UNA CASA COLEGIO

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Cuando llego a la cuadra donde supuestamente está ubicada, no puedo dar con él y después de creer que tengo una dirección equivocada, pregunto a una tendera sobre el dichoso colegio. La señora de la tienda me indica que la dirección es correcta, entonces regreso incrédulo a la dirección donde hacía instantes había visto un gran letrero acerca de un centro de peluquería. ¡Vaya sorpresa!, este colegio funcionaba ahí, en una casona que compartía sus instalaciones con un centro de enseñanza de peluquería cuyo gran letrero opacaba el escondido banner del colegio.
Aunque su ubicación muy céntrica parecía decirme algo positivo sobre su calidad académica, rápidamente su corta extensión, el exiguo pago y la rápida forma de mi contratación, entre otras cosas, cambiarían mi percepción.
Las aulas son intentos fallidos de crear un ambiente escolar. Sus espacios reducidos, hechos con otros fines que no eran los académicos, dan cuenta del hacinamiento en el que se estudia. El patio, de unos 200 m2, tiene un aro de basket, una pared pintada de frontón, unos sujetadores para instalar la malla de vóley y en el medio se dibuja un mediocampo para que los alumnos también puedan jugar futbol. A la hora del recreo este corto espacio sirve para practicar todos esos deportes al mismo tiempo, y otros más que se imaginen los estudiantes. Un desorden que algunas veces puede provocar diversión en los niños y jóvenes, pero que en esencia no les permite una verdadera concentración para desarrollar un deporte, ni mejorarlo, ni tampoco una verdadera recreación.
Los grandes colegios privados generalmente no pasan apuros económicos porque tienen un buen manejo administrativo y un prestigio ganado que les asegura siempre un número de alumnos solicitantes mayor al número de vacantes ofrecidas. Algo diferente sucede en estos casa – colegios quienes todos los años se someten a una competencia feroz por cubrir el total de vacantes que aseguren el sostenimiento del negocio.
Gran parte de estos colegios también son pre universitarios, por lo que su principal publicidad a la hora de convocar más alumnado son el número de alumnos que lograron hacer ingresar a la universidad. En mi opinión creo que esto más bien debería ser tomado como un mal indicador, ya que en su afán de obtener la mayor cantidad de ingresantes estos colegios le dedican una mayor cantidad de horas a cursos y temas que están contenidos, en la mayoría de los casos, en el prospecto de la UNSA que tiene un desarrollo temático muy limitado y que deja a los alumnos con un aprendizaje superficial de otras materias y temas tan importantes como los anteriores, además que las horas de arte o educación física no son horas intangibles sino que otro profesor puede tomarlas cuando guste, ya que son “cursos de relleno”.
La mayoría de estos profesores lo son también de academias pre universitarias y sin estudios profesionales de educación, lo que los vuelve maestros empíricos que si bien dominan su curso y saben enseñar, no son verdaderos maestros a la hora de transmitir valores y habilidades personales. Algo fundamental en la etapa escolar. La preocupación de los maestros está más centrada en la preparación para el examen de admisión y que sus alumnos sean futuros ingresantes, su desarrollo integral y humano importa poco porque sus padres los mandaron al colegio para que cuando sus hijos salgan de este, ingresen directo a la universidad, pero quién sabe si ellos quieren en realidad eso.
Por último, los profesores son verdaderos ausentes en los eventos que realiza el colegio y no sienten ninguna identificación con éste. Como no ganan lo suficiente tienen que buscarse más horas en otra institución, algo también muy conocido en los colegios públicos, pero que en estos últimos al menos los profesores sienten identificación por el colegio y participan en las principales actividades académicas y no académicas, además que en las aulas transmiten ese sentimiento de pertenencia a una comunidad de estudiantes más grande que traspasa las fronteras del colegio y del tiempo.
Las casa colegio no son un auténtico centro de educación básica por lo que urge una necesaria vigilancia de su actividad y una verdadera regulación de las actividades que realizan para que no sean sólo meras actividades comerciales sino que cumplan su función básica de educar integralmente a los niños y jóvenes de nuestro país.

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LOS DOCUMENTALES DE LA MARCA PERÚ

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Una manera de mostrar nuestras verdaderas ventajas comparativas en el turismo es dar a conocer al mundo nuestras costumbres, nuestra comida, nuestra música, nuestra gente; los paisajes de nuestra serranía, la biodiversidad de la selva; Machupicchu y el río amazonas. No más fierro ni cemento pues de eso ya tienen mucho los extranjeros que visitan nuestro país. Ellos quieren disfrutar de la cultura viva, de la tradición y de lo natural.
En ese sentido creo que son acertados los videos de la Marca Perú porque no se quedan en el único afán de vender una marca, sino que exploran nuestras tradiciones y las recrean, las viven y disfrutan, al final nos hace sentirnos más orgullosos de ser peruanos. No existe esa noción de peruanidad basada solo en lo que se pueda vender a los turistas, sino también algunos elementos inmateriales que intentan crear un vínculo emocional con los extranjeros y aunque creo que, sin pretenderlo, también lo llegó hacer entre peruanos, es decir, acrecentar ese sentimiento de identidad con nuestro país, de autoestima y orgullo nacional.
Sin embargo, pensaba en que el segundo video de la marca Perú sería diferente, del Perú moderno para el Perú profundo. Que los embajadores del Perú también llegarían a una comunidad altoandina o amazónica para que les puedan decir “ustedes son de Perú” y “tienen derecho a comer rico”, “a escuchar huayno”, etc. Que los peruanos del interior se puedan sentir orgullosos de ser parte de este gran país e identificados con otras identidades porque también les pertenecen. En estos momentos convulsos que vive nuestro país, con graves conflictos sociales y el resurgimiento del terrorismo bien se podría utilizar estos documentales para integrar más a los peruanos y sentirnos parte de esta gran nación.
Sin duda Perú Nebraska me llego más al sentimiento, de seguro por esa sensación de pertenencia más con lo andino y lo costeño. La selva es admirable y fascinante pero siempre viví alejado de ella. Sin embargo, aprecio mucho que se haya pagado la deuda que se tenía con la selva en este nuevo documental. Se compensó la ausencia de elementos selváticos que no aparecían en Perú Nebraska.
En cuanto a Loreto Italia si bien creo que no supera al anterior, hubieron algunas cosas que me agradaron bastante del video, como la fusión de la música tarantela con la cumbia amazónica, además de la presentación que hizo Gonzalete de los cuadros de Cristian Bendayán, muy divertido.
A pesar de tener un objetivo primordialmente comercial y pese a las omisiones y defectos que puedan tener estos documentales publicitarios, creo que logran reflejar nuestra diversidad cultural y acrecienta nuestra autoestima nacional.

