“Al mismo estilo de las olas del mar, Vino y se fue raudamente. PPK Volvió
anunciar la ejecución de 10 plantas de tratamiento -PTAR prometidas en campaña.”
El mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó el viernes 13 de enero a Puno para supervisar la implementación de los servicios de agua potable y alcantarillado en el distrito fronterizo de Desaguadero.
Entre lo poco rescatable, anunció la voluntad política de descontaminar el Lago Titicaca mediante la instalación de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales – PTAR; una promesa electoral que esperemos se cristalice en el tiempo más breve posible; aunque eso dependerá del trabajo que realicen también los municipios provinciales en el saneamiento de los terrenos y la vigilancia de la ciudadanía organizada.
El anhelo tiene larga data, así como largos son los procesos, tras la declaratoria de interés nacional al término del gobierno de Ollanta Humala; hoy parece que el proyecto tiene algo más de seriedad.
PROCESO:
El ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, indicó en su momento que el proyecto de las PTAR, mediante la modalidad de Asociación Público-Privado se desarrollaría en el I Trimestre del 2017, el siguiente paso sería adjudicar la Buena Pro a la empresa interesada en el III trimestre del 2017 y finalmente adjudicar la buena pro a terceras empresas en el IV trimestre del 2017.
En términos francos tendríamos a la empresa seleccionada con la Buena Pro y con contrato en los últimos tres meses del año 2017, que puede ser la misma empresa proponente (Graña y Montero) u otro tercero que mejore la propuesta técnica y económica.
El actual ministro, Edmer Trujillo Mori, informó que la construcción de las 10 PTAR a construirse, tendrá una inversión superior a 300 millones de dólares y que su periodo de ejecución será de tres años, debiendo culminarse en el 2020. A esto hay que sumarle el monto de operación y mantenimiento de la obra que bordea los 55 millones por año; iniciativa privada cofinanciada por 30 años.
A ESTAR VIGILANTES
“Convoco a la ciudadanía y las autoridades del gobierno regional y los gobiernos locales estar vigilantes durante todo el proceso de ejecución de las PTAR anunciadas por el presidente de la república bajo el sistema de Asociación Público Privada- APP”, puntualizó el congresista Alberto Quintanilla Chacón.
El parlamentario mostrando más preocupación que alegría, convocó a los dirigentes estar atentos durante todo el proceso del proyecto que será ejecutado durante 3 años por la empresa Graña y Montero. “Todas las etapas deben ser claras para evitar irregularidades que atenten los intereses de los puneños”, acotó el legislador.
Puntualizó que aproximadamente a mediados del año 2018 podría concluir el proceso del anhelado proyecto, con la buena pro a favor de la empresa Graña y Montero u otras alternativas más viables en cuanto a costo y beneficio. “Tampoco se puede permitir que sólo Graña y Montero tenga la primera opción, la convocatoria y la oportunidades deben tenerlas todas las empresas interesadas en el proyecto, el proceso debe ser abierto para todos”, finalizó el parlamentario al referirse al proyecto cuyo presupuesto aproximado es de 300 millones de dólares por las seis (06) PTAR, bajo la modalidad APP.
LA CONTAMINACIÓN
“La contaminación del agua y del medio ambiente en general, no son solo temas
técnicos, políticos, legales, económicos, sino también ÉTICOS y CULTURALES”.
El reconocido biólogo, con estudios de maestría en gestión ambiental y especialista en calidad del agua y control de la contaminación del agua, Juan Ocola Salazar, manifiesta que la mayoría de los ríos afluentes y algunas zonas del Lago Titicaca están siendo afectados por el vertimiento de aguas residuales municipales, botaderos municipales de basura aledaños, generados por las ciudades intermedias como Ilave, Putina, Huancané, Ayaviri, Lampa, Pomata, Juli, etc., ello por la desidia de las autoridades municipales y de los propios pobladores.
“Un hecho a tomar en cuenta es la complicada situación en la que se encuentra el río Torococha, actualmente lleno de basura, y principal receptor de aguas residuales domésticas crudas y de los vertimientos de las lagunas de oxidación de Juliaca (colapsadas hace varios años), que finalmente terminan en el río Coata, principal fuente de agua para la ganadería de los pueblos del distrito mencionado”, puntualizo Ocola Salazar.
