20/08/07: PREMIO AL VALOR EN LA COMUNICACION

El día 15 de agosto, en horas de la mañana, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Premio Ardilla de Oro a la Comunicación con Valores Humanos 2007, organizado por la Especialidad de Publicidad, de nuestra Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. El evento contó con la presencia del Vicerrector Académico, el Dr. Marcial Rubio, de Luis Perirano, nuestro Decano, de James Dettleff, Jefe del Departamento de Comunicaciones, todos ellos acompañados en la mesa por la Coordinadora de la Especialidad, Rosa María Bedoya. A esta reunión también asistieron miembros del Jurado, estudiantes, docentes y personal de la Especialidad, así como personal de prensa de la universidad y otros medios.

Las autoridades presentes participaron con algunas palabras de reflexión sobre la importancia de los valores en la comunicación y con mayor razón en la comunicación comercial. La profesora Rosa María Bedoya, organizadora del concurso, inició la reunión explicando los motivos que la inspiraron a crear este premio, cuya denominación ¨Ardilla de Oro¨ responde a la presencia siempre divertida y natural de las ardillas que conviven con nosotros en el Campus de la Universidad.

Explicó igualmente que este premio pretende ayudar a la comunidad publicitaria a poner el ojo allí, en los valores que se transmiten a través de los conceptos y contenidos de la comunicación de marca, y finalmente anunció a los miembros del Jurado Final, que han aceptado este reto, ellos son:

1. Un representante del rectorado: Carla Colona, Directora de la Dirección de Comunicación Institucional PUCP.
2. Un representante de los profesores de Publicidad: Manuel María Echegaray, Profesional Publicitario y Asesor en Comunicación Política.
3. Un representante de los egresados de Publicidad: Marianella Espinoza, Directora Senior de Proyectos de Arellano Marketing.
4. Una personalidad intelectual: Alicia Morales, Directora Ejecutiva del CCPUCP.
5. Un comunicador vinculado a los medios de comunicación: Silvia Miro Quesada, por El Comercio.
6. Un representante de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda): Mariano Paz Soldán, Presidente de la Anda y Director de Profuturo.
7. Un representante de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP): Fernando Fascioli, Gerente de Mc Cann Perú.

Nuestro Vicerrector, el Dr. Marcial Rubio tuvo la última palabra, y nos recordó que una vez lanzado este concurso viene la parte más laboriosa, la de invitar a las distintas empresas, agencias, instituciones a participar del concurso y abrir asi un espacio de evaluación y reflexión sobre los valores humanos esenciales presentes en la comunicación comercial de marca.

El Boletín CONEXION del Departamento Académico de Comunicaciones en su última edición No18, del 20 de agosto, incluye una reseña de los discursos de las autoridades que lanzaron nuestro Premio, he aqui las reseñas:

Rosa María Bedoya – Coordinadora de la especialidad de Publicidad
“Este es el primer premio universitario que reconoce a las marcas que involucran valores humanos en su comunicación de marca. Es creado en ocasión de los 90 años de la PUCP, a iniciativa de los alumnos. Ahora anunciantes y agencias, además de una buena estrategia y una buena creatividad, buscarán también una comunicación responsable que nos beneficie a todos. Por ello, invito a todas las marcas a participar”.

James Dettleff – Jefe del Departamento Académico de Comunicaciones
“Interesante e importante que se lance este premio, que aprovecha las celebraciones de los 90 años para nacer. La ‘Ardilla de Oro’ premiará a la publicidad que comunique y fomente los valores humanos. Aquí tenemos un premio positivo, que enaltece los valores que deben promoverse en la comunicación”.

Luis Peirano – Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
“De lo que debemos estar concientes es que lanzamos una idea contraria al afán de poner leyes que restrinjan o acusen lo malo que se viene haciendo. No se trata de fiscalizar, sino de premiar lo que se hace bien. Uno no puede ser un buen comunicador si es que no es responsable. Se trata de cumplir con los preceptos éticos que son buenos para el desarrollo de la sociedad”.

Marcial Rubio – Vicerrector Académico de la PUCP
“Deberá tratar de combinar belleza y calidad con los valores humanos. Habrá que premiar lo bueno y bonito, que es muy raro que vayan juntos. Fruto de esta búsqueda es este premio. Por ello, debemos discernir entre los valores cívicos y los antivalores implícitos, como son el racismo y la discriminación. Esperemos que este premio sea la base de la reinvención de una publicidad ética”.