GESTIÓN DE LA VELOCIDAD URBANA

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) determinó nuevos límites de velocidad en las zonas urbanas. Actualmente, los conductores no pueden sobrepasar los 30 km/h en calles y jirones ni en avenidas, es decir,  no deben exceder los 50 km/h. Esto se estableció en favor de reducir la tasa de muertes por accidentes automovilísticos y mejorar la movilidad urbana, siendo los mayores beneficiarios de esta medida los peatones y ciclistas.

1.-ANTECEDENTES:

La velocidad excesiva es uno de los principales factores que generan el problema de la seguridad vial. La excesiva velocidad contribuye con un tercio de los accidentes mortales, pues la velocidad es un factor determinante en todos los accidentes. La Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat) del ministerio de Salud (Minsa) anunció que, en el 2010, el 32% de los lesionados por accidentes de tránsito fueron ocasionados por exceso de velocidad. Esta cifra, en pleno 2022, ha sido incrementada. Según el MTC, desde el mes de enero hasta julio ha habido 22,973 casos de accidentes cuyo principal causante fue  el exceso de velocidad en Lima.

2.-LÍMITES DE VELOCIDAD:

Ante la relación directa entre un exceso en la velocidad y el incremento del riesgo a la ocurrencia de un accidente, se suelen establecer valores máximos para el tránsito, y así evitar que sucedan o disminuir la gravedad de los mismos. En ese sentido, la OMS indica a la velocidad excesiva o inadecuada como principal causa de los traumatismos por accidentes de tránsito, un problema de relevancia mundial.

Imagen 1: Representación del exceso de velocidad

Como parte del accionar y siguiendo buenas prácticas, en muchos países se han establecido límites máximos de 50 km/h. Las velocidades responden a causas objetivas y no se establecen arbitrariamente, donde respetarlas o no, en conjunto con otros factores, tendrán como resultado la gravedad del siniestro.

3.-EL PROBLEMA DE LA VELOCIDAD:

La velocidad es el principal problema de seguridad vial en la mayoría de los países y suele ser uno de los tres problemas más grandes que afronta un país cada día. La velocidad excesiva (por encima del límite permitido) o la velocidad inadecuada (Ej. Manejar lentamente en una zona de  flujo rápido) son factores que determinan  aproximadamente un tercio de los accidentes de tránsito y factores agravantes en todos ellos (CEMT, 2006).

En un accidente de tránsito, al aumentar la velocidad del impacto, las fuerzas que deben absorber los ocupantes del vehículo aumentan peligrosamente, de acuerdo a los principios de la energía cinética. Los sistemas de seguridad propios de los vehículos son muy eficaces  para los ocupantes siempre y cuando el impacto se realice a velocidades bajas o moderadas. Sin embargo, no pueden proteger adecuadamente frente a fuerzas cinéticas a velocidades de impacto elevadas. Los usuarios vulnerables son los que están más expuestos a los impactos (especialmente en zonas urbanas) a velocidades por encima de los límites de la tolerancia humana puede generar múltiples lesiones o incluso la muerte (CEMT, 2006).

Imagen 2: Distancia de frenado a distintas velocidades.

 Fuente: adaptado de la ATSB (Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte)

De acuerdo con la imagen anterior, para las diferentes velocidades de manejo, existe una longitud de frenado, el cual se mide a partir de la reacción del conductor hasta detener el vehículo.  Así, se puede determinar, para una persona que se encuentra a 36 metros del vehículo, la velocidad de impacto o si el vehículo llega a detenerse antes de llegar al peatón.

4.-SISTEMAS DE GESTIÓN DE VELOCIDAD:

Existen distintos sistemas basados en el vehículo y externos que permiten gestionar la velocidad para no circular a velocidades que pongan en riesgo la vida de los peatones como también de los ocupantes del vehículo.

4.1 VELOCÍMETRO

Debido a que los seres humanos son incapaces de estimar con precisión la velocidad a la circulan sobre una máquina en movimiento, desde el siglo XX se implantaron velocímetros en los vehículos, los cuales tienen la función de medir y mostrar al conductor la velocidad a la que circula. El velocímetro es esencial para que el conductor mantenga una velocidad deseada y el permita cumplir con los límites establecidos por los reglamentos.