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EL PLAN REGIONAL DE EMPLEO JUVENIL

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Sobre el Plan Regional de Empleo Juvenil me parece que está muy bien elaborado, aunque creo que le falta abordar otros temas como los siguientes:
En el eje de equidad, el principal problema sería la discriminación por la edad; es decir, por el simple hecho de ser jóvenes. No quiero desmerecer las demás inequidades que se presentan en el mercado laboral pero creo que si se trata de un Plan de empleo Juvenil, se debería centrar la atención en este punto.
Los jóvenes nos enfrentamos hoy en día a un mercado laboral que exige muchos años de experiencia, por eso muchos de nosotros nos vemos en la obligación de empezar nuestra vida profesional trabajando precariamente en alguna empresa con el fin de ganar esos años que necesitamos para insertarnos en el mercado de trabajo con un empleo decente. Entonces, se podría crear un fondo regional para apoyar en la inserción de los jóvenes al mercado laboral con el pago del salario mínimo pagado por ambas partes y ganar el compromiso de mantener al joven en el trabajo por lo menos 1 año para ganar experiencia.
Por el lado de la equidad de género, habría que analizar también la discriminación inversa que se da en algunas empresas, pues así como existe el estereotipo de que “sólo el hombre es para el trabajo fuerte y la mujer para las labores delicadas” que tienen que ver con lo doméstico, también existen los prejuicios modernos de que “las mujeres son más honestas que los varones” por lo tanto manejan con mayor probidad la caja de un negocio o que “sólo las mujeres pueden atender al público porque tienen un mejor trato”.
En estos casos se estaría generalizando y creando un estereotipo de que los hombres son todos deshonestos. Un empleador como sabemos no puede discriminar por razones de sexo, raza o religión, por ejemplo, un empleador de raza blanca no puede poner en un aviso que sólo se necesita personas de tez blanca. Aunque él crea que los negros son en su mayoría sucios, deshonestos, poco educados o menos aptos para su trabajo, no puede presuponer eso porque de esta forma estaría discriminando a las personas de raza negra. Sólo si después de trabajar un tiempo la persona muestra ineptitud para el trabajo, podría ser despedido.
Esto también debería ser aplicado a las cuestiones de género sino estaríamos cayendo en una discriminación sexista. Si se adopta la posición de que la mayoría de hombres son deshonestos se estaría cayendo en acto de discriminación. Un empleador puede despedir a un trabajador si no cumple con el trabajo pero no puede prejuzgarlo anticipadamente.
Por el lado de los actores, creo que faltaría incluir algunas organizaciones provinciales y también hacer un diagnóstico con jóvenes de provincias pues tienen una realidad distinta a la nuestra, quizá menos citadina con empleos y emprendimientos más ligados a la actividad agropecuaria.
En el eje de Emprendimiento le agregaría también un nudo más que son las menores posibilidades de acceder a un crédito, ya que un joven emprendedor generalmente no tiene un empleo que le genere flujos de ingreso periódicos ni propiedades que puedan garantizar un préstamo, de esta forma no le es fácil ser sujeto de crédito. Al igual que el círculo vicioso del primer empleo, en el caso del emprendimiento, los jóvenes no pueden adquirir un crédito para emprender su negocio porque no tienen ingresos fijos periódicos ni pertenencias que le permitan avalar un préstamo y no pueden tener un flujo de ingresos periódicos ni propiedades porque no pueden acceder a un crédito para sus emprendimientos.
Quiero hacer notar que este nudo también está muy interrelacionado con la inexperiencia laboral de los jóvenes ya que muchas ideas de negocio nacen de experiencias de trabajo anteriores; estas le permiten a uno conocer la industria o el sector en el cual se desenvolverán, conociendo de antemano el mercado, la forma de producción y de gestión para replicarla y mejorarla en su empresa. Al tener menores posibilidades de tener un empleo decente, los jóvenes ven mermadas sus posibilidades de desarrollar ideas de negocios.
Aquí el posible escenario al 2014 podría ser: Los jóvenes en Arequipa vienen accediendo a créditos para nuevos emprendimientos con mayor facilidad.
En el eje de Empleabilidad, habría un nudo crítico más para analizar: El desprestigio y la poca rentabilidad de ciertas profesiones u oficios, que muchas veces se las pasa como desfasadas, pero que en realidad son necesarias para una sociedad y tienen mucha demanda por los jóvenes, aunque estos las dejan de lado por no ser lucrativas y no gozar de prestigio.
En el Plan se habla de la preferencia de carreras universitarias en detrimento de las carreras técnicas, a estas se les trata de levantar el prestigio pues actualmente pueden ser muy bien pagadas y me parece acertado eso, pero también hay dentro de las opciones universitarias carreras desvalorizadas por que no sólo han perdido prestigio sino que no cumplen con el otro requisito, ser rentables. Me refiero a profesiones que caen dentro del rubro de las humanidades (como la literatura, antropología, historia, entre otras) que pueden tener un valor social y cultural muy grande en un país como el nuestro, dominado por el consumismo, la corrupción y una nefasta desintegración social.
Pero también me refiero a las ciencias básicas (la física, la química y la biología) que muy bien ayudarían al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, además que hay mucha vocación e interés de parte de los jóvenes, pero que por falta de apoyo del Estado no revive su prestigio. Quiero rescatar aquí también a las profesiones artísticas que andan tan depreciadas que los jóvenes artistas más parecen ambulantes con su arte que profesionales de la estética. Estos están en las calles y en un rincón de las plazoletas cuando deberían estar en los teatros, coliseos o anfiteatros. El arte como profesión (actuación, canto, danza, escultura, pintura, manualidades, etc.) tiene mucha acogida por los jóvenes pero prontamente se ven desilusionados por que no pueden sobrevivir desarrollando su vocación.
Hay profesiones impulsadas por el mercado, importantes para el desarrollo de nuestro comercio e industria y necesarias para el desarrollo material de nuestra región. Pero también existen profesiones u oficios que deberían ser impulsadas desde las instancias gubernamentales pues estas cumplen un papel diferente a las primeras y más afines con el bienestar colectivo. Las humanidades, las ciencias básicas y las profesiones artísticas recrean nuestro espíritu, nuestros valores, nuestra inteligencia y nuestra creatividad, además que son los jóvenes los más entusiastas en desarrollarlas.
Un escenario posible para el 2014 sería: Se ha mejorado la demanda de profesiones anteriormente desprestigiadas y poco rentables, ajustándose a la oferta real de los jóvenes.