Esta situación ha venido empeorando con el paso de los años, y ha dejado sin respiro alguno a los moradores que consumen el agua, así como sus ganados. Un informe publicado por la Autoridad Nacional del Agua da cuenta que las aguas de los ríos Coata y Ramis que desemboca en el lago Titicaca, contienen presencia de arsénico, plomo y fosfatos, cuyas concentraciones exceden los valores de la categoría 3 (riego de vegetales y bebida de animales) de los Estándar de Calidad Ambiental para Agua (ECA-agua); mientras las habías de Cohana y Copacabana en el lado boliviano, también son afectados por la contaminación; en el primer caso por las aguas residuales municipales de la ciudad de El Alto y Viacha que se descargan en el río Katari, principal afluente del mencionado cuerpo de agua, así como por la actividad ganadera que se lleva a cabo en el ámbito circunlacustre; y en el segundo caso por el vertimiento de aguas residuales municipales que se descargan directamente en la Bahía de Copacabana. Sin embargo Ocola Salazar, expresa contundentemente que, a pesar de las cifras negativas, solamente alrededor del 0.02% del lago Titicaca está afectado por la contaminación y eutrofización, y corresponde la bahía interior de Puno y la bahía de Yunguyo, a orillas de la cual se desarrolla la ciudad de Puno en el primer caso, y la ciudad de Yunguyo en el segundo, la cual hasta el 2012 vertía directamente todas las aguas residuales en el lago Titicaca. Hoy esta ciudad cuenta con una moderna planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
PROPONE:
Ocola Salazar sugiere que la tecnología de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para las principales ciudades (Puno, Juliaca, Ayaviri), sean sistemas de lodos activados, con métodos complementarios para la remoción de nutrientes (nitrógeno y fósforo), ello con la finalidad de evitar la indeseable eutrofización del cuerpo de agua; no obstante señala que un tema importante a ser tomado en cuenta, son los costos de operación y mantenimiento, que pueden ser un poco alto, debido a que estos sistemas demandan un alto consumo de energía; en ese sentido anotó que las propuestas técnicas debería tomar en cuenta la posibilidad de incorporar el uso de la energía solar. Hizo referencia que actualmente la Municipalidad de Yunguyo, cuenta con una PTAR de lodos activados con aireación extendida, que funciona eficientemente.
A esto se deben sumar las autoridades locales y regionales, a través de la implementación de políticas de educación sanitaria multisectoriales (Educación, Salud, Ambiente, Desarrollo Social y otros) que permita a los pobladores (usuarios) tomar conciencia respecto a lo que significa la contaminación del agua, por lo que es necesario cambiar de actitud, sobre todo, colaborar con el medio ambiente y sobre todo con el cuidado de la calidad del agua de los ríos, lagos y lagunas.
Uno de problemas cruciales a resolver es el tema de la sostenibilidad, es decir el pago que tienen que hacer los usuarios para garantizar la operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Cuando la autoridad intenta subir un poco más la tarifa por el servicio de agua potable, la gente inmediatamente protesta, como será cuando se plantee cobrar una tarifa por el servicio de tratamiento de aguas residuales; sin embargo hoy en día como referencia “preguntemos a los miembros de una familia cualquiera, respecto a cuantos celulares hay en casa, y seguramente nos dirán que todos (papá, mamá, hermanos, etc.), sean prepagos o post pagos; cualquiera sea el caso, por este servicio una familia de cuatro miembros, no paga menos de 50 soles mensuales, y por otros servicios ni que decir…..pero, por el agua que sustenta la vida diariamente?…..pagaran por el servicio de tratamiento de aguas residuales?….. La responsabilidad ambiental es de todos no hay excusa”, puntualizó el especialista.
NUEVAS LEYES
El Decreto Legislativo 1280, aprobado bajo las facultades legislativas conferidas al ejecutivo semanas atrás, aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. El decreto legislativo ha transferido el rol de titular del servicio de tratamiento de aguas residuales de las municipalidades provinciales al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Un cambio necesario e importante porque facilitará que el Gobierno Central promueva activamente asociaciones público-privadas (APP) en el tratamiento de aguas residuales.
La norma también establece que la SUNASS mejore el régimen de subsidios cruzados, con la finalidad de subsidiar los servicios de saneamiento sólo a las personas de escasos recursos económicos (pobres y pobres extremos), utilizando el Sistema de Focalización de Hogares- SISFOH.
Queda entonces estar alertas ante cualquier movimiento sobre las PTAR, y más allá de la infraestructura, inversión y tecnología, es urgente desarrollar la cultura del agua en todos los niveles de la sociedad; solo así será imposible plantear una gestión integral que promueva el uso sostenible del recurso agua.