ESPACIO PÚBLICO RECREATIVO Y SU IMPORTANCIA

ESPACIO PÚBLICO

Inicialmente existieron aproximaciones al concepto de espacio público como es el caso de Lefebvre (1976), quien entendía por espacio público un entorno que resulta de los elementos culturales de sus habitantes, así como de la sociedad que lo creó.

Por otro lado, Arendt (2005) señala que la esfera pública puede entenderse como el conjunto de acciones que parten del ser humano y que pueden ser vistas u oídas por aquellos de su entorno, es decir, un ámbito en el que las personas puedan desarrollar sus ideas y estas puedan ser transmitidas, formándose una opinión pública. Con el concepto de la esfera pública, Velásquez (2015) señala que el espacio público se presenta como un ambiente moderno que se abre a las diferentes motivaciones de las personas que la concurren; además, es en estos ambientes que las personas pueden desenvolverse y con ello el espacio tiende a reflejar apertura y libertad.  En otras palabras, el espacio público se presenta como el espacio físico de la esfera pública.

 Se debe diferenciar entre espacio público y espacio colectivo. Según Morales (2010) las condiciones de propiedad y uso son las que nos permiten discernir entre ambos espacios, mientras que el espacio público es de propiedad y uso público, el espacio colectivo es de espacio privado y uso público.

 

Fuente: https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/espacio-publico-concepto/

Elementos del espacio público

  • Elementos constitutivo naturales
    1. Áreas para la conservación y preservación del sistema orográfico
    2. Áreas para la conservación y preservación del sistema hídrico, conformado por cuencas y microcuencas, manantiales, ríos, arroyos, playas, canales de desagüe, alcantarillas, aliviaderos y represas, etc.
  • Elementos constitutivos artificiales o urbano Está conformado por áreas integrantes de los perfiles viales peatonales y vehiculares:
    1.  Áreas de zonas de mobiliario urbano, señalización, puentes peatonales, bulevares, rampas para personas con movilidad reducida, ciclovías, estacionamiento para bicicletas, estacionamiento para motocicletas.
    2. Componentes de los cruces o intersecciones como esquinas, glorietas orejas, puentes vehiculares, túneles y viaductos.
    3.  Áreas de encuentro como parques urbanos, zonas de cesión gratuita al municipio, plazas, escenarios deportivos y culturales entre otros.

  ESPACIO PÚBLICO RECREATIVO

El espacio recreativo es un acceso común de integración urbana que cada sociedad produce al ocupar los espacios de manera activa, tales como realizar actividades físicas, reuniones sociales, intercambio cultural, etc. Esto influye de manera positiva en la calidad de vida de los miembros de la sociedad haciéndolos sentir parte de su comunidad, generando justicia social.

Sin embargo, debe existir la disposición de la ciudad para ser ocupada por sus ciudadanos, ya que no es un espacio que sobra en la planificación urbana o en la ciudad. Este debe estar establecido como parte importante en la distribución de espacios públicos. Asimismo, no debe significar fragmentación social o desigualdad social.

Fuente: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/319707/01.CVVM_1de5.pdf

Problemática actual:

En la actualidad, Lima muestra desigualdad y desequilibrio en la provisión de áreas verdes para tener calidad de vida, ya que la organización mundial de la salud OMS determinó que se necesita 9 m2 de espacios públicos por persona en las ciudades y en Lima se tiene aproximadamente 3 m2 por persona.

Asimismo, últimamente se han registrado conflictos alrededor de los espacios públicos porque existe interés en algunas municipalidades por volver privados algunos espacios públicos. Esto sucede por la poca conexión que tenemos con los espacios públicos y por la importancia que se les da, ya que se valora un espacio que genera valor económico.

Esta problemática y este desequilibrio se han visto reflejados en esta pandemia, ya que era necesario el uso de espacios abiertos para pasear o despejarse en la cuarentena sin que se propague el virus.

Fuente: https://cdn.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2008/03/983181831_2306568144_df6cbb3a27_b.jpg

Importancia de los espacios recreativos

Los espacios públicos con fines recreativos son más que productos al azar, puesto que son el resultado de las necesidades sociales, económicas y ambientales de los habitantes. Es decir, que para lograr una buena convivencia social es necesario que todos los habitantes posean las adecuadas condiciones de vida. Para ello, las necesidades básicas, tales como la alimentación, la salud y la vivienda de cada uno deben ser cubiertas. No obstante, es necesario desarrollar la educación y la recreación  para conseguir el bienestar de la población.

A continuación, detallaremos brevemente los diferentes tipos de espacios urbanos recreativos con el fin de señalar el porqué de ellos y su importancia.

  1. Parques urbanos activos: Estos espacios están diseñados y dirigidos para las disciplinas lúdicas, artísticas o deportivas con el fin de promover la salud física y mental.
    Fuente: http://www.elmundo.com/images/ediciones/Domingo_13_9_2015/Domingo_13_9_2015@@Gimnasio%20g.jpg

     

  2. Parques urbanos pasivos: Estos espacios están diseñados y dirigidos para las actividades contemplativas con el fin de promover el disfrute escénico. Normalmente se encuentran dirigidos a adultos mayores.
    Fuente: https://i.pinimg.com/564x/8f/fe/b7/8ffeb70bbb3c952a9482da70af280f37.jpg

     

  3. Parques urbanos interactivos: Estos espacios están diseñados para satisfacer las necesidades recreativas y de entretenimiento. Permiten a los usuarios no solo disfrutar de diversos juegos sino también promueve la educación en forma de diversión. Por otro lado, sirve como herramienta eficaz de mercadotecnia para artistas, productores, etc. 

    Fuente: https://1.bp.blogspot.com/-uMDMkLM4C10/X9eAdMIjhhI/AAAAAAAAxaM/Ipv1OaJI6m4h2eU_Ar4VH28ym51D2E-6QCLcBGAsYHQ/s700/100.jpg

Con lo mencionado anteriormente podemos vislumbrar que estos espacios están sujetos a diversos factores que dependen del uso al que se desee darles. También, no solo serán un espacio de disfrute público para la población sino también un espacio de ingresos económicos debido a las actividades que puedan ser realizadas en dicho entorno.

Ahora, si bien su relevancia se destaca en ser lugares en donde se llevan a cabo diversas actividades de ocio, deportivas, recreativas, de aprendizaje, de ingresos económicos y de convivencia. Adicionalmente, se puede mencionar que contribuyen con la belleza espacial de la ciudad y poseen un impacto en la huella ecológica de la misma gracias a las diversas áreas verdes que estos espacios poseen.


AUTORES: Carlos Marks Soto Mallqui, Fernanda Aste Zuñiga &  Sheila Sanz Acosta

BIBLIOGRAFÍA

Ocampo, D. (2008). Los espacios urbanos recreativos. www.ucm.es/info/ec/jec10/ponencias/812Rodriguezetal.pdf

Velásquez, C. V. (2015). Espacio público y movilidad urbana Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/319707/01.CVVM_1de5.pdf

Puntuación: 4 / Votos: 7

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue este blog

Obtén cada nuevo post en tu correo.