Archivo por meses: septiembre 2011

Política económica en los primeros años de la República

[Visto: 5601 veces]

Despúes de la independencia, la recién naciente República pasó por un proceso del proteccionismo nacionalista hacia al liberalismo británico en la época del Guano. Mediante este artículo producto de las lecturas de Paul Gootenberg presento un panorama general de los cambios económicos hasta el gobierno de Castilla. También mencionaré comentarios del Dr. José Luis Orrego.
En los primeros años de la República el Perú se sumió en una guerra de caudillos. Caudillos fueron los soldados patriotas quienes se hicieron de extenciones de tierra y se conviertieron en terratenientes. En sus posesiones practicaron dos directrices de la que sería su política más adelante: paternalismo y autoritarismo. En un comienzo los caudillos se hacían de poderes locales, mientras crecía su fama se convertían en regionales y la máxima aspiración de un caudillo es llegarse a convertir en caudillo nacional que llegó a ser Ramón Castilla. Los caudillos representaban intereses llamadas clientelaje quienes eran los que financiaban sus campañas para hacerse del poder, una vez llegados a la máxima distición republicana, éste debía de devolver el apoyo prestado.
El estado peruano se escontraba fragmentado en sus inicios. Se encontraban unos productores de azucar en el norte, vinicultores y algunos tenderos, sumados comerciantes peruanos que tenian intereses en los molinos chilenos. Todos estos practicaban un proteccionismo respecto a los productos importados por las potencias extranjeras. Es importante señalar que en los primeros años la potencia extranjera que más intento meterse en el mercado peruano fueron los EEUU, quienes mediante agresivas políticas intentaron entrar al mercado con productos SUBSTITUTOS a los peruanos: trigo más barato, telas más baratas, etc. Esto hizo que los gobiernos de turno pusieran trabas al ingreso de los extranjeros llegando incluso a tirar harina estadounidense al rio Rimac.
Los liberales en el Perú fueron los intelectuales. Pero también la élite arequipeña quienes se hacían de las redes comerciales del sur peruano y a la vez comercializaban productos con los ingleses. Ellos fueron los más interesados en practicar el comercio libre.
Con la revolución liberal de Orbegoso se llegó a realizarse algunos intentos de libre cambio. Pero es con el golpe de Salaverry donde se instaura el proteccionismo de las elites limeñas. Todo esto se detendrá hasta el gobierno de Gamarra quien vuelve a poner barreras a las importaciones con xenofóbicas medidas arancelarias.
Los esfuerzos estadounidenses llegaron a ser infructuosos porque el estado peruano no tenía estructuras fuertes con las cuales se pudiera negociar y los intermediarios eran igual de ineficientes. Además mientras más se implantaba el libera cambio en la gente más se acentuaba el nacionalismo. Esto es muy interesante.
Gootenberg rompe con el paradigma de la dependencia que refiere a que despúes del colonialismo español a América viene a darse el imperialismo británico o inversiones estadounidenses.
Despúes de 10 años de infructuosas negociaciones, a los estadounidenses se les dejó una frase: yanquis go home!
El libre cambio llega implantarse en el Perú recién en el gobierno de Castilla pero por iniciativa propia del estado peruano. Es con el guano que se disponía de un recurso tal con el cual centralizar el gobierno en una sola ciudad Lima (si hubiese estado en Arequipa quizás las élites Arequipeñas hubieran hecho el usufructo). De ahí comienza la historia del guano y la prosperidad falaz.
Es interesante ver como se dio la distribucion de la tierra en el centro del país, lo dejaré para un proximo articulo. Sigue leyendo

El problema de la tierra

[Visto: 829 veces]

Bajo este título Mariategui titula un capítulo de su tan famoso libro donde están los siete ensayos. A partir de algunos datos que proporcionó el Dr. Jesús Cosamalón en clase de Historia de América Contemporánea realizaré algunas reflexiones. El liberalismo clásico de Adam Smith buscaba le “liberación” de los factores productivos (capital, trabajo y tierra) para incrementar su rendimiento. Para realizar tal tarea, el capital tenía que dirigirse hacia donde se requiera para no mantenerse “ocioso”. Para liberar el trabajo se requería abrir las fronteras para que la mano de obra circule libremente hasta ser empleada. El punto interesante es la tierra.
Para “liberar” la tierra, ésta debe de convertirse en un bien para entrar en el mercado. Un ejemplo de como hacerlo es hipotecar la parcela para obtener un capital con el cual invertir en él y producir.
Pero qué pasa en el Perú? Las políticas liberales que se emplearon se aplicaron de manera selectiva. Por ejemplo, para hacer producir las parcelas de la tierra se debió contratar a población china que trabajaba en condiciones semi esclavistas: Contradicciones del sistema.
La tierra fue un tema pendiente por la existencia de las comunidades quienes tienen una manera peculiarde posesion territorial de alguna manera heredada del pasado milenario andino.
Mi reflexión es: Cómo convertir en un bien algo que para uno es sagrado, más aún, ES CONSIDERADO MI DIVINIDAD!?
Ese tema da vueltas en mi cabeza (además de los caudillos, los guerrilleros y Huanuco Pampa). También la chica de geografía Sigue leyendo