 Imagen 3: Velocímetro 

4.2 LIMITADOR DE REGÍMENES DEL MOTOR

Los limitadores del régimen del motor funcionan, indirectamente, limitando la velocidad en las vías. La velocidad máxima alcanzable por un vehículo equipado con un limitador del régimen del motor corresponde con la tasa máxima o “regulada” de rotación del eje de salida del motor. Los reguladores se desarrollaron para impedir un fallo del motor por un desgaste mecánico extremo resultante, por ejemplo, del descenso de una pendiente o por el exceso de velocidad intencionado. Todos los motores diésel actuales están equipados con limitadores de velocidad, así como la mayoría de los motores de gasolina

 Imagen 4: límite de velocidad urbano

4.3 LIMITADORES DE VELOCIDAD EN ZONAS URBANAS

El exceso de  velocidad de los vehículos en zonas urbanas ha incrementado notablemente, por lo cual se emplean mecanismos físicos y reglamentarios para limitar la velocidad por determinados tramos o ambientes. Los limitadores de velocidad más comunes son los rompemuelles. Estos consisten en estructuras que se extienden en todo el ancho de la calzada y por encima del nivel del mismo; Así, fuerzan a los conductores a disminuir su velocidad para atravesarlos y generalmente se emplean en zonas no semaforizadas o vías con alto flujo peatonal.

Por otro lado, existen límites de velocidad reglamentarios que dependiendo de la zona establecen una máxima velocidad de circulación, de tal manera que se disminuya el riesgo de accidentes de tránsito y no generar saturación vehicular.

5.-PERÚ Y LOS NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD EN ZONAS URBANAS

De acuerdo a estudios del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el Perú, la cantidad de accidentes por exceso de velocidad entre el 2010 y el 2021 representa más del 30% del total de accidentes de tránsito, es decir, 1 de cada 3 accidentes. Y al igual que organismos de alcance global, se asocia una alta velocidad a mayores probabilidades de siniestros y una mayor gravedad de los mismos.

En ese sentido, se ha venido evaluando y aplicando medidas en el Reglamento Nacional de Tránsito, tal que busquen reducir los siniestros de tránsito en el país. A partir del 18 de julio del 2022 entró en vigencia las modificaciones en materia de límites de velocidad para zonas urbanas y para carreteras en su paso por centros poblados a nivel nacional. La medida, dispuesta en el decreto supremo 025-2021-MTC, establece que en calles y jirones la velocidad no debe exceder los 30 km/h, anteriormente 40 km/h, y en avenidas no debe exceder de 50 km/h, antes de 60 km/h.

 Imagen 5: Nuevos límites de velocidad urbano

La medida busca reducir la cifra de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas, etc.) fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito, que solo en el año 2021 representaron más del 60% de las muertes. En el caso de las carreteras que cruzan centros poblados, las velocidades en zonas comerciales, escolares u hospitales se mantienen en 30 km/h, y en zonas residenciales no debe exceder a 50 km/h.

Según se indica en el Decreto Supremo, el tiempo para que las municipalidades provinciales y distritales puedan adecuar y modificar sus señalizaciones es de un año. Además, se les insta a que pueda mejorar las vías y su fiscalización para que se garantice las velocidades seguras.

SANCIONES

A cargo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Policía Nacional del Perú y municipalidades provinciales, se han establecido el conjunto de sanciones por superar el límite máximo establecido. Las sanciones se determinan de forma gradual de acuerdo a lo siguiente:

 

  • Exceder hasta en 10 km/h por encima del límite: 18% de 1 unidad de UIT o S/ 828.00, con 50 puntos negativos en el récord de conductor.
  • Exceder entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite: 24% de 1 unidad de UIT o  S/ 1104.00, con 60 puntos negativos en el récord de conductor.
  • Exceder en más de 30 km/h por encima del límite: 50% de 1 unidad de UIT o S/ 2300.00, con 70 puntos negativos en el récord de conductor.

REFERENCIAS:

  • https://www.internationaltransportforum.org/jtrc/safety/SpeedSummaryES.pdf
  • https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/seguridad-vial/factores-de-riesgo/velocidad/
  • https://www.who.int/es/news/item/05-05-2017-speed-management-key-to-saving-lives-making-cities-more-liveable
  • https://www.gob.pe/institucion/mtc/noticias/633296-entro-en-vigencia-nuevos-limites-de-velocidad-en-zonas-urbanas-a-nivel-nacional
  • https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/06speedes.pdf

IMAGENES:

https://www.autofacil.es/wp-content/uploads/2021/05/limitador-de-velocidad.jpg

https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/06speedes.pdf

https://i.bstr.es/highmotor/2020/05/como-funciona-velocimetro.jpg

https://neomotor.sport.es/media/2021/04/senal-de-trafico-30-km-h.jpg

 

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