EL ENFOQUE DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El presente es parte del marco téórico que elaboré para el Diagnóstico socioeconómico del distrito de Yanaquihua en la provincia de Condesuyos, Arequipa.

La importancia del enfoque de desarrollo sostenible

El concepto del Desarrollo Sostenible es importante ya que muestra la creciente conciencia de la humanidad sobre la contradicción que puede darse entre un crecimiento económico ilimitado y las realidades ambientales y sociales de un territorio determinado. Esta conciencia sobre los costos humanos y naturales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de indiferencia que imperó durante mucho tiempo sobre nuestro medio ambiente. La idea de un crecimiento económico sin límites vino a ser remplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida de las futuras generaciones. Es así que la importancia del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica (como la minería) sin más criterio que el económico, tanto a escala local como planetaria, produzca graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. En nuestro contexto local, el actual incremento de las actividades mineras en el distrito y los posibles efectos negativos que estos puedan traer nos obliga a adoptar medidas que prevengan futuros escenarios de contaminación ambiental y conflictos sociales por la minería. Es por esto necesario que describamos y expliquemos las actividades y el proceso socioeconómico desde un enfoque de sostenibilidad.

El desarrollo sostenible en lo ambiental, social y económico

Las políticas de desarrollo sostenible, en términos más amplios, se refieren a tres ejes: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. De esta manera, el Desarrollo Sostenible, según Uribe (2008), implica “una integración de las políticas ambientales con las económicas y sociales, pues es evidente que pensar en una sin medir los efectos sobre otras tendría resultados catastróficos”. Estos resultados catastróficos podrían ser: tener ríos contaminados por los desechos mineros, escasez de agua para la agricultura, mayor pobreza económica o innumerables conflictos socioambientales que hagan inviable cualquier proyecto de desarrollo. Una sociedad sostenible es aquella en la cual el crecimiento económico y el bienestar social van de la mano con una ambiente sano. Por ello, la preocupación, según el enfoque de desarrollo sostenible, no sólo debe ser incrementar la actividad económica de una zona, sino también, como nos recuerda Uribe, “proteger los recursos naturales y conservar la salud es esencial para el desarrollo y la prosperidad de toda sociedad”. En las zonas rurales, es necesario conciliar estos tres aspectos de las actividades humanas. Estos pilares del desarrollo deben tenerse en cuenta por parte de la población, las empresas y el Estado con el fin de tener un desarrollo equilibrado con crecimiento económico, un ambiente sano y una comunidad cohesionada.

Agricultura, minería y conflicto en el Perú

En el Perú vivimos muy alejados de un verdadero desarrollo sostenible y esto es producto, principalmente, de las contradicciones que se dan entre una actividad económica (agricultura) y otra (minería). Algunos creen que la minería y la agricultura son actividades compatibles y aún complementarias, es decir pueden convivir armónicamente. Pero, por otro lado, está la visión de otra gran parte de la población que no otorga fácilmente crédito a dicha versión. El centro del problema entre minería y agricultura se resume en el temor de que el agua de los ríos se contamine con los desechos mineros y que la calidad de la tierra disminuya. Este es el hilo conductor en las principales protestas que dirigen los campesinos en el Perú y que se podrían tener en el distrito de Yanaquihua si no se toma en cuenta el alcance de la actividad minera y la contaminación que ésta produce, ya sea pequeña o gran minería. Por el lado de los conflictos sociales tenemos que, según la Defensoría del Pueblo en el mes de setiembre de este año se registraron 238 conflictos sociales, de los cuales 149 fueron de carácter socioambiental. Esto nos indica que el 62.6 % de los conflictos en el país lo origina justamente esta incompatibilidad entre minería y agricultura, lo que hace difícil, y a veces inviable, una política de desarrollo sostenible.

2 pensamientos en “EL ENFOQUE DE DESARROLLO SOSTENIBLE

1. pepe mejia c.

Escuche una entrevista a un economista australiano Harcout, que decia la mineria,debe hacerce con tecnologia, responsabilidad social, que es la que realiza Australia.
    Por otro lado el Peru necesita gran inversion, pero tambien tenemos que avanzar en ciencia y tecnologia. Sino ,hacemos nos quedaremos siempre, como pais vendedor de materias primas.

2. pepe mejia c.