Reconozco que no es facil hacer un buen resumen de todo lo que dice este documento pero aqui les presento una bunea sintesis facilitada por mi buena amiga Rocío Colca, que ademas es nuestra delegada en la Maestria en Curriculo de la PUCP:
OE1: Una educación de calidad al alcance de todos los peruanos
Elevar la calidad de la educación pública en las provincias y zonas de mayor pobreza relativa
1. Buen Inicio en la Vida (0-3 años). Atención integral e intersectorial a la primera infancia en las provincias más pobres del país, para asegurar tanto su supervivencia como su desarrollo óptimo.
2. Calidad y equidad educativa en inicial y primaria (4-12 años). Fortalecimiento de la calidad y de los factores asociados al buen rendimiento para favorecer la permanencia y la calidad de los aprendizajes de los niños entre 4 y 12 años.
3. Educación secundaria de calidad para todos en áreas rurales (12-17 años). Ampliación y fortalecimiento la actual educación secundaria rural, diversificando las estrategias de atención y mejorando las condiciones de aprendizaje.
4. Educación Básica Alternativa para jóvenes (12 a 20 años). Incorporación de los excluidos en este rango de edad en las regiones más pobres, con énfasis en habilidades productivas, de emprendimiento y ciudadanía.
OE2: Escuelas innovadoras donde todos aprendan
Avanzar hacia una nueva educación básica eficaz, intercultural y moderna en todo el país
5. Sistema nacional descentralizado de apoyo técnico y estímulo a las buenas prácticas. Sistema de asistencia técnica directa con incentivos a nivel pedagógico y de gestión, a docentes y directores de escuelas y redes escolares.
6. Recursos tecnológicos y bibliográficos de calidad usados óptimamente para mejorar aprendizajes. Fortalecimiento de las escuelas públicas con modelos pedagógicos innovadores que les permitan contar con recursos tecnológicos y bibliográficos, suficientes y adecuados, y utilizarlos de manera óptima para mejorar la calidad de los aprendizajes.
7. Estándares nacionales y regionales en áreas prioritarias de aprendizaje. Establecimiento concertado de expectativas nacionales y regionales de aprendizaje para la educación básica pública y privada, en una perspectiva intercultural y en el marco tanto del Proyecto Educativo Nacional como de los respectivos Proyectos Educativos Regionales.
8. Evaluación nacional de aprendizajes, de manera regular y a cargo de un órgano especializado y autónomo. Continuidad y ampliación de las evaluaciones nacionales, generando mecanismos que aseguren su aprovechamiento para promover el mejoramiento de la enseñanza y la gestión de la educación básica pública y privada.
OE3: Maestros bien preparados que renueva la profesión docente
Sentar las bases de una nueva docencia para la educación pública
1. Fortalecimiento de la calidad de la formación inicial docente mediante su acreditación. Plan de acreditación de las instituciones y programas de formación inicial docente a nivel nacional, a cargo de un instituto especializado y autónomo.
2. Programa descentralizado de formación profesional en servicio a cargo de instituciones acreditadas. Priorización de la formación en servicio generando un programa nacional descentralizado basado en criterios de buen desempeño profesional y en mecanismos de certificación o especialización.
3. Implementación progresiva de la nueva Carrera Pública Magisterial. Implementación de la primera etapa de la CPM.
OE4: Una educación que se financia y se gobierna con transparencia y eficacia
Lograr un presupuesto suficiente y una gestión eficaz y honrada de la educación
4. Incremento presupuestal invertido con equidad, calidad y eficiencia, según prioridades de los PER y el PEN. Aumento progresivo para llegar al 6% del PBI y gestión eficiente de recursos con mayor calidad y equidad del gasto,
5. Descentralización de la gestión del sistema educativo. Aceleración de la transferencia de competencias a los gobiernos e instancias regionales y locales, asegurando su diferenciación y complementariedad.
6. Moralización de la gestión del sistema educativo. Plan nacional descentralizado de moralización del sector educación en todas sus instancias de gestión.
OE5: Una educación superior que aporta al desarrollo y la competitividad nacional
Iniciar la articulación de la educación superior al desarrollo regional y nacional
7. Educación superior productora de ciencia y tecnología apropiada. Reforma de la educación superior que eleve su nivel de producción de ciencia y tecnología, en el marco del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología de CONCYTEC.
