Una de las características básicas de la actuación docente es que ha de tomar decisiones didácticas bien fundamentadas y que propicien el aprendizaje de sus estudiantes. Cuando damos una orientación más conceptual o más aplicada a nuestra materia, seleccionamos los contenidos del programa, cuando planeamos las actividades y prácticas, cuando evaluamos estamos tomando decisiones curriculares. La mayor parte de las competencias docentes del profesorado universitario están vinculadas a su actuación curricular.
Esta perspectiva -de la actuación didáctica de los profesores- uno de los elementos básicos es la necesidad de una mayor integración curricular; centrar nuestra actuación docente en el “aprendizaje” de los estudiantes es un reto básico para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo, la Universidad vive desconectada de la escuela, tanto así que es la escuela la que mira a la Universidad para adecuarse a sus exigencias ¿No creen que deberia ser tambien al revés?
10 julio, 2007 at 1:18 am
Coincido Miguel, hay que centrarse en el nivel del alumno, llegar a conocer bien sus puntos de vista y conocimientos previos… esto me recuerda algunos profes…. que según sus expresiones DAN LO MEJOR, desde SU PUNTO de vista….con materiales y métodos incomprensibles… ojalá que aprendan nuestros alumnos a poner en descubierto tanta falsa retórica de profesores que no ven mas allá de sus anteojos.
19 julio, 2007 at 10:20 am
A veces los profesores somos un poco dificiles de convencer en lo referente a la Formacion Permanente, con frecuencia nuestros alumnos nos enseñan más de lo que creemos. Pero sí, tienes razon Nina, hay una falsa retorica que a veces gana campo, incluso en la educacion universitaria porque tambien – como dices – DAN LO MEJOR desde SU PUNTO de vista, cuando seria mucho mejor mostrar el panorama del conocimiento y de los saberes, asi cada uno de nosotros podriamos tener una perspectiva menos parcializada de la realidad.
7 noviembre, 2013 at 7:59 pm
En efecto, la vinculación no solo es entre escuela universidad sino entre universidad y empresas asi como entre escuelas, cepros, cetpros institutos, etc. Es decir deberia existir una mejor estructura del sistema educativo para que no se encuentren esos vacios entre uno y otro que generan problemas en el aprendizaje.