1er Coloquio Inca

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La pasada semana se realizó en la ciudad del Cuzco un coloquio que reunió a los más distinguidos investigadores sobre los Incas. El presente artículo busca servir de compendio de las investigaciones que me llamaron más la atención. Tuve la suerte de asistir a este evento gracias a Francisco Hernandez Astete quien me extendió la invitación y al minisitro de cultura Juan Ossio por darle el visto bueno. También quiero agradecer a la familia de Lenin Quispe por la gentileza al hospedarme en su casa por cuatro días.
En el primer día de exposición, Jorge Flores Ochoa y Gary Urton. Florez Ochoa en una exposición de carácter antropológico en una comuninad andina refleciona acerca de Qué es Inca?. Menciona que en época de siembra la población renueva los pactos con lo sagrado y lo místico mediante rituales. Las fuerzas entran a residir en objetos de culto (pensé en Chancas o Conopas) que a lo largo que se da el cultivo su poder se va reduciendo hasta llevar el punto en el cual al cabo de un tiempo se nueve de dar nuevamente la renovación ritual. Florez Ochoa interrogó a los pobladores acerca del nombre de esta fuerza y ellos le mencionaron que es Inca. Sobre el carácter divino y sagrado de este significante surgió la conferencia.
Seguidamente, expuso el doctor Gary Urton. Antropólog que trabaja en la Universidad de Harvard acerca de los quipus, mencionó una clasifiación de éstos en numéricos y anómalos. Los numéricos fueron utilizados para el registro de información, sirvieron para la contabilidad de determinados tipos de productos. Los trabajos se dieron facilitadados porque los nudos correspondientes permiten identificar una numeración andina del uno al diez. El nudo solitario en forma de ocho es el 1, mientras que los demás siempre tendán un rastro de su numeración. El dos tendrá dos vueltas, el 3, tres, así en adelante. Corrobora todo esto la existencia en el vocabulario quechua de la numeración del uno al diez. Los kipus anómalos son los que consitan el mayor interés de Urton ya que rompen todos los esquemos hechos por los numéricos. Urton señala que estos kipus pueden ser narrativos porque nudos de incluso trece vueltas! no encajan dentro de la numeración. Es así como postula que estos nudos hacen referencia a conceptos dentro de los quipucamayocs y representan determinados significantes. Los nudos diversos, distintos a la numeración para la contabilidad, constituyen significantes para ser leídos en mentes especializados. Para esto propone la Semasiografía. Técnica que permite leer significantes que carecen de indicios para ser leídos como por ejemplo los números. Por ejemplo, el 8 puede ser leído como ocho, huit o eight pero eso no lo incluye en su significante. Tortura china en la que se encuentra Urton al trabajar algo que talvez nunca se sepa su significado. Hay que se positivos, si se podra la decodificación.
En el segundo día, las exposiciones comenzaron con Tom Zuidema. En su trabajo el trato de compara el Inti Raymi con el Corpus Chisti. Por lo diverso de los calendarios, están festividades no coincidieron regularmente y traían significados diversos pero sincretizados en la posteridad. Esta comparación de rituales andinos con ceremonias religiosas fue su gran aporte. También lo fue la mención de que la civilización Inca no logró registrar el equinoccio ni el solsticio. Sólo llegaron a medir el Zenit y el anti-Zenit. Escuchar a Zuidema siempre es motivante por su gran capacidad intelectual y experiencia.
La segunda exposición la impartió Liliana Regalado, doctora de la PUCP de demostrada capacidad académica. En su exposición retomó el tema de los mitmacquna, los contrapuso contra los mitimaes y los yanas. El interés principal de su exposición es demostrar que las fuentes no deben sólo de aportar información de carácter institucional. Deben de dar lo necesario para representar el contexto y a la vez ser capaces para la formación de categorías sociales que permitan un mejor estudio. La doctora Regalado se valió de su sapiencia producto de su revisión historiográfica y a la vez del análisis de discurso de las fuentes.
La tercera exposición la dio Jean-Phillipe Husson acerca del análisis filológico. Esta técnica me llamó bastante la atención. Husson, profesor de la universidad de Poitiers, menciona que relatos semejantes sobre distintos temas ubicados en distintos lugares pueden ser sometidos a análisis filológicos para extraer sus características. Éstas se pueden comparar para extraer diferencias, entre diferencias y diferencias se puede encontrar el relato más antiguo. El ejemplo que me puso Husson fue acerca de publicaciones latinas en la Edad Media. Distintas ediciones se publicaron a lo largo de Europa pero analizando cada una y estableciendo sus difenencias, se puede tener noción de la primera edición o en el mejor sentido, el manuscrito antiguo. Este análisis puede ir más allá de fronteras linguísticas como en el Perú el quechua del sur y del centro.
La última exposicón que desarrollaré es la de José Luis Martinez. Este doctor chileno está a cargo de un grupo de investigación acerca de los keros. Los keros aportan información valiosísima para el estudio de los discursos de la población andina en plena época colonial donde el discurso español/critiano se imponían. Martinez mediante la comparación de distintos keros muestra significantes comunes que representan a los ejércitos incas y a sus contrincantes, los antis. Los Incas tienen túnicas, cascos de plumas, armamento y símbolos culturales como los ushnus; mientras que los antis, pieles, macanas en un entorno de vegetación. Señala una dialéctica Inca/Anti expresada de manera semiótica como civilización vs barbarie. Muy interesante hipótesis. La existencia de significantes en los instrumentos u objetos característicos de la cultura andina pueden darnos muchas claves para el estudio del pasado prehispánico.
Quiero además mencionar, la exposición de Francisco Hernandez Astete quien propuso una nueva organización de las panacas acorde a información proveniente de las Casas. Creo que este trabajo encaja perfectamente en lo dinámica de la sociedad andina representada en los ceques. Muy interesante trabajo.
En clase de Historia de América, una compañera menciona el estudio de los ángeles en el contexto colonial artístico hacho por Gabrial Rodridguez(especialmente proveniente de la escuela cuzqueña). Creo que trabajos como estos (incluyendo el trabajo de Gabriela Ramos sobre la muerte en los Andes y el mío sobre las cruces) devuelven la capacidad de agencia de la población andina en el escenario del postcolonialismo (lamento usar este término).

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