8. Racionalización de la oferta nacional y regional de formación profesional de la educación superior. Ordenamiento y racionalización de la formación de profesionales en el país, según áreas de desarrollo prioritarias.
9. Programa Nacional de acreditación de excelencia en la educación superior. Promoción de la excelencia en la educación superior en sus diversas modalidades basada en estándares internacionales.
10. Reforma de la estructura de gobierno de la universidad pública. Reforma integral de la gestión de las instituciones de educación superior universitarias y no universitarias para articularlas al desarrollo nacional – regional.
OE6: Una sociedad que, en su conjunto, forma mejores ciudadanos
Movilizar Municipios y medios de comunicación a favor de la educación
11. Programas municipales de apoyo a la educación ciudadana. Programas municipales de educación ciudadana que enfaticen la participación democrática de los vecinos, así como la promoción de la lectura en la comunidad.
12. Apoyo educativo de los medios masivos de información y difusión. Los medios de comunicación contribuyen al logro de esta agenda de prioridades, de los Proyectos Educativos Regionales y del Proyecto Educativo Nacional.
Sin duda es un proyecto ambicioso… pero es el más serio que tenemos desde la epoca de los 70´s. Profundizar en sus objetivos nos ayudara a centrar nuestra labor docente en lo que el país necesita, aún en estos tiempos difíciles, de cambios y hasta de cierta violencia por las calles.
13 julio, 2007 at 1:03 pm
Coincido en que es uno de los proyectos más completos que se nos presenta en la história de la Educación Peruana, me parece que es una buena propuesta para mejorar la calidad de la educación peruana, por un lado y por otro lado es interesante el énfasis que se pone en cuanto a centrar los aprendizajes en torno a los estudiantes. Esto supone, de hecho, elevar el nivel del docente poco a poco, ayudado con la participación de organismos no gubernamentales, como es el caso de las municipalidades y la empresa privada.
15 julio, 2007 at 7:16 pm
En cuanto al EO2 es interesante observar cómo maestros con mucha capacidad toman iniciativas para mejorar las estratégias didácticas en el aula, en algunos casos con recursos limitados, organizan a sus alumnos y generan un liderazgo proactivo, en donde los beneficiarios son los mismos chicos; que se enriquecen y amplian sus conocimientos de manera más participativa.
Es interesante observar y detenerse por un instánte a pensar ¿en dónde radica la diferencia? ¿ qué pueden enseñarme mis alumnos hoy?
17 julio, 2007 at 9:05 am
Es sumamente importante que se de inicio a una educación de calidad y equidad, que se busque erradicar todo aquello que en el pasado fue útil, pero que por el avance de la ciencia y la tecnología requiere actualización y perfeccionamiento. Del pasado se puede obtener muchas experiencias positivas como negativas, las cuales nos deben conducir a un cambio sustancial en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los adolescentes exigen ambientes educativos que respondan a sus inquietudes y necesidades, que si en algunos casos no bien orientadas, pero se debe aprovechar de ellas para orientarlos hacia un adecuado proyecto personal. Es importante incentivarlos a desarrollar sus capacidades creativas, que por cierto son tantas y en algunos casos no bien utilizadas, deben ser capaces de opinar frente a cualquier circunstancia que les toque vivir, deben obtener sus propias conclusiones y aprender a solucionar sus problemas a la luz de la Verdad.
Un adolescente que es orientado al desarrollo correcto de sus capacidades descubrirá que su vida tiene un sentido, y por lo tanto la vida del otro, que es semejante a mi también y que si nos unimos todo para una causa buena y de bien común podremos conseguir un lugar grato para vivir, para compartir y sobre todo para seguir creciendo. Ya no se tendrá que pensar en abandonar el pueblo para buscar mejoras, porque aquí y ahora juntos las estamos creando y practicando.
Pero para todo esto es fundamental el cambio de los esquemas de la I.E., no se puede aislar un nivel del otro, ni mucho menos un área de otra, que forma parte del currículo. Los docentes y las autoridades educativas tienes que verse como miembros de una misma familia sin egoísmos, ni envidias y mucho menos sin buscar el divorcio dentro de una misma institución. El ejemplo de la coherencia de vida es el mejor esquema de sesión de aprendizaje. Pues no tendré que decir nada sólo dejar que observen y disfruten de un ambiente agradable y acogedor, del cual el alumno no quiera salir fácilmente. Busquemos dar calidad y no sólo cantidad en el trabajo.
