SEGURIDAD VIAL – PARTE 2

ANTECEDENTES 

El sistema de transporte beneficia a la sociedad porque facilita el desplazamiento de personas y el traslado de bienes. Esto permite generar más puestos de trabajo y acceso a mercados económicos, a la educación, recreación y atención sanitaria. Sin embargo, el incremento del transporte ha afectado a la salud de las personas debido a lesiones por accidentes de tránsito, enfermedades respiratorias causadas por la contaminación del aire (Ej. CO, CO2, etc) y consecuencias derivadas de la reducción de actividad física. 

Según el proyecto Carga Mundial de Movilidad dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2018 los accidentes de tránsito causaron más de 1.35 millones de víctimas mortales. Si bien dicha tasa se ha estabilizado y disminuido en algunos países desarrollados en los últimos años, los datos demuestran que las lesiones por accidentes siguen aumentando a nivel mundial. Se prevé que, a menos que se tomen medidas inmediatas, el número de víctimas mortales por accidentes viales incrementará hasta llegar a convertirse en la quinta causa principal de mortalidad para el 2030, la cual representaría unos 2,4 millones de fallecidos por año. 

Por otro lado, la OMS estimó que cada año se originan entre 20 y 50 millones de lesiones no mortales alrededor del mundo, de las cuales una cantidad considerable deviene en alguna discapacidad. Además, el número de lesiones y traumatismos que se generan cada año afecta la economía de muchos países, principalmente a los de bajos ingresos. Esto se debe al costo económico que se produce, ya que en este se generan gastos médicos, servicios de emergencia, daño a las propiedades, demora en los viajes,  entre otros. 

La República (2019). Accidente en Javier Prado

SITUACIÓN ACTUAL EN EL PERÚ DURANTE LA PANDEMIA

En Perú, la cantidad de siniestros viales ha disminuido considerablemente a partir del mes de marzo del 2020 tal como se muestra en el gráfico 1. Esto se debe a las medidas de confinamiento establecidas por el Gobierno a raíz del COVID-19 (Inmovilización social, reducción del transporte público, restricciones en la circulación de vehículos particulares, etc). Por esta razón, si se desea evaluar la mejora de la seguridad vial, estos datos no resultan válidos, ya que estarían siendo afectados por un factor externo altamente influyente.

Fuente: Policía Nacional del Perú / DIRTIC – DIVEST
Elaboración: Dirección de Seguridad Vial – MTC

Fuente: Policía Nacional del Perú / DIRTIC – DIVEST
Elaboración: Dirección de Seguridad Vial – MTC

Por otro lado, al analizar los meses anteriores a la implementación de dichas medidas, se observa que no existe una disminución de siniestros. En cambio, las víctimas siguen en aumento a pesar de que la seguridad vial ha tomado un papel importante en los nuevos proyectos de infraestructura vial durante los últimos años.

COMPARACIÓN DE LA SITUACIÓN VIAL PERUANA CON CANADÁ

En el 2018, la OMS estimó que en Perú fallecen alrededor de 4000 personas cada año en accidentes de tránsito. Esta cifra resulta preocupante, puesto que en países como Canadá, con una población estimada de 37.59 millones y con un parque automotor de casi 23.92 millones, solo se reporta aproximadamente 2000 muertes al año. Por otro lado, con 32.51 millones de habitantes y un parque automotor de 5.60 millones, Perú reporta el doble de muertes al año. Además, el análisis de datos en el Perú es mucho menos eficiente que en países desarrollados, ya que no todos los accidentes son registrados ni se tiene un seguimiento de ellos. Por ejemplo, se puede reportar como lesión un hecho que producto del accidente termina en fallecimiento.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS), 2018 

Para comprender mejor la razón detrás de estas estadísticas, a continuación se explicarán brevemente algunas leyes recomendadas por la OMS y cómo son aplicadas en Canadá y en Perú.

Ley de conducción bajo los efectos del alcohol: Se basa en el control del límite de BAC (Blood Alcohol Concentration), el cual señala que no se debe superar más de 0.05 g/dl para la población general y, adicionalmente, los conductores jóvenes o inexpertos no deben superar los 0.02 g/dl. Estos criterios son necesarios debido a que los reflejos al conducir disminuyen cuando los niveles de alcohol en la sangre ascienden. Además, según un estudio realizado por la fundación MAPFRE, se ha comprobado que son los jóvenes quienes se encuentran en mayor riesgo de producir un accidente debido a este efecto. 

Por esa razón, en Canadá, para aquellos con licencias G1, G2, M1 o M2 (menores de 21 o novatos) la ley es mucho más estricta y prohíbe totalmente el consumo de alcohol y otras drogas en la sangre al conducir. En cambio, en el Perú, la ley es general e indistinta de la experiencia del conductor.