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SOBRE PREDICCIONES Y ACIERTOS AL GOBIERNO DE OLLANTA

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El fin de semana estuve discutiendo con unos amigos sobre las predicciones que se hicieron sobre Ollanta antes de empezar su gobierno. Nadie acertó en lo que se convertiría Ollanta después de un año, pero al menos convenimos en que no hemos dado un salto al vacío como muchos creían. El año pasado, antes de la segunda vuelta, circulé un documento a los correos de algunos amigos en el que los trataba de convencer para votar por un candidato. No pretendía hacer de analista político, pero al menos creo que acerté en pedir el voto por el que todavía considero fue el mal menor.
Creo que ni un gobierno de Ollanta Humala ni de Keiko Fujimori se parecerá al de Hugo Chávez o al de Alberto Fujimori respectivamente. Si alguno intentara irse contra el Estado de Derecho, la gran oposición que encontrarían en el congreso y en la sociedad civil impediría que esto ocurriera. Además, pueden hacer un mal gobierno si se aferran a lo que defendieron en un inicio y un buen gobierno si negocian con grupos políticos democráticos y hacen los cambios necesarios a sus planes de gobierno iniciales. Pero, entonces ¿por quien votar?
Yo no voté por ninguno de estos dos candidatos en primera vuelta, por los temores que producían, pero pienso que hay un claro mal menor para esta segunda vuelta.
Si mi padre hubiera tenido algún cargo público cualquiera y hubiera hecho una mala gestión, aceptaría las críticas que le hacen, pero trataría de minimizar sus errores y engrandecer sus aciertos para defenderlo. Sin embargo, en el supuesto negado de que mi padre cometiera delitos graves en su gestión, como mandar a matar a gente inocente o corromper instituciones y personas, la figura cambia, porque por más que sea mi padre no podría elogiar su gestión. Por más buenos resultados que haya obtenido creo que el fin no justifica los medios.
Fujimori derrotó el terrorismo de Sendero con un terrorismo de Estado; es decir, matando gente inocente, ¿merece recordar y enaltecer eso? Fujimori compró medios de comunicación y persiguió a opositores políticos al peor estilo chavista; o viéndolo de otra forma, actualmente Chávez persigue opositores y censura medios de comunicación queriendo imitar el peor estilo fujimorista.
Entonces, Alberto Fujimori no fue sólo un mal político, sino un delincuente y corrupto. Es un condenado por violación de derechos humanos y corrupción, sentencia a la cual ningún organismo internacional de justicia ha emitido observación y más bien han elogiado. En otras palabras, no hay duda de los delitos que cometió; sin embargo, su hija y su entorno reclaman su inocencia y a su gobierno como “el mejor de la historia”.
En el caso de Ollanta Humala, tiene muchas acusaciones, muchas denuncias, la mayoría de último minuto, lo que genera dudas, pero no tiene ninguna sentencia. Tiene un padre y un hermano dogmáticos, radicales y racistas, pero que no los reivindica. A diferencia de Keiko, Ollanta ha ido cambiando en sus ideas, en su personalidad y en su entorno desde que fue derrotado en las elecciones del 2006 (dicho sea de paso no voté por él en esa dolorosa segunda vuelta). Si Ollanta cambia de Plan de Gobierno ¿está mal? ¡Qué mejor que cambie! ¿Porqué no creerle si su evolución no es de ahora sino desde hace mucho y si la mayoría de su entorno político actual es gente democrática y creyente de una economía social de mercado? Si a Ollanta se le ocurriese en un eventual gobierno suyo hacer caso omiso a sus promesas y a su Hoja de Ruta, simplemente se quedaría con 20 adulones a su alrededor y con un país en las calles.
Por otro lado, Keiko Fujimori, que lleva en su entorno a las mismas personas que avalaron los delitos cometidos durante la dictadura de los 90 y que por eso le resulta tan difícil desprenderse del gobierno de su padre, ha evitado hacer cambios en su plan de gobierno y en su entorno cuando debería hacerlo para creerle realmente que no cometerá las mismas, no equivocaciones, fechorías de su padre.
¿Keiko da mayor seguridad a las inversiones y enrumbará mejor la economía? ¿No fue la corrupción y el autoritarismo lo que ocasionó la debacle de la economía a finales de los 90? Ahora ¿Es inviable el actual plan de Humala o son ideas y propuestas que se han aplicado en otros países con éxito? Creo en lo segundo y tengo la confianza de que en un gobierno de GANA PERÚ, será un gobierno de un equipo y no de una persona. Se dará la oportunidad a otras formas de pensar nuestra economía, nuestra política y nuestra sociedad, pero formas de pensar diferente es común y necesario en toda auténtica democracia y no significa un salto al vacío.
A todos mis amigos les quería compartir esto porque creo que es hora de pensar no sólo en nosotros mismos, sino en el futuro que dejaremos a las generaciones venideras. No perdamos la capacidad de identificarnos con el dolor de los familiares de toda esa gente inocente que fue asesinada durante la dictadura, busquemos justicia para todas las mujeres que fueron esterilizadas contra su voluntad, pongámonos en los zapatos de los secuestrados y perseguidos durante esos años y avergoncémonos por la compra de medios de comunicación y la corrupción de funcionarios que se dio en esa época.
Amigos, ya no somos el futuro del país sino su presente, lo que hagamos o dejemos de hacer hoy nos lo reclamarán nuestros hijos y nuestros nietos. Dejemos a las generaciones venideras un país no sólo con crecimiento económico, sino también con justicia, valores y sobre todo con respeto a la vida. Votemos con serenidad y tranquilidad este 5 de Junio, confiemos en los compromisos asumidos por Gana Perú con el crecimiento económico y con la democracia, recordando que nuestro país no sólo requiere de una economía estable sino también de valores democráticos y de vivir con decencia y dignidad
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HÉROES

