Reflexiones acerca del Otro 2

Tuve la suerte de estar en Cuzco la semana pasada. Un viaje es una oportunidad importantísima para salir del centro donde te encuentras y dirigirte hacia la periferia (todo esto acorde a la division centro/periferia proveniente de la Edad Media, intramuros/extramuros). Me sirvió de manera fundamental para actualizar y renovar mis concepciones acerca del Otro. Empecé el viaje en las iglesias de Andahuaylillas, Huaro y Canincunca. Espero que al leer estos nombres al menos googleen para encontrar fotografías de estos maravillosos lugares. El Otro que encontré produjo iglesias maravillosas con frescos coloridísimos, un sistema de techado espectacular y altares que me dejaron absorto. Al segundo día, el Otro me “habló” y me mostró la catedral cuzqueña, la zona x, el templo de la luna y el templo de los monos. Me dió una de las más grandes sorpresas de mi vida cuando conocí el Coricancha, origen de los ceques. El tercer día me levanté tempranito para entrar de manera gratuita a Sacsayguaman y el Otro me dejó interrogantes sobre como pudo levantar inmensas piedras de manera exacta y armoniosa. Hay Otro, Hay Otro! No dejabas de sorprenderme, pero tenías una muy especial guardada: LA MÁS ESPECIAL DE TODAS. Me mostró el Alef que menciona Borges en el cuento del mismo nombre. Me mostró el lugar desde el cual se mira un punto y se ven todos: MACHU PICCHU! No podía dejar de subir y bajar las escaleras, ir de anden en anden, de casa en casa, de taller en taller, de templo en templo, Hasta que encontré mi momento MACHU PICCHU. mi Alef que atesoro en el corazón: Un lugar desde donde sentía la inmensidad de las montañas tan verdes como si reuniesen todo el verdor del universo. Me sentía pequeño, insignificante, pero gratificado de contemplar LO REAL. Como el OTRO pudo estar tan en contacto con lo REAL. Nunca dejaré de sorprenderme cuando me encuentre con el Otro, porque es capaz de hacer un Machu Picchu. O en su defecto, me puede hablar de lo REAL. Que es el motivo de mi búsqueda.
Es interesante ver como el Otro ha podido haber hecho todo esto pese a las liitaciones que nosotros le atribuimos. Asigno que es una gracia no llegar nunca a dejarse nunca de sorprender por él, porque a medida que te sorprendes del Otro, TE SORPRENDES DE TI MISMO (pese a que estas enjaulado en un junga de semento, esclavo el reloj y todas las vanguardias modernas de las que se jactan muchos).

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA PARA LOS INTERESADOS

MACERA,Pablo
1993 La pintura mural andina. S.XVI -XIX. LIma: Milla Bartres

PD. Esto ya es un tema personal y nada académico. Si esos supuestos abanderados de la cultura que criticaron via redes sociales a las poblaciones del interior del Perú y sus manifestaciones. No hubieran dejado que su cerebro se conecte con el colón para que el orificio dispensador de sus pensamientos se pronuncie. Comentarios de ese tipo sólo resta aceptarlos y dirigirnos hacia una sociedad más inclusiva basada en el conocimiento del Otro y no mediante paternalismos estatistas estúpidos. Que cosa es es el estado peruano, la repuvblia comparado con miles de años de la civilización andina. Es necesario quienes somos, quien es el Otro y cambiar nuestras perspectivas.