Ley de máxima velocidad urbana: Se recomienda que la velocidad en zonas urbanas no exceda los 50 km/h e incluso se busca reducir aún más dicho límite teniendo en cuenta  las condiciones en locales puntuales. Esto se debe a que en la zona metropolitana existe una mayor concentración de peatones y ciclistas; asimismo, la probabilidad de morir atropellado a más de 65 km/h es 5 veces mayor que aquellos que viajan a 50 km/h.

Aunque en Perú la velocidad máxima no suele sobrepasar los 65 km/h en ciudades, la OMS recomienda disminuir en un 5% el límite con la finalidad de reducir en un 30% las muertes debido a accidentes de tránsito.

 

SEGURIDAD DE LOS VEHÍCULOS 

La seguridad de los vehículos es un factor importante para disminuir las repercusiones de siniestros. Por ello, alrededor del mundo existen diversos organismos como “Euro NCAP” en Europa y “Latin NCAP” en Latinoamérica que se encargan de analizar la seguridad ofrecida por distintas marcas y modelos para usuarios, conductores y peatones.

La labor que realizan estas instituciones hace que cada persona pueda evaluar el estado de seguridad del automóvil que desea adquirir (La calificación de seguridad va desde 5 estrellas como los más seguros hasta 0 estrellas como los más inseguros). Sin embargo, en Latinoamérica y el Caribe los vehículos de 1 estrella siguen dominando el mercado. “La región ha realizado avances, pero pocos en comparación con Europa, región que continúa al menos 15 años más adelantados que América Latina. Un ejemplo de ello es en Europa desde 1995 es obligatorio que todos los vehículos tengan protección de impacto lateral y frontal” (Furas, 2017).

Según Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, lo que en América Latina se comprende como la seguridad ideal de un automóvil, en Europa no es más que un estándar básico y necesario que cualquier vehículo debe poseer. En consecuencia, los precios de mercado aumentan considerablemente al sobrepasar estos estándares. 

Durante el III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial, el Latin NCAP presentó una comparativa de precios y equipamientos entre el Nissan March vendido en América Latina y el Nissan Micra, en Europa. En términos de seguridad, se evidenció que el precio de la versión mejorada Europea es mucho más económica que la versión estándar latinoamericana. Un Nissan March, con o sin airbags, es más caro que el Nissan Micra pese a que este último incluye airbags (frontal, lateral y de cortina), ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos) y ESC (Control Electrónico de Estabilidad).

Sin embargo, has pensado …
Qué pasaría con tu vida si fueras el protagonista de un accidente de tránsito? A continuación, te presentaremos dos situaciones en las que podrías encontrarte. Cuál de ellas prefieres ser tú?  


AUTORES

Sandy Velásquez León, Richard Frank Ríos Granados, Fernanda Aste Zuñiga

Bibliografía

Furas, A. (2017). Latin NCAP: “Lo que en América Latina se entiende como auto con seguridad ideal, en Europa es lo básico.” Emol. https://www.emol.com/noticias/Autos/2017/02/15/845061/Latin-NCAP-Lo-que-en-America-Latina-se-entiende-como-auto–con-seguridad-ideal-en-Europa-es-lo-basico.html

Government of Ontario, M. of T. (2019). Impaired driving. http://www.mto.gov.on.ca/english/safety/impaired-driving.shtml#:~:text=Throughout Canada%2C the maximum legal millilitres of blood%2C or 0.08.&text=In Ontario%2C you will also,as the “warn range.”

Government of Ontario, M. of T. (2021). R.R.O. 1990, Reg. 619: SPEED LIMITS. https://www.ontario.ca/laws/regulation/900619

Latin NCAP. (2012). Comparativa de modelos en Europa y América Latina. Latin NCAP. https://www.latinncap.com/es/area-de-prensa/noticia/8500450558d322/comparativa-de-modelos-en-europa-y-ama©rica-latina

Latin NCAP. (2020). Preguntas frecuentes. Latin NCAP. https://www.latinncap.com/es/preguntas-frecuentesNaciones Unidas. (n.d.). Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Retrieved April 24, 2021, from https://www.un.org/es/observances/road-traffic-victims-day

Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú. (2020). BOLETÍN ESTADÍSTICO DE SINIESTRALIDAD VIAL. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1294834/2020%20bolet%C3%ADn%20estadistico%20de%20siniestralidad%20vial%20-%20I%20Semestre%202020%20edit%20OCII%20copia.pdf 

Naciones Unidas. (n.d.). Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Retrieved April 24, 2021, from https://www.un.org/es/observances/road-traffic-victims-day

OMS. (2018a). Accidentes de tránsito. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries

OMS. (2018b). WHO | Death on the roads. Organización Mundial de la Salud. https://extranet.who.int/roadsafety/death-on-the-roads/#deat

Fundación MAPFRE. (n.d.). Jóvenes y actitudes en la conducción. In Fundación MAPFRE. https://app.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/seg-vial/investigacion/estudio-completo-sobre-jovenes-y-actitudes-en-la-conduccion.pdf

 


Puntuación: 5 / Votos: 1

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue este blog

Obtén cada nuevo post en tu correo.