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Alumno 1: El héroe que yo he elegido es Cahuide.
Profesor: Muy bien cuéntanos quién fue Cahuide y porqué crees tú que fue un héroe.
Alumno 1: Cahuide fue un guerrero que peleó contra los españoles y se aventó de una torre porque no quería ser atrapado por ellos.
Alumno 2: ¿Y eso lo hace un héroe?
Alumno 1: No sé, pero el profesor nos dijo el año pasado que sí era un héroe.
Profesor: ¿Y por qué crees tú que ese acto de lanzarse de una torre es heroico?
Alumno 1: ……….
Esto me trajo el recuerdo de lo que alguna vez dijera Alan García en una entrevista hace unos años, que la creencia en el supuesto heroísmo de Cahuide fue una de las culpables de la actual actitud derrotista de muchos peruanos, pues según él, Cahuide debió seguir abatiendo a los españoles hasta ser capturado y no lanzarse de una torre de 20 metros para morir cobardemente. Entonces, ¿Cahuide no fue un héroe como nos enseñaron en el colegio?
En primer lugar, no creo en las guerras porque son un pasado (y aún un presente) muy vergonzoso para la humanidad, pero es muy cierto que en un momento de la historia estas estuvieron totalmente justificadas como forma de defender un territorio, la diplomacia no existía o jugaba un papel menor. De esta forma, creo que hay que evaluar, criticar o glorificar a los héroes militares desde ese contexto histórico. En segundo lugar, es necesario delimitar qué entendemos por héroe y según la RAE dice que un héroe es una persona que se distingue por sus cualidades o acciones extraordinarias. El hecho de que alguien se haya involucrado voluntariamente en una guerra es ya de por sí un acto extraordinario y más si se lanzó de cabeza desde una torre. Pero en nuestra lógica, la cuestión es preguntarse si ese acto fue algo positivo o glorioso que deberíamos admirar y de lo que deberíamos sentirnos orgullosos los peruanos o es más bien una actitud cobarde que deberíamos despreciar y olvidar de nuestra historia.
Cahuide fue un guerrero Inca que organizó y lideró la defensa de la fortaleza de Sacsayhuamán de la invasión española, se dice que luchó valientemente desde una torre de Sacsayhuamán derribando a cuanto español podía, sobre él escribieron los españoles que una torre tenía un orejón por capitán tan valeroso que cierto se podría escribir de él lo que de algunos romanos, pero este valeroso capitán se vio al final acorralado por los españoles y tomó la decisión de lanzarse de cabeza antes de ser apresado. En una guerra es más noble morir luchando que ser capturado por el enemigo, a la vez que es más noble morir salvando el honor y evitando una tortura y una humillación que dejarse capturar por el enemigo habiendo dejado todo en el campo de batalla y sabiendo que la derrota es inminente. Alfonso Ugarte tuvo la misma actuación y es por eso un héroe y no un cobarde.
Además, si Cahuide hubiera sido un cobarde no hubiera asumido la defensa de la fortaleza inca contra unos invasores mejor dotados de armamentos y no le hubiera arrebatado a uno de ellos una espada. Aún si no fue tan glorioso lanzarse de un torreón al verse acorralado, eso poco podría importar después de saber del valor y la entrega que puso nuestro héroe durante las batallas contra los españoles.
Los héroes enaltecen valores humanos, por ejemplo Grau practicó la piedad y se convirtió en un precursor del Derecho Internacional Humanitario. Cahuide podría ser el ejemplo de valentía y entrega de un pueblo que muchas veces trata de ser disminuido y despreciado. El derrotismo de muchos peruanos podría deberse más a la ausencia de referentes morales y patrióticos de una nación a la cual no sólo aniquilaron con sus armas su forma de vida sino también con el olvido a sus héroes. El heroísmo tiene un valor más humano y patriótico que económico o práctico.
Para mí un héroe no es solamente el que venció más batallas o mató más enemigos sino también el que tuvo orgullo y amor propio y no se dejó humillar ni chantajear por el enemigo porque en su honor estaba el honor de todo un pueblo que luchó por defender su patria.
Espero que se siga difundiendo en el colegio los actos heroicos de personajes como Cahuide porque actualmente priman en los peruanos los pensamientos utilitaristas y desinformados como el del ex presidente García que no nos hace sentirnos orgullosos de nuestros héroes y forma personas materialistas, egoístas e inhumanas que buscan sólo el fin práctico de los hechos sin importar la gloria o trascendencia que pudieran haber tenido.
Profesor: Alumnos, los que no logren apreciar la dignidad y el honor de un individuo no entenderán jamás el verdadero valor de un héroe.

