Ciclo de conferencias virtuales de Historia para Maestros 2020-2 [videos]

Durante el semestre 2020-2, Historia para Maestros (PUCP) ha desarrollado tres conferencias virtuales a través de las plataformas ZOOM y Facebook Live. Estas actividades estuvieron dirigidas, sobre todo, a tender puentes entre la investigación académica reciente y la enseñanza escolar de las Ciencias Sociales.

La primera conferencia del semestre 2020-2, “¿Qué narran los monumentos? La materialidad y su papel en la construcción de la memoria”,  estuvo a cargo de Rafael Vega Centeno (PUCP) y se realizó el sábado  29 de agosto. En la presentación se indicó que si bien los monumentos arqueológicos y los museos de arqueología suelen ser asumidos como fuente de información histórica a ser estudiada, ambos forman parte de una dimensión de mayor espectro que tiene que ver con la forma como las personas nos relacionamos con los monumentos y los objetos materiales en general. En la conferencia se discutió esa dimensión al poner énfasis en el rol que tiene la materialidad en la reconstrucción de la memoria colectiva y su potencial en materia educativa.

Click en la imagen para ver la presentación.

El sábado 26 de setiembre, Julio Abanto presentó la conferencia “Movimientos guerrilleros, Reforma agraria y el inicio de la violencia (1965-1983)”. Este evento fue organizado con el  Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. La conferencia tuvo como objetivo presentar los antecedentes históricos del proceso de violencia que sufrió nuestro país (1980-2000), mediante una contextualización general de las décadas de 1960 y 1970, representadas en tres hechos históricos: el papel de los movimientos guerrilleros (1965), la Reforma agraria (1969-1975) y los inicios del periodo de violencia en el Perú (1980-1983). Click en la imagen para ver la presentación.

Finalmente, Claudia Rosas (PUCP) presentó la conferencia “Epidemias y miedos en la historia: lineamientos para su estudio en la educación secundaria” el 12 de diciembre del 2020. La exposición abordó las epidemias desde un punto de vista histórico, con el objetivo de analizar los miedos que estas despiertan en las sociedades. Para ello, se pasó revista a las principales epidemias que se han dado a lo largo de la historia, sobre todo en el caso del Perú, hasta llegar al Covid-19. Click en la imagen para ver la presentación.

Las imágenes y videos de la nota fueron tomados del Facebook de nuestra Facultad @llcchhpucp  e @historiamaestros