Bajo este título Mariategui titula un capítulo de su tan famoso libro donde están los siete ensayos. A partir de algunos datos que proporcionó el Dr. Jesús Cosamalón en clase de Historia de América Contemporánea realizaré algunas reflexiones. El liberalismo clásico de Adam Smith buscaba le “liberación” de los factores productivos (capital, trabajo y tierra) para incrementar su rendimiento. Para realizar tal tarea, el capital tenía que dirigirse hacia donde se requiera para no mantenerse “ocioso”. Para liberar el trabajo se requería abrir las fronteras para que la mano de obra circule libremente hasta ser empleada. El punto interesante es la tierra.
Para “liberar” la tierra, ésta debe de convertirse en un bien para entrar en el mercado. Un ejemplo de como hacerlo es hipotecar la parcela para obtener un capital con el cual invertir en él y producir.
Pero qué pasa en el Perú? Las políticas liberales que se emplearon se aplicaron de manera selectiva. Por ejemplo, para hacer producir las parcelas de la tierra se debió contratar a población china que trabajaba en condiciones semi esclavistas: Contradicciones del sistema.
La tierra fue un tema pendiente por la existencia de las comunidades quienes tienen una manera peculiarde posesion territorial de alguna manera heredada del pasado milenario andino.
Mi reflexión es: Cómo convertir en un bien algo que para uno es sagrado, más aún, ES CONSIDERADO MI DIVINIDAD!?
Ese tema da vueltas en mi cabeza (además de los caudillos, los guerrilleros y Huanuco Pampa). También la chica de geografía
El problema de la tierra
Deja una respuesta
[Visto: 840 veces]