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LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE

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Dejo un pequeño ensayo titulado “LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE DESDE LA CRÍTICA A LA CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA BANCA MULTILATERAL? presentado en el curso de Proyectos de Desarrollo en la PUCP en el 2010.

1. Introducción
La problemática del transporte se hace relevante desde la década de los 90 cuando empieza la liberalización de nuestra economía que alcanza al sector transporte en todas sus modalidades. Así la concepción neoliberal del desarrollo en el Perú abarcó servicios eminentemente públicos como éste que en la década anterior estaban protegidos con una intensa pero necesaria regulación.
¿Cómo ha afectado esta desregulación en la calidad del transporte de pasajeros? Es la pregunta que puede servir como punto de partida para entender mejor el problema del tráfico urbano y la alta tasa de accidentalidad en el transporte urbano e interprovincial.

2. Desarrollo
El ajuste estructural que se vivió en el Perú en los años 90 se estableció con una ausencia de mecanismos adecuados de regulación que aseguraran mínimamente un orden y una garantía de seguridad necesarias para el desenvolvimiento de las actividades económicas y en especial en el mercado de transporte que tiene que ver con la seguridad y la vida misma de las personas. Trasladar personas de un lugar a otro no es lo mismo que administrar un banco o producir galletas, un pequeño error en la gestión de una entidad financiera o en una empresa productiva podría costar unos cientos o quizás miles de soles que generalmente no van más allá de una reducción de los beneficios de la empresa sin perjudicar los bolsillos de los ahorradores o la salud de los consumidores; pero no pasa lo mismo en el caso de una empresa de servicios de transporte público de cuyo buen desempeño dependen vidas humanas.
La imposición del nuevo modelo de desarrollo, que hacía presunciones de infalible, se acomodó fácilmente a la actitud comodona del gobierno fujimorista. El neoliberalismo se impuso en nuestro país sin miramiento alguno, como una moda a la que había que seguir y entonces desconocimos nuestra realidad, la ignoramos. En el caso del transporte, los entusiastas del nuevo modelo de desarrollo impulsado por la banca multilateral, no previeron las consecuencias de la libertad de ruta, de los permisos de operación y de la importación de vehículos de segundo uso que desde ese momento y hasta hoy se han convertido en un dolor de cabeza para los usuarios por el desorden creado, la informalidad reinante y el inexorable aumento de la tasa de accidentalidad.
La idea original al implantar las políticas del consenso de Washington era atraer inversiones, las cuales modernizarían el parque automotor y crearían empleo digno para los peruanos. Pero todas estas propuestas colisionaron frontalmente con la realidad socioeconómica que vivía el Perú en ese entonces. En el país existía un alto índice de desempleo después del masivo despido de las empresas públicas privatizadas, lo que hizo que muchas de estas personas sin empleo invirtieran el dinero de su indemnización comprando combis y custers para ofertar servicio urbano de pasajeros y aquellos que pudieron ahorrar más, comprando buses para convertirse en pequeños empresarios de transporte interprovincial de pasajeros. La mayoría de estos pequeños empresarios emprendieron sus negocios con bastante precariedad y de manera informal debido a los pequeños capitales que poseían; sirvieron al mercado de transporte como un sobreviviente más de la falta de oportunidades en un país cuyo Estado desatendió sus deberes de velar por la seguridad y la tranquilidad de la población dedicándose únicamente a velar por la libertad económica.
La libertad entendida como un valor y un principio básico para el desarrollo del hombre y de una sociedad tiene que estar al nivel de otros principios igualmente válidos y elementales y no por encima de estos; por eso la seguridad, la salud y la vida de las personas deben ser reguardadas por el Estado y por la Constitución tanto como la libertad de negociar o de tener derecho a la propiedad.
Además, vemos que en nuestro país se sigue aplicando un modelo de desarrollo dictado por la banca multilateral sin tener en cuenta nuestra situación de país subdesarrollado, con escaso capital nacional y con una cultura de la informalidad que es necesario remediar, primero porque no necesariamente fuerzas artificiales e impersonales de un mercado guiarán a toda la sociedad hacia el desarrollo, el desarrollo es algo más complejo que sólo libertad económica.

3. Conclusión
Se puede concluir que un desarrollo con una mayor apertura a la inversión privada en el transporte de pasajeros no debe implicar necesariamente una desregulación extrema de estos mercados pues esto nos ha llevado a descuidar otros derechos igual de importantes que tienen que ver con este sector como es la seguridad.
El transporte público urbano e interurbano es un claro ejemplo de que un liberalismo extremo nos lleva al caos y la inseguridad que ponen en riesgo el fin último de todo modelo de desarrollo que es la vida misma de las personas.