Es importante recuperar la autoridad y el respeto, más no imponerla.
Aquello que se presenta atractivo, novedoso e interesante es si se quiere decir “deseado” y buscado.
18 julio, 2007 at 5:22 pm
Toda innovación es buena, siempre y cuando ésta vaya con una adecuada actualización. Se puede apreciar todavía que algunos docentes no están inmersos en la computación mientras que sus estudiantes sí. Es necesario que también haya una innovación en la mentalidad de algunos docentes, los estudiantes de hoy viven una cultura de la imagen y nuestros esfuerzos deben ir justamente hacia aquellos intereses.
Realmente, el fortalecer las escuelas públicas es un reto que requiere también de un buen soporte en el aspecto social, si no las evaluaciones van a ser muy dispares.
25 julio, 2007 at 3:19 pm
Las políticas priorizadas conllevan a pensar los caminos y lineamientos de una calidad educativa, ocurre en la Psicología con las políticas de salud mental del MINSA.
Lamentablemente los enfoques pedagógicos de nuestra educación han sido importados, se requiere que nosotros profesionales de la educación planteemos teorías y enfoques estandarizados a nuestra realidad educativa y no de otros países. Es por ello que el docente de hoy está en la obligación de no solo el dictado de clases, sino plantearse teoremas de investigación educativa , y por ello requiere como mínimo maestría para buscar soluciones a los distintos problemas educativos de nuestro medio.
Tener cuidado con el items 5 del objetivo nº 2 "Escuelas Innovadoras", donde nos habla de incentivos a docentes , directores y redes escolares ya que toda conducta aumenta con los estímulos pero también disminuye por la falta de reforzadores si esta ha sido condicionada.
30 julio, 2007 at 1:44 pm
Creo que este es uno de los proyectos más esperados por todos los peruanos. Nuetro futuro inmediato se juega en la aplicación del mismo, nuestra juventud ve esperanzada en ella el cumplimiento de sus más nobles aspiraciones.
Forjar un nuevo perfil de peruano, tal como nos propone el proyecto, partiendo de los intereses de los mismos, con instituciones educativas que faciliten no sólo la adquisición de conocimientos sino hábitos de convivencia saludables, es el sueño de millares de maestros, de aquellos que se aventuraron en la gesta de la educación pensando ante todo, en ayudar a los adolescentes a lograr su autorrealización personal.
30 julio, 2007 at 2:01 pm
Proyecto largamente esperado por los maestros de vocación. Por fín los peruanos nos detuvimos a pensar sobre nuestro futuro como nación, sobre la tradición que dejaremos a nuestros hijos a inicios del tercer milenio.
La aplicación del presente proyecto es urgente, la escuela pública recobrará su significancia en nuestra sociedad así como los los gestores de ella.
Me pregunto si nuestra sociedad actual acogera el perfil de peruano propuesto… nuestros jóvenes serán mas resueltos e independientes pero a la vez más críticos…
Como fuera, este proyecto nos alienta a seguir soñando que si se puede en el Perú, unirse para impulsar proyectos de interes común.
30 julio, 2007 at 2:19 pm
Asegurar la continua capacitación del maestro, es fundamental para que este se mantenga actualizado en su materia y no olvide el rol de alumno que en la vida adulta, tambiém debemos asumir.
Las propuestas del proyecto son integrales y llama la atención su interes de articular todos los niveles, de incrementar las remuneraciones al maestro con los respectivos ascensos.
Ciertamente estos incentivos y capacitaciones se deben desarrollar contando con los aportes de los mismos maestros , ya que sin ellos caeriamos en la ley del "cumplimiento" como actualmente ocurre.
30 julio, 2007 at 6:49 pm
Los maestros debemos estar en una constante preparación , pues tenemos que ir a la par con los cambios, desgraciadamente esto no se da, pues existen varios factores que lo impiden desde el factor social, hasta el conformismo. Esta bien que haya una carrera pública magisterial, pero debe ser mejor difundida, muchas el no hacer una buena presentación lleva a que intereses políticos lleven por otro camino el espíritu de la norma. Ojalá las instituciones que formen estén a la altura de lo que se busca para mejorar la educación.