RECORDANDO AL VERDADERO KURT

Hay vidas que te motivan, otras que te intrigan, algunas que te inspiran, algunas otras con las que te sientes identificado. Así también, hay las que desprecias y las que te parecen patéticas; pero son pocas las que te producen todo lo anterior junto. Eso sucedió cuando en el 2007 descubrí más de la vida de Kurt Cobain.
“Envidio a la gente que es feliz con las cosas pequeñas, es gente que no se enfrenta a los problemas del conocimiento. Conozco muchos que son así. Son tan simples que disfrutan de la vida y son felices viendo deporte por la tele y tomándose una cerveza de vez en cuando. Siempre me he sentido muy complicado y por eso los envidio, no estoy diciendo que sea más listo que los demás, sólo que soy mas sensible. Me gustaría disfrutar de las cosas sencillas de la vida”
Era un tipo que valoraba las cosas sencillas de la vida pero nunca pudo vivir de esa forma. Pensaba mucho en las consecuencias de los hechos, analizaba todo y por eso se deprimía sabiendo como eran las cosas.
“¿Cuándo mierda mis padres se divorciaron? ¿Qué está sucediendo? también los padres de mis amigos se están divorciando. No está bien. De alguna forma, el modo en que nuestros padres fueron criados no era el que se suponía. De cierto modo las cagaron. Han estado viviendo en un mundo de fantasía”
La relación con sus padres no fue buena y Kurt no los estimaba mucho. Le afectó mucho la separación de ambos, de hecho nunca lo superó y principalmente sintió la ausencia de su padre.
“Sólo quería que supiera que ya no tengo nada en su contra. Que no quiero hablar con él porque no tengo nada que compartir. Realmente nunca sentí que tuviera un padre”
Y por eso quiso ser un buen padre, no quería repetir los errores de los suyos. Le aterraba la idea de no ser un buen ejemplo para su hija y le indignaba que los niños tuvieran que pagar las consecuencias de la separación de los padres, como pasó con él.
“Sobre todo es triste que dos personas no puedan, si han decidido casarse y tener hijos, llevarse bien. Me sorprende que la gente que piensa estar enamorada ni siquiera pretenda tener la suficiente cortesía por los niños, como para hablarse en forma civilizada cuando deben verse durante las visitas”
Era muy humano y sensible, pero a la vez rencoroso y quizá por eso tan propenso a inferir imprecaciones contra los periodistas, sobre todo cuando estos se referían a su familia.
“No disfruto que la gente joda con mi familia. Les voy a sacar la mierda a estos imbéciles. No vacilaré. A todos, me vengaría de la gente que me ha jodido. Siempre he sido capaz de hacerlo. Son los seres vivientes más despreciables en la faz de la tierra. Periodistas”
Detestaba a los periodistas, sentía el acoso de ellos en su matrimonio y en su carrera musical, además despreciaba la fama y la presión que los medios ejercían sobre él.
“El momento más excitante para una banda es justo antes de ser famosa. Cada vez que recuerdo los buenos tiempos, es justo antes de que saliera Nevermind”
Nevermind fue justamente el álbum de Nirvana que lo llevó a la fama y a la fortuna. Sus mejores canciones están contenidas en ese álbum, Smells like teen spirit y Come as you are. Lo que vino después fue mucha popularidad y a la vez mucha presión por la expectativa que traía como líder de la banda. Por eso me parece importante distinguir entre Kurt, el artista, el que amaba la música, de una voz inconfundible, el de las letras misteriosas y Kurt, el drogadicto autodestructivo, que tuvo una niñez complicada y una adolescencia incomprendida.
“No tenía muchas ambiciones a los ojos de mis padres. Aunque sí las tenía. Estaba muy metido en la música y desesperado por comenzar una banda. Simplemente no veían, para nada, que hubiera algo relevante”
Era callado y muy reservado. Es cierto que tenía una personalidad muy extraña, era algo conflictivo y decía que odiaba a todo el mundo porque los creía raros y superficiales. Le molestaba que todos fueran tan iguales y a él lo vieran como raro.
“Odiaba tanto a la gente porque no vivían de acuerdo a mis expectativas y simplemente estaba aburrido de rodearme, todo el tiempo, con el mismo tipo de idiota. Digo, todos eran una copia a carbón del otro… Quería encajar en algún lado pero no con el chico promedio, no con el chico popular. Quería encajar con los raros, pero ellos eran tan raros”
Pero en sus últimos días eso fue cambiando y empezó a reconocerse como miembro de una misma generación perdida.
“Mucha gente piensa que si las miro y no sonrío quiere decir que estoy enojado. Usualmente me divierto. Ya casi no me deprimo, ya no odio tanto a la gente, sabes. Les tengo un poco de afecto o al menos dejo en el pasado la superficialidad de su personalidad y pienso en ellas como personas reales. Tuvieron una niñez arruinada, el mismo ambiente los hizo ser de esa forma”
Victima e ícono de esa generación perdida, la generación X, intenta buscar el nirvana para su vida, pero las drogas pudieron más que él y fue más fuerte su pulsión de muerte que el amor por la vida.
Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente
De esta forma terminaba la carta de suicidio de Kurt Cobain y esto no debe ser una invitación a quemar nuestras vidas, sino a evitar que se apaguen lentamente, a hacer lo que queremos ser y a apreciar la vida como una oportunidad para lograrlo.
Kurt Cobain volvió a ser recordado estas últimas semanas, yo quise hacerlo a mi manera. Un gran personaje, un excelente músico; un acto estúpido y un talento desperdiciado.
Me voy con esto último.
“Las máquinas virtuales te drogarán. La tecnología será así de buena. Y entonces habrá drogadictos virtuales que encontrarán su muerte en el sofá debido a una sobredosis”
¡Soy muy joven para morir! Adiós.
Nota: A excepción de la primera y la penúltima cita, todas fueron tomadas del documental “Kurt Cobain: About a son