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RECORDANDO AL VERDADERO KURT

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Hay vidas que te motivan, otras que te intrigan, algunas que te inspiran, algunas otras con las que te sientes identificado. Así también, hay las que desprecias y las que te parecen patéticas; pero son pocas las que te producen todo lo anterior junto. Eso sucedió cuando en el 2007 descubrí más de la vida de Kurt Cobain.
“Envidio a la gente que es feliz con las cosas pequeñas, es gente que no se enfrenta a los problemas del conocimiento. Conozco muchos que son así. Son tan simples que disfrutan de la vida y son felices viendo deporte por la tele y tomándose una cerveza de vez en cuando. Siempre me he sentido muy complicado y por eso los envidio, no estoy diciendo que sea más listo que los demás, sólo que soy mas sensible. Me gustaría disfrutar de las cosas sencillas de la vida”
Era un tipo que valoraba las cosas sencillas de la vida pero nunca pudo vivir de esa forma. Pensaba mucho en las consecuencias de los hechos, analizaba todo y por eso se deprimía sabiendo como eran las cosas.
“¿Cuándo mierda mis padres se divorciaron? ¿Qué está sucediendo? también los padres de mis amigos se están divorciando. No está bien. De alguna forma, el modo en que nuestros padres fueron criados no era el que se suponía. De cierto modo las cagaron. Han estado viviendo en un mundo de fantasía”
La relación con sus padres no fue buena y Kurt no los estimaba mucho. Le afectó mucho la separación de ambos, de hecho nunca lo superó y principalmente sintió la ausencia de su padre.
“Sólo quería que supiera que ya no tengo nada en su contra. Que no quiero hablar con él porque no tengo nada que compartir. Realmente nunca sentí que tuviera un padre”
Y por eso quiso ser un buen padre, no quería repetir los errores de los suyos. Le aterraba la idea de no ser un buen ejemplo para su hija y le indignaba que los niños tuvieran que pagar las consecuencias de la separación de los padres, como pasó con él.
“Sobre todo es triste que dos personas no puedan, si han decidido casarse y tener hijos, llevarse bien. Me sorprende que la gente que piensa estar enamorada ni siquiera pretenda tener la suficiente cortesía por los niños, como para hablarse en forma civilizada cuando deben verse durante las visitas”
Era muy humano y sensible, pero a la vez rencoroso y quizá por eso tan propenso a inferir imprecaciones contra los periodistas, sobre todo cuando estos se referían a su familia.
“No disfruto que la gente joda con mi familia. Les voy a sacar la mierda a estos imbéciles. No vacilaré. A todos, me vengaría de la gente que me ha jodido. Siempre he sido capaz de hacerlo. Son los seres vivientes más despreciables en la faz de la tierra. Periodistas”
Detestaba a los periodistas, sentía el acoso de ellos en su matrimonio y en su carrera musical, además despreciaba la fama y la presión que los medios ejercían sobre él.
“El momento más excitante para una banda es justo antes de ser famosa. Cada vez que recuerdo los buenos tiempos, es justo antes de que saliera Nevermind”
Nevermind fue justamente el álbum de Nirvana que lo llevó a la fama y a la fortuna. Sus mejores canciones están contenidas en ese álbum, Smells like teen spirit y Come as you are. Lo que vino después fue mucha popularidad y a la vez mucha presión por la expectativa que traía como líder de la banda. Por eso me parece importante distinguir entre Kurt, el artista, el que amaba la música, de una voz inconfundible, el de las letras misteriosas y Kurt, el drogadicto autodestructivo, que tuvo una niñez complicada y una adolescencia incomprendida.
“No tenía muchas ambiciones a los ojos de mis padres. Aunque sí las tenía. Estaba muy metido en la música y desesperado por comenzar una banda. Simplemente no veían, para nada, que hubiera algo relevante”
Era callado y muy reservado. Es cierto que tenía una personalidad muy extraña, era algo conflictivo y decía que odiaba a todo el mundo porque los creía raros y superficiales. Le molestaba que todos fueran tan iguales y a él lo vieran como raro.
“Odiaba tanto a la gente porque no vivían de acuerdo a mis expectativas y simplemente estaba aburrido de rodearme, todo el tiempo, con el mismo tipo de idiota. Digo, todos eran una copia a carbón del otro… Quería encajar en algún lado pero no con el chico promedio, no con el chico popular. Quería encajar con los raros, pero ellos eran tan raros”
Pero en sus últimos días eso fue cambiando y empezó a reconocerse como miembro de una misma generación perdida.
“Mucha gente piensa que si las miro y no sonrío quiere decir que estoy enojado. Usualmente me divierto. Ya casi no me deprimo, ya no odio tanto a la gente, sabes. Les tengo un poco de afecto o al menos dejo en el pasado la superficialidad de su personalidad y pienso en ellas como personas reales. Tuvieron una niñez arruinada, el mismo ambiente los hizo ser de esa forma”
Victima e ícono de esa generación perdida, la generación X, intenta buscar el nirvana para su vida, pero las drogas pudieron más que él y fue más fuerte su pulsión de muerte que el amor por la vida.
Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente
De esta forma terminaba la carta de suicidio de Kurt Cobain y esto no debe ser una invitación a quemar nuestras vidas, sino a evitar que se apaguen lentamente, a hacer lo que queremos ser y a apreciar la vida como una oportunidad para lograrlo.
Kurt Cobain volvió a ser recordado estas últimas semanas, yo quise hacerlo a mi manera. Un gran personaje, un excelente músico; un acto estúpido y un talento desperdiciado.
Me voy con esto último.
“Las máquinas virtuales te drogarán. La tecnología será así de buena. Y entonces habrá drogadictos virtuales que encontrarán su muerte en el sofá debido a una sobredosis”
¡Soy muy joven para morir! Adiós.
Nota: A excepción de la primera y la penúltima cita, todas fueron tomadas del documental “Kurt Cobain: About a son

