TOTTI: La nueva adición de Vías PUCP

Diversas ramas están ligadas a la ingeniería civil, una de ellas es la topografía en el cual la estación total es una de las herramientas más utilizadas en el trabajo de campo.  En la búsqueda de una imagen que nos represente, nace Totti.  Su nombre proviene como un apelativo de la palabra “total” de estación total. A continuación, se detallará más sobre nuestra querida amiga.

La estación total es un instrumento cuya función es medir distancias con alta precisión; resulta de incluir un distanciómetro y un microprocesador al teodolito electrónico. Mientras el microprocesador calcula las coordenadas, replantea puntos de manera sencilla y eficaz, calcula el acimut y distancias, realiza un mapa a partir de los datos obtenidos, el distanciómetro se encarga de determinar las distancias en función al tiempo recorrido por por el láser que recae en el prisma. Posteriormente, esta información guardada se podrá analizar y procesar en otro dispositivo como computadora, Tablet, etc.

La estación total tiene muchos modelos y formas de presentación según su uso y antigüedad. Entre las más conocidas tenemos a la estación convencional, que se apoya en un prisma reflectante para la toma de medidas y requiere un operario de la estación. Otra variante es la estación robótica, la cual enfoca al prisma de manera automatizada logrando una precisión milimétrica incluso a grandes distancias. La estación total con GPS por su parte puede enfocarse empleando sólo a una persona que maneje el prisma reflectante, ya que esta logrará localizarlo incluso sin un contacto visual directo.

Estos equipos son relevantes generalmente en levantamientos topográficos, ya que al generar planos de curvas de nivel permiten al ingeniero la ejecución de un proyecto en tres dimensiones, así mismo, en el replanteo de curvas al momento de la construcción de carreteras o ferrocarriles y en trabajos de nivelación para excavación de túneles.

Fig . Estación total “Trimble”

Referencias:

CAMPOS, Fernando
2017       Guía de Campo de Topografía[guía]. Consulta: 14 de setiembre de 2020.

GEOBAX
Tipos de estación total. Consulta: 14 de setiembre de 2020.

TEODOLITO.TOP
Estación total. Consulta: 15 de setiembre de 2020.

Sigue este blog

Obtén cada nuevo post en tu correo.