AUTORES: Adrian Tam, Brayan Ccapa, Paloma Vargas & Rodrigo Prudencio 1. Introducción La accesibilidad universal constituye un componente esencial en la infraestructura urbana, especialmente en una ciudad como Lima, donde persisten deficiencias estructurales en espacios públicos. Pese a los avances normativos, los puentes peatonales aún presentan limitaciones en diseño y mantenimiento, […]
AUTORES: Adrian Tam, Brayan Ccapa, Paloma Vargas & Rodrigo Prudencio 1. INTRODUCCIÓN La planificación del transporte urbano requiere uso de la información de la geometría de la red y la información de variables socioeconómicas y de uso del suelo para poder generar una predicción certera de los viajes origen-destino (O-D), utilizados […]
AUTORES: Johanna Arangüena, Igor Figueroa, Sergio Velasco & Kaori Albiño 1.-INTRODUCCIÓN: 1.1 Panorama global sobre seguridad vial y urbanización La seguridad vial es una problemática que ha ido cobrando relevancia en los últimos años, especialmente en un mundo cada vez más urbanizado. El crecimiento acelerado de las ciudades ha generado un […]
AUTORES: Greta Peña, Milagros Huaman, Alonso Mendoza & Claudia Caycho 1.-INTRODUCCIÓN: A lo largo del tiempo, se ha pensado que una sociedad ruidosa es una sociedad viva, dinámica, en constante movimiento y crecimiento (García y Javier, 2003). Sin embargo, esta percepción ha comenzado a cambiar a medida que los niveles de […]
Lima, la ciudad con más población del Perú, posee la mayor congestión vehicular del Perú. Como lo menciona el noticiero TVPerú “transitar en Lima y el Callao sea en transporte público o vehículo privado se ha convertido en un verdadero caos. Un estudio de la Policía Tránsito revela que en […]
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) determinó nuevos límites de velocidad en las zonas urbanas. Actualmente, los conductores no pueden sobrepasar los 30 km/h en calles y jirones ni en avenidas, es decir, no deben exceder los 50 km/h. Esto se estableció en favor de reducir […]
Introducción Se presenta la siguiente interrogante de si los itinerarios peatonales serán de igual accesibilidad para las personas que presentan discapacidad como las que no. A nivel mundial, la mayoría de las personas se trasladan a pie a diversos lugares, sin embargo, la accesibilidad de estos pavimentos varían de acuerdo […]
1. INTRODUCCIÓN En Lima Metropolitana, con el pasar del tiempo, ha aumentado su cantidad de autos, carros, buses, entre otros medios de transporte, con el fin de movilizarse de un lugar a otro; por la cual, ha ocasionado que las redes viales se congestionan. Sin embargo, no es solo una […]
ESPACIO PÚBLICO Inicialmente existieron aproximaciones al concepto de espacio público como es el caso de Lefebvre (1976), quien entendía por espacio público un entorno que resulta de los elementos culturales de sus habitantes, así como de la sociedad que lo creó. Por otro lado, Arendt (2005) señala que la esfera […]
INTRODUCCIÓN En los últimos años, especialmente a partir del decenio de 1990, un gran número de problemas en las intersecciones de carreteras, los cuales derivaron del crecimiento del tránsito vehicular siendo los principales problemas el congestionamiento de tránsito, accidentes y problemas de estacionamiento, que deterioraron progresivamente la vida urbana. Una […]