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RESPUESTA A UNOS COMENTARIOS

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Después de un mes me vengo a enterar por un amigo de que el post “A propósito de la llegada de Rosario” tenía algunos comentarios en la red, que por cierto no fueron nada cordiales sino más bien furibundos. Aquí va la respuesta a esos comentarios escritos por Miguel Sartori en el blog El Crimen Perfecto.
En primer lugar a Miguel Sartori le digo que el objetivo de ese trabajo fue analizar el caso Ciro Castillo a partir de algunos conceptos sociales como el género, la cultura popular y la influencia de los medios de comunicación en el imaginario colectivo. Si tuve la intención de “hacerme diferente” como él dice, fue analizando un caso real mediante un análisis social del mismo, más no buscando la “oposición a la tendencia mayoritaria” ni defendiendo o exculpando a alguien de un crimen. Eso finalmente lo determinarán los fiscales que ven el caso porque yo no conocía ni conozco a cabalidad los argumentos de las partes para tomar una postura.
Lo que me impresionó del caso fue la inmediata identificación del público con la víctima de la familia Castillo Rojo y la condena hacia la figura de Rosario sin un mayor conocimiento del caso, por simple intuición. Si este señor conoce bien el caso y le parece que Rosario es culpable, respeto su opinión, pero no podría decir siquiera si discrepo con él o comparto su veredicto, porque para mí lo importante en el estudio que hice no era descubrir si Rosario era culpable o inocente, sino indagar cómo la pérdida de un muchacho pudo alcanzar tal relevancia mediática y cómo su búsqueda se convirtió en un fenómeno de masas que llegó al punto que se propusiera su santificación y se pidiera la cabeza de su acompañante.
Coincido con este señor en que “es obvio que Rosario por lo menos ha callado parte de lo que debió contarle a la justicia” pero no necesariamente en que por ese silencio que guarda “de contarlo a tiempo, le hubiera ahorrado a la familia del muerto tanta pena y sufrimiento, al Estado los ingentes recursos que está invirtiendo en la investigación del caso y a ella misma la repulsa popular”. Si queremos encontrar un verdadero culpable de esos cuestionamientos debemos buscarlos más en los medios de comunicación sensacionalistas y en la poca educación y cordura de los peruanos para afrontar estos casos.
En el segundo comentario que hace Miguel Sartori sobre Ciro Castillo padre, dice que fue un hombre que “empleó todos los medios a su alcance… con la finalidad de lograr su primer objetivo (y el principal) que era encontrar el cadáver de su hijo. Y hoy con todo derecho, está insistiendo en conocer las verdaderas causas de esa muerte”. Sin duda alguna respeto el dolor y entiendo las reacciones de un padre que busca desesperadamente a su hijo, pero genera un impacto diferente para la sociedad una reacción como la del padre de Ciro Castillo y otra la del padre de Walter Oyarce, por poner un ejemplo. Pienso que este último actuó con mayor sabiduría y discreción que el primero. En la carta que escribió a su hijo después de su muerte decía “La muerte de mi hijo solo tendrá valor si sirve para detener, de una vez por todas, esta violencia absurda con la que vivimos… Mal hacen quienes amándolos (a los asesinos) los encubren, pues así los condenan con las cadenas más pesadas que tiene un hombre, las cadenas de su conciencia y el desprecio colectivo… Claro que exigiré justicia, pero es una meta inicial, pues mi hijo me ha trazado metas más grandes. En ello buscaré el consuelo de esta irreparable pérdida” Los dos son grandes padres, la diferencia no es el fondo sino la forma.
El enlace para leer los comentarios de los que hablo, es el siguiente:
http://elcrimenperfecto.wordpress.com/2012/05/10/a-proposito-de-la-llegada-de-rosario/

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BRUNO, BÉLGICA Y UNA CANCIÓN (II)

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Me intereso más sobre su país y le pregunto por esa herencia que yo considero anacrónica e impropia de países desarrollados, la monarquía. Me dice que el castillo del rey puede ser visto como un “museo” en donde sus habitantes se confunden con las otras “piezas de museo” que habitan ahí. Si bien tiene ciertos privilegios, su poder real no interfiere en el rumbo del país y es valorado más bien por su valor histórico y el sentido de unidad que a veces le da a un país dividido tan dividido como Bélgica. Me dice que si no hubiera rey las cosas seguirían con normalidad, no cambiaría mucho la situación política de su país y por eso ya casi nadie se ocupa de si debe seguir existiendo o no un rey. Al comienzo le dije a Bruno que ni siquiera acá en Perú nos imaginamos ser gobernados por un rey, pero ya después de escucharlo hablar de su monarquía me pareció hasta divertido que los peruanos tuviéramos un rey en algún momento.
Para Bruno, si bien la monarquía no es un problema político, la división del país en dos grandes regiones, Valonia y Flandes, sí lo es. Él es valón y tiene muchos amigos flamencos, pero dice que sus políticos siempre están peleándose por el problema lingüístico y de privilegios que a él le parecen intrascendentes. Los políticos flamencos, dice Bruno, siempre sacan a relucir sus diferencias, como que ellos son la población mayoritaria o los que económicamente aportan más al país y tienen que mantener a la región francófona menos productiva; otras diferencias más históricas, como que los generales valones durante la segunda guerra mundial enviaron a los soldados flamencos como carne de cañón pues no entendían correctamente las órdenes dadas en francés. Sin embargo, en la vida cotidiana los belgas viven más en armonía y cada vez hay una mayor interrelación entre una región y otra. La población, sobre todo los jóvenes, han superado la dificultad de tener que aprender uno y otro idioma, generalmente comunicándose en inglés.
Bruno tiene una hipótesis sobre el Perú, las diferencias geográficas acentúan las diferencias sociales. Él me explica que Bélgica tiene profundas desigualdades culturales, pero su territorio llano, la cercanía de sus provincias y un mejor transporte hace que los belgas aprendan a conocerse y entenderse mejor que en nuestro país, además sus comunidades están bien representadas en lo político y nadie se siente excluido, aunque sí diferentes.
Bélgica pasó casi dos años sin gobierno, algo que me parecía sorprendente al comienzo. ¿Y como funcionó el país durante ese tiempo? le dije y me respondió Bien, las instituciones funcionaron normalmente, sólo que no hubo políticas a largo plazo, algo inconcebible en el Perú en donde las instituciones no funcionan ni con un gobierno instituido. Luego me dijo, con una sonrisa en los labios, que el actual primer ministro era “socialista y gay”. En Perú cualquiera pensaría al instante que lo de socialista y gay fue un insulto, pero con la tranquilidad con la que me lo dijo y por lo que conozco de la política europea supe que con socialista hacía referencia a los socialdemócratas europeos y con lo de gay a lo avanzado que está su país en el tema de derechos. Al final ya no supe que era lo más sorprendente, si estar dos años sin gobierno o que tengan un primer ministro confesamente homosexual.
Bruno tiene ascendencia italiana y se le nota en ese aire de soldado romano en reposo que ostenta; tiene el porte y la firmeza de ese soldado, pero en su amabilidad y educación deja entrever a ese europeo cosmopolita, aventurero y con una alta sensibilidad por los problemas sociales. Terminamos hablando de cine y de música, de los hermanos Deerdenne y de Amelie, pero también de música y sobre todo de una canción de un compatriota suyo que nos gustaba mucho a los dos, hablamos de lo original del video y del recuerdo que nos traía a la mente la letra.
De regreso a casa seguía tarareando la canción de Gotye y de pronto me vino a la mente la salida con los suecos que también conocí ese fin de semana y lo bien que me lleve con todos, entonces me dije que quizá esa canción no sólo tenga un ritmo melodioso, o el recuerdo de un amor pasado, sino que el título podría describir con precisión lo que sentí ese fin de semana, que un europeo siempre será Somebody that i used to know.

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BRUNO, BÉLGICA Y UNA CANCIÓN (I)

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Camino presuroso por la Mercaderes, debo ser puntual, seguro que él lo será. Llego a la hora pero luego de pasar la mirada por los alrededores me doy cuenta de que no está ahí, entonces decido sentarme en las ya gélidas gradas de la Catedral. Suena mi celular, es un mensaje: “Estoy en Salaverry, nos vemos pronto”. Concluyo que después de estar en Perú casi un año se ha acostumbrado a llegar 10 o 15 minutos más tarde de la hora pactada, pero que aún lo persigue el remordimiento del valor de la puntualidad y por eso el motivo de su mensaje. Supongo que pensó que como todo peruano llegaría tarde y yo tuve el pensamiento opuesto con respecto a él. Así que me puse a observar qué pasaba a mi alrededor mientras esperaba.
Dos veladas con poco público, me concentro en la de los estudiantes de Derecho y al verlos me pregunto si creen que con una decena de personas llamarán la atención. ¿Figuretismo político o poco poder de convocatoria? Me pregunto esto cuando una joven que está a mi costado me dice indignada que en su escuela pasó lo mismo y nadie protestó, ella cree que toda la Universidad debería apoyar la medida y mi dilema ahora se convierte en un trilema. Pero luego de discutir por un momento llegamos a la conclusión de que la politiquería nunca falta, no se sabe conseguir el apoyo de otras facultades y además los estudiantes hemos perdido la capacidad de indignarnos. Ya cuando estaba muy concentrado conversando con Yesenia llega Bruno, entonces le presento a mi compañera indignada y luego de conversar juntos por un momento nos despedimos.
Bruno es un estudiante belga que vino a Perú a estudiar un semestre en la PUCP y llegó hasta Arequipa para hacer su tesis sobre la economía solidaria. La frecuencia con la que visitaba a las Mujeres Ecosolidarias, las conversaciones sobre su tesis y sobre la PUCP hizo que me ganara su confianza y seguro que yo la de él, por lo que me hizo una entrevista para saber más sobre el grupo de mujeres con las que trabajaba y luego quedamos en seguir hablando en otro lugar y con más tiempo, de paso que yo le hablaba de mi interés por conocer Europa y su extraño país.
De la catedral nos fuimos por toda la San Francisco conversando sobre su estancia en Lima y Arequipa, luego volteamos por la calle Zela hasta la altura del Bistró, en ese momento pensé que tratándose de un francófono podría estar a gusto en ese lugar. Antes de sugerirle que fuéramos ahí, me sorprendió con su pregunta ¿estaría bien en aquel lugar? Sí, claro justamente te iba a sugerir ese lugar, le respondí.
Me quise poner muy europeo y ya adentro me pido una Heineken, pero Bruno más bien dice que “la Heineken la puedo tomar en Bélgica y me quedan pocos días en Perú así que me tomaré una Cusqueña”. Me comenta que Bélgica es el país europeo, después de Alemania e Irlanda, donde más se consume cerveza por habitante, que el norte de Europa es más cervecero y el sur (España, Francia e Italia) vinero, que la tradición del consumo de cerveza viene desde los vikingos que disfrutaban mucho de esa bebida… (continuará)

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