Por qué gana Ciencias e Ingeniería?

La semana pasada culminó una nueva edición de los juegos deportivos interfacultades en la universidad. Alumnos de las distintas facultades se enfrentaron en distintas competiciones con el objetivo de levantar la ansiada copa y hacerse merecedores del título de campeón. El resultado final fue la coronación por novena vez consecutiva de la facultad de Ciencias e Ingeniería (CI). Este artículo busca responder el porqué de los sucesivos campeonatos de la escuadra del panda a partir de elementos culturales que pude obtener siguiendo el método etnográfico. Para el desarrollo se utilizarán las propuestas planteadas por Benedict Anderson sobre el nacionalismo en Comunidades Imaginadas. Anderson atribuye al nacionalismo las características de imaginada, soberana, limitada y comunidad. Estas características se ven reflejadas en el colectivo de Ciencias e Ingenería.
CI es imaginada ya que todos los miembros de la facultad no sé conocen y nunca se llegarán a conocer, pero dentro de cada uno residen “sentimientos” comunes a todos. Estos “sentimientos” se ven reflejados a través del discurso que manifiestan a través de las barras: , ,. El uso del término ingeniero responde a una identidad de todas las partes implicadas en manifestar el aliento al equipo o deportista en cualquier disciplina. AL igual que el término ingeniero, las barras de ingeniería adoptaron el color blanco como representación y buena parte de las canciones de aliento utilizan el color como medio de representación de la colectividad.
A mi parecer, lo que representa lo imaginaria que es CI es el panda. El panda es un ícono ya que su sola presencia (con perreo de por medio) marca la diferencia con las otras facultades. Ha quedado pendiente una entrevista con el panda (espero que se de a la brevedad) pero me adelanto que lleva 11 años presente en las interfacultadades representando a CI. 11 años de los cuales en 9 años han obtenido el campeonato (80% de efectividad!!!). Su desempeño histriónico y versatilidad cómica hacen que en cada presentación deleite al auditorio.
Una última referencia imaginada es que cada miembro de la Facultad de Ciencias e Ingeniería asume el pasivo de la tradición ganadora de los últimos campeonatos. Se siente campeón y con ganas de seguir adquiriendo más logros.
CI es soberana producto de la polarización presente en la universidad. La división en letras y números se ratifica en cada ocasión de las interfacultades donde se llega incluso a los golpes. Alumnos de EEGGCC y EEGGLL reciben un pasivo de enfrentamientos debido a la supuesta dicotomía de las carreras con insultos, golpes y piedras de por medio. La polarización genera que CI se convierte en la facultad hegemónica del hemisferio números dándole cierta soberanía respecto a las otras facultades. Su disposición en el campus también contribuye a su soberanía ya que, a diferencia de las otras facultades, en sus pabellones y salones sólo estudian ingenieros.
CI es limitada porque es sólo una facultad entre varias dentro de una misma universidad. Sus límites la llevan a asignar estereotipos a las otras facultades (arte=fumon, sociales=terruco, letras=bruto) que mediante su “diferencia”, genera mecanismos de autoafirmación. Pero también la llevan a ser blanco de estereotipos (marciano, feo, falta de mujeres) que la delimitan y representan en la mente de los otros alumnos. Los límites bien definidos, los estereotipos invariables y mecanismos de respuesta institucionalizados hacen que CI se diferencie de las otras facultades.
Por último, CI es una comunidad debido a que entre todos sus integrantes se dan relaciones horizontales pese a la diferencia de especialidades. Un mecánico, teleco, industrial, electrónico, informático, minero, físico, químico y matemático en su estadía en EEGGCC comparten los mismos cursos los dos primeros ciclos. En ellos se llevan Matemática Básica, Cálculo I y II, Física I y II, Redacción y Comunicación, etc. que están asignados para todas las carreras. Recién al tercer ciclo las distinta especialidades se diferencian: los mecánicos llevan estática, los industriales llevan mecánica, etc. La barra que hace referencia a que no es ingeniero quien no integra ni deriva es cierta. Otra razón es que al finalizar sus estudios, todos reciben el título de ingeniero. Esto es una diferencia con el licenciado que obtenemos los que no estudiamos en esa facultad pero no genera en nosotros una cierta identidad colectiva.
Espero haber dado respuesta a la pregunta que se planteó en el comienzo.