El curso de Historia de América que dicta el doctor Jesús Cosamalón no deja de sorprenderme. Clase tras clase aprendo algo nuevo. En este artículo haré mención de la Revolución Mexicana que en estos momentos circula en mi mente.
México fue parte del Imperio Español Bajo el nombre de Virreinato de Nueva España. Celebró el bicentenario no con la independencia efectiva, que fue en la década del 20 al igual que Perú, sino con la conmemoración del grito de Dolores que proclamó el cura Hidalgo. La independencia de México se dio después de un proceso que llevó a la formación del Imperio Mexicano siendo emperador Agustín de Iturbide.
La Revolución Mexicana fue gestándose durante el gobierno de Porfirio Díaz. Este mandatario llegó a ostentar el poder durante casi 30 años y durante su gobierno se produjo la “modernización” del país. Se produjeron medidas liberales (en anteriores publicaciones se tocó el tema de las medidas liberales). como la expropiación de las propiedades de la iglesia y de las agrupaciones indígenas para su posterior venta a privados con el objetivo de que se formen pequeñas y grandes haciendas. De esta manera, la posesión territorio pasó a mano de individuos particulares quienes tuvieron que valerse de mecanismos para conseguir el trabajo de la población indígena que se encontraba ya sin tierras. La pérdida de tierras de la población indígena fue una de las causas de la pobreza y crisis que posteriormente explotaría. Como una nota adicional, la iglesia también reclamó por la expropiación de las tierras llegando incluso el Papa a dirigir medidas contra el liberalismo. El gobierno de Díaz llevo también a la urbanización de la Ciudad de México. También se le debe a él la construcción de ferrocarriles que uniesen el interior del país.
Ya en el siglo XX, Porfirio Diaz declaro a la prensa que al cabo de tantos años de mandato ya no se presentaría para un nuevo periodo. Posteriormente cambio de opinión generando el génesis de la Revolución. Francisco Madero lanzo una proclama para levantarse contra la releccion de Diaz con le frase “sufragio efectivo, no releccion”. Diaz llegó a perpetuar su gobierno mediante elecciones, pero no elecciones en las que el pueblo elige directamente al presidente sino por representantes. Su estrategia consistió en persuadir a los representantes.
La proclama de Madero capto la atención de distintos lideres entre los que se encontraron Pancho Villa, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, etc. Pancho Villa era un terrateniente del norte, en un comienzo recibió el apoyo de EEUU quien lo veia con buenos ojos (luego le retiro el apoyo) pues comercializaba con este país. Venustiano Carranza era un gobernador del interior del país quien llegó a ser presidente de México después de todo el movimiento. Su estrategia consistió en situarse en Veracruz de donde se explotaba la mayor cantidad de petróleo, de esta manera consiguió los recursos para sus actividades. Emiliano Zapata es el líder que ha captado mi atención pues el representa al campesinado del sur del país. Su intención era que se retorne a la propieda comunal de la tierra. A priori pareciera que se oponía a la modernidad pero algo debió tener entre manos.
La Revolución Mexicana llevó en un comienzo a la formación de un frente contra el régimen de Porfirio Diaz. Lograron el cometido, Diaz salió del poder y en su lugar entro Francisco Madero. Lo que posteriormente ocurrirá será la lucha entre los líderes que acabó con el gobierno de Venustiano Carranza apoyado por EEUU. Villa y Zapata terminaron siendo asesinados. Como nota curiosa quiero señalar el telegrama Zimmerman. El Imperio Alemán durante la primera guerra mundial le envió a Mexico un telegrama en el cual se le instaba a aliarse a Alemania contra EEUU. El telegrama llegó a interceptarse llegando a conocerlo el presidente Wilson. Cuando el gobierno mexicano pidió préstamos a bancos estadounidenses se le negaban por esta situación lo que llevó a que Mexíco decline a la “invitación”. Este es un ejemplo de la influencia que llegó a tener EEUU en los asuntos de México. En palabras de Porfirio Diaz: Mexico está muy lejos de Dios pero muy cerca de Estados Unidos.
Es innegable la participación que tuvo la masa en la Revolución cuyo impacto llegó a remecer las estructuras sociales del país. Producto de esto se puede ver en las películas donde es un tópico. También la apreciación sobre el indígena cambió en palabras de Cosamalón: ya no explotarás a alguien que debajo de su cama saca un arma.
Mi interés se concentra en el porqué en el Perú no se produjo una revolución campesina. El doctor Cosamalón me señaló lineas que guiarán mis futuras investigaciones que las comparto: estudio de la demografía en el siglo XIX, estudio de las haciendas y de la propiedad de la tierra. Se deben realizar más trabajos sobre la evolución de la propiedad de la tierra desde las encomiendas hasta las haciendas que sigan los lineamientos de Manuel Burga.
<%image(20111110-Pancho_Villa_Emiliano_Zapata_silla_presidencial.jpg|600|502|20111110-
Pancho_Villa_Emiliano_Zapata_silla_presidencial.jpg)%>
En esta foto se encuentran Pancho Villa y Emiliano Zapata juntos en Ciudad de México. Villa se encuentra en el sillón presidencial y dicen que intercambiaron un dialogo más o menos como el que sigue:
Villa: Siéntese mi general
Zapata: No mi general, siéntese usted.
Villa: (se sentó)