DISCURSO POR LOS 50 AÑOS DE MI ESCUELA DE SOCIOLOGÍA

[Visto: 2799 veces]

Queridos profesores, estimados compañeros y amigos todos:

A nombre de los estudiantes de la Escuela profesional de Sociología quiero saludar a nuestra querida escuela por conmemorar sus 50 años y decirles que para nosotros conmemorar ha significado básicamente hacer memoria; entender su pasado, valorar su presente y comprometernos con su futuro.

Los estudiantes nos sentimos orgullosos de nuestra escuela por lo memorable y pintoresco de su pasado. Estamos orgullosos de todas las generaciones de sociólogos que han transitado por sus aulas y que fueron parte de esa gran diversidad cultural y pluralidad de ideas que la ha caracterizado.

Los sociólogos de Arequipa, quienes fueron los sociólogos de la Escuela profesional de Sociología , fueron luchadores y se involucraron en muchas movilizaciones, no sólo de a pie sino también de ideas y llevaron la modernidad y los valores de libertad, justicia social e igualdad, a las calles y a los corazones de la gente. Así, el que quería conocer de cerca lo que sucedía en el Perú y en el mundo sólo tenía que entrar a alguna de sus aulas. Capitalistas, anarquistas, socialistas, apristas, velasquistas, feministas, ambientalistas, reformistas y demás -istas que invadían el pensamiento peruano y mundial, se vivían y respiraban diariamente en sus aulas y pasillos. Afortunadamente toda esta diversidad aún se conserva y se renueva.

Pero la escuela no sólo fue pensamiento sino también aportó al desarrollo y hoy más que nunca vemos cómo muchos ex alumnos y profesores nos abren espacios en el sector público y privado ocupando altos cargos para orgullo nuestro y el prestigio de nuestra escuela. Valoramos los esfuerzos de estos sociólogos y del empeño que día a día hace la dirección de nuestra escuela por ser mejores. Pero reconozcamos también los vínculos que los unen, porque si nuestra escuela y nuestra profesión no habrían influenciado en el éxito de aquellas personas, hoy no estarían tan unidos a ellas ni se sentirían tan orgullosos de llamarse sociólogos. Amemos entonces nuestra carrera e identifiquémonos con nuestra escuela para seguir el camino de estos grandes hombres y mujeres que hoy no sólo enorgullecen a nuestra escuela sino también a nuestra universidad y a nuestra ciudad.

A nombre de los estudiantes de la Escuela profesional de Sociología quiero decirles que admiramos su auténtico pasado y nos sentimos orgullosos de su generoso presente, pero sobre todo queremos comprometemos con su futuro para hacer de nuestra escuela una luz que ilumine siempre el pensamiento y el desarrollo de nuestra ciudad y de nuestro país.

Finalmente, quiero agradecer en nombre de la promoción de las bodas de oro, a nuestros queridos profesores, el Dr. Carlos Leyton Muñoz y el Mg. Alipio Montes Urday quienes han tenido la gentileza de aceptar ser nuestros padrinos, muchas gracias a ellos y gracias a todos Uds. por escucharme.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *