A MAMÁ EN OTRO DÍA

Mi mamá no celebra el día de la madre y no porque sus hijos seamos malos o desconsiderados, sino porque su religión le enseña a que todos los días deben serlo y no sólo el segundo domingo de mayo. Yo trato de que sea así, pero creo que siempre habrá un día para hacerla sentir especial.
Admiro tu amor hacia las demás personas y ese amor que te trajo hasta esta ciudad con la única motivación de estar con tus hijos. Sé que el pasado no ha sido fácil para ti por los desencuentros que hemos tenido y las desventuras que hemos pasado, pero estamos aquí y déjame decirte que todo este tiempo has hecho un gran trabajo que se refleja en el corazón de tus hijos, en cómo has logrado hacer crecer en nosotros un gran amor y respeto hacia la vida y hacia los demás.
A medida que he ido creciendo he valorado más tu preocupación hacia nosotros. Déjame decirte que cada vez me convenzo más que no eres tú la hipocondriaca sino yo el negligente, que no en vano me enseñaste a combinar la ropa y los colores, ahora sé que aquellas normas de cortesía que me enseñaste nunca estuvieron de más porque lo cortés nunca quita lo valiente y cada vez me doy cuenta que la felicidad no está en el recibir sino en el dar.
Ya sé mamá que te equivocas a las quinientas, que me dices ¡Qué barbaridad! cuando te decepciono, te doy la razón cuando dices ¡saluda!, ¡despídete bien!, perdón si alguna vez te hice sentir la empleada de la casa. Quiero que sepas que cada vez entiendo más tu frase la plata no alcanza, tanto que a veces la repito. Sabes, cada vez me es menos vaga tu frase una madre te dice las cosas por algo y ahora comprendo mejor tu otra frase llámame cuando llegues. Ahora ya sé porqué me decías: calienta la comida, come tu fruta, come despacio; gracias por tu insistencia con el brócoli, aunque no te haga caso con la manzana, ya sé que me hace falta vitamina C y comeré cítricos, pero ya no insistas con el camote, pero sí gracias por insistir con tu ¡llama a tu abuelita!, ¡visita a tus padrinos!, ya sé que sigo siendo tu mocoso de miércoles cuando te enojas y tu gordito cuando me engríes.
Gracias mamá porque cuando me hace falta esa fuerza y valentía para poder continuar pienso en todo el esfuerzo que pusiste en mi para que sea un hombre de bien, no te puedo fallar y a pesar de nuestras diferencias gracias por estar siempre ahí para mi. Creo que el verdadero amor no se da con el que es igual a uno sino con el que es diferente, el amor más puro es el que logra desprenderte de lo superficial y reconocer que hay en la otra persona mucho de ti, que es un ser humano con el que alguna vez fueron uno, ese amor es el de una madre hacia su hijo, pero también el de un hijo hacia su madre, un gran amor como el que yo siento por ti mamá.