Seguridad Vial – PARTE 1

SEGURIDAD VIAL

DEFINICIÓN:

La seguridad hace referencia a aquello que está fuera de riesgo, es decir, exento de algún peligro. Por lo anterior, se puede definir a la seguridad vial como un conjunto de acciones humanas y elementos que conforman a los vehículos y las vías, cuyo objetivo es prevenir los accidentes de tránsito  y minimizar sus efectos, garantizando el buen funcionamiento de la circulación vehicular. Por ese motivo, se han implementado en cada país normas que regulan el tránsito junto con sus respectivas instituciones públicas que las preservan, promoviendo campañas y cursos sobre seguridad vial y educación. Esto ayuda a reforzar la precaución del conductor respecto a los agentes de tránsito, aumentar la protección de los usuarios más vulnerables (ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida), obtener un uso adecuado del vehículo y prevenir los accidentes.

FACTORES DE RIESGO

El riesgo en la red vial surge por el error humano, la velocidad excesiva, la capacidad de tolerancia del cuerpo humano y la atención posterior a un accidente de tránsito. Este depende de cuatro elementos:

De la gráfica se extrae que el número de lesionados o muertos depende del riesgo, la exposición y las consecuencias. Para la reducción del problema es necesario reducir uno o más de estos factores.

 

  • Exposición: Es la cantidad de  movimiento o desplazamiento de los usuarios (peatones, conductores y pasajeros) dentro del sistemas vial. Mientras haya más flujos de personas la exposición al riesgo será mayor.
  • Probabilidad de sufrir un choque: Surge a partir de una exposición determinada debido a la necesidad del ser humano de transportarse desde un punto específico a otro.
  • Probabilidad de una lesión: Está relacionado con la magnitud del accidente.
  • Resultado de dicha