¿En el Perú, hombres y mujeres tiene las mismas oportunidades?

A partir de esta pregunta de Teresa Tovar (1), sabemos que es polémico tratar el punto de vista de la ideología de género. Creemos que es importante destacar la necesidad de abolir todo tipo de discriminación porque es vital resaltar la igualdad entre los seres humanos. Sin embargo, se ha llegado a un nivel tal que, en vez de resaltar la complementariedad de los sexos, se ha insistido más en su diferencia y oposición. Así, tenemos una variedad de “opciones” o “roles” frente a la sexualidad que muchas veces confunde y crea polémica.

En relación con la educación, son muy importantes los avances realizados en el tema de la igualdad de género, entendido como igualdad de oportunidades para varones y mujeres. Cada vez es más importante reconocer el valor de lo femenino integrado a lo masculino en la vida personal y en la sociedad.

En algunas ocasiones nos hemos visto tentados de quedarnos frente a perspectivas parciales, pero es importante oír todas las voces si queremos verdaderamente investigar con seriedad sobre el tema. Por eso, se hace necesario recoger de manera sumaria, como invitando a crear polémica y a la vez a investigar con mayor profundidad, los diferentes puntos de vista, desde los más radicales hasta aquellos que se presentan como los más universales y generadores de acuerdos y consensos.

Para ello, es básico reconocer que hay en ocasiones – debido a la polémica – un sabor a violencia de posiciones e ideologías, más cuando nos encontramos ante posiciones radicales. Tanto feministas como machistas; fundamentalistas e indiferentes frente al tema de la opción sexual, reflejan lo profudo del tema pero también el riesgo de creer que se posee la verdad de manera absoluta. Es de dear que en los próximos años se llegue a una verdadera comprensión de la equidad de género sin confrontación y sin reproches tanto de uno o de otros. Liberar de prejuicios y estereotipos tanto a la mujer como al varón es vital si queremos un verdadero desarrollo de lo específicamente humano.

La escuela, entendida como reproductora de la cultura, tiene mucho que ver en los temas de equidad. Siempre, se dice, que es en las aulas donde las teorías se validan y donde surgen muchas más preguntas. Quisiéramos que a través de las aulas – en la labor del maestro y del alumno – encontremos las respuestas que aún faltan.

Hay mucho que hacer aún (especialmente en América Latina) para el lograr un saludable y coherente empoderamiento de la mujer, pero éste solo se logrará si está acompañado del respectivo “abajamiento” del varón, de una “kénosis”(2) masculina, que lleve a una horizontalidad tal, que refleje lo realmente humano.

(1) Bourque/Montero/Tovar.(1995) ¿Todos igualitos? Género y Educación. Colección temas en sociología Nº 6, Pontificia Universidad Católica del Perú. p. 74.
(2) Kénosis: En griego se traduce como “abajamiento” o “vaciarse de” en el sentido de dejar su “status” para “hacerse como los demás” como cualquiera de nosotros (Cf. Ef. 2,6)