INTERSECCIONES A DESNIVEL

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, especialmente a partir del decenio de 1990, un gran número de problemas en las intersecciones de carreteras, los cuales derivaron del crecimiento del tránsito vehicular siendo los principales problemas el congestionamiento de tránsito, accidentes y problemas de estacionamiento, que deterioraron progresivamente la vida urbana.

Una intersección es parte importante de una vía, ya que la eficiencia, seguridad, velocidad y costo de operación dependen del diseño de las mismas. Esto se debe a que en cada intersección se llevan a cabo cruces o giros de vehículos a través de uno o más carriles y la cantidad de vehículos que logran concretar dichos movimientos determinan la capacidad de la intersección. Por esa razón, su diseño es de gran importancia. Además, cuando la cantidad de vehículos  llega a sobrepasar la capacidad de una intersección se genera un cuello de botella o restricciones operacionales para el conjunto. Por esa razón, las intervenciones sobre las intersecciones tienen un gran potencial de beneficios para desarrollar la fluidez del tránsito, su eficiencia y seguridad.

La necesidad de buscar una solución a este problema produjo que los ingenieros analizaron nuevas alternativas en el que se asegure el paso vehicular sin generar congestionamiento ni afectar la capacidad de las vías. Así, nacieron las intersecciones a desnivel, los cuales se desarrollan como procesos de adaptaciones que se construyen para no interrumpir el tráfico actual; sin embargo, no son comunes debido al costo que generan a comparación de las intersecciones a nivel (Lorena Guavita Hernandez et al., 2016)

Imagen 1: Intersección a desnivel de Chongqing, China.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Intersecci%C3%B3n_vial#/media/Archivo:Chongqing_intersection.png

DEFINICIÓN

(Slideshare, 2015) Una intersección a desnivel o paso a desnivel es una solución de diseño geométrico que posibilita el cruce de dos o más carreteras de diferente nivel con la finalidad de que los vehículos puedan realizar todos los movimientos posibles de cambios de trayectoria de una carretera a otra con el mínimo de puntos de conflicto posible. Un paso a desnivel se construye con el objeto de aumentar la capacidad de intersecciones importantes, con altos volúmenes de tránsito y condiciones de seguridad vial insuficientes o para mantener las características funcionales de un itinerario sin intersecciones a nivel.

CLASIFICACIÓN DE INTERSECCIONES A DESNIVEL:

  • Intersecciones de Tres Ramas: Tipo Trompeta “T”, Direccionales en “T” y Direccionales en “Y”.

Son utilizadas generalmente para conectar una vía transversal a una carretera principal. Estos consisten en tres ramales que permiten giros a la derecha e izquierda

  • Intersección  de Cuatro Ramas con Condición de Parada: Tipo Diamante – Clásico, Tipo Diamante – Partido y Tipo Trébol Parcial (2 cuadrantes).

Se emplean tanto en vías urbanas como en vías rurales. Este tipo de estructuras puede disponer de estructuras adicionales para reducir el número de puntos de conflicto de las intersecciones a nivel en la carretera secundaria. 

  • Intersección de Cuatro Ramas de Libre Circulación: Tipo Trébol Completo (4 cuadrantes), Rotatorios, Omnidireccionales, de tipo Turbina y de más de Cuatro Ramas.

La siguiente imagen presenta diferentes tipos de intersecciones viales a desnivel:

Imagen 2: Tipos de intersecciones a desnivel
Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2014
  • Intersecciones de tres ramas:

(Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2014) Un intercambio de tres ramas es característico de las situaciones en las que una carretera se incorpora a otra perdiendo desde ese punto su continuidad. En la siguiente imagen se muestran ejemplos de este tipo de intercambio:

Imagen 3: Intercambio de tres ramas
Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2014
  • Intercambio de cuatro y más ramas:

(Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2014) Un intercambio de cuatro ramas es característico de las situaciones en las que una carretera se incorpora a otra sin perder su continuidad con detención de algunos flujos de tránsito o libre circulación de todos los flujos. En la siguiente imagen se presentan los dos tipos más característicos de intercambio con y sin condición de parada, los cuales son: tipo diamante y trébol.

Imagen 4: Tipos característicos de intercambios de cuatro ramas (diamante y trébol)
Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2014
  • Intersecciones rotatorias

Este tipo de diseño se aplica en intersecciones con suficiente espacio para construirla ya que requiere la construcción de dos puentes. La vía principal se desarrolla por encima o por debajo de la intersección rotatoria y los cambios de movimientos se acomodan con una rampa diagonal. La capacidad de esta intersección es similar a una de nivel o incluso menor, sin embargo, su aplicación permite el correcto desplazamiento de los vehículos dentro de la ciudad.

Imagen 5: Intersección rotatoria
https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4981/Capacidad_intersecciones_desnivel_zonas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

APLICACIONES EN EL PERÚ

Hoy en día la mejora para atender las demandas del tránsito y transporte son fundamentales para el desarrollo del país y por ende en la calidad de vida de sus habitantes. En Lima, considerada una ciudad superpoblada, la demanda vehicular se incrementa constantemente. De acuerdo a los últimos datos registrados por el INEI, en el 2017, la ciudad de Lima cuenta con un parque automotor de 2,500,000  unidades. Esta situación generó un alto índice de congestionamiento vehicular, donde una de las razones es la alta preponderancia del transporte privado, el cual se traduce en pérdidas de tiempo para los usuarios. Por esa razón, a lo largo de los años se ha ido desarrollando  la construcción de intersecciones elevadas con el fin de solucionar el cuestionamiento vehicular urbano. A continuación, se mencionan dos de ellos.

  • Intersección Vía Expresa – Av. Javier Prado 

La vía expresa se inauguró el 1967 por el Presidente Fernando Belaunde Terry y fue considerada como obra básica arterial  de la Gran Lima.  Los 20 primeros años, el tránsito se desarrollaba sin ningún problema; sin embargo, se iniciaba a notar algunos problemas de congestión en la intersección con la Av. Javier Prado, lo cual condujo a las autoridades de la época realizar diversas modificaciones que  permitan maximizar la capacidad de dicha intersección. Actualmente, la Av. Javier Prado es una de las que más sufre de congestión vehicular, llegando a formar inmensas colas y amplios tiempos de demora. Así, se construyó un paso a desnivel junto con 4 ramales en forma de trébol. Ambos pasos cuentan con 3 carriles en ambas direcciones que incluyen dos rampas que permiten el desplazamiento de los vehículos que se dirigen de Monterrico a San Borja y los que se dirigen de San Borja a San Isidro;por otro lado,para asegurar la seguridad de los peatones se construyeron 4 puentes peatonales.

Imagen 6: Intersección elevada de la Vía Expresa con la Av Javier Prado (Romero-rojas, 2019)
Fuente: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/4088/ICI_276.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Intersección Vía Sur Evitamiento Sur Piura – Panamericana Norte

Se identificó que el principal problema de la vía de evitamiento Sur de Piura eran las inadecuadas condiciones de transitabilidad  de transporte pesado e interprovincial, así como también la presencia de congestión vehicular y accidentes de tránsito. Por esa razón en el 2013 se inició la construcción de un intercambio vial en dicha intersección, al cual culminó en marzo del 2015. Este fue construido con el fin de brindar un tránsito más ligero, pues disminuye el congestionamiento vehicular, ya que está diseñado para que no haya interrupciones de tráfico de tal manera que cuando el conductor desee ingresar a la panamericana no tenga que realizar un pare. Además, los accesos de salida con el que cuenta dicho intercambio cuentan con carriles de aceleración y desaceleración protegidas; así,  no es necesario que el vehículo invada el carril contrario asegurando mayor fluidez y resguardo(Romero-rojas, 2019).

Imagen 7:Intersección Vía Sur Evitamiento Sur Piura – Panamericana Norte (Romero-rojas, 2019)
Fuente: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/4088/ICI_276.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 


AUTORES: Kevin Díaz Calle, Sheila Sanz Acosta & Richard Rios Granados

BIBLIOGRAFÍA:

Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (2014). Manual de carreteras. pp. 279-281.

https://portal.mtc.gob.pe/transportes/caminos/normas_carreteras/documentos/manuales/MANUALES%20DE%20CARRETERAS%202019/MC-02-18%20Dise%C3%B1o%20Geometrico%20DG-2018.pdf

Slideshare. (2015). Disponible 27 de noviembre de 2015 https://es.slideshare.net/obregonro/diseo-geometrico-de-las-interseciones-viales

Rojas, G. W. (2019). Análisis y comparación de criterios de diseño geométrico en las intersecciones a desnivel. Piura, Piura.

 Lorena Guavita Hernandez, C., Marcela López jurado, L., & Andrés Garzón Soler, N. (2016). Revista Ingeniería Gran colombiana

www.skyscrapercity.com

 https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4981/Capacidad_intersecciones_desnivel_zonas.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20objetivo%20de%20las%20intersecciones,directo%20del%20tr%C3%A1fico%20en%20uno

Romero-rojas, G. (2019). ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE INTERSECCIONES A DESNIVEL Gregory Romero-Rojas.

https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/4088/ICI_276.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Puntuación: 5 / Votos: 2

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue este blog

Obtén cada nuevo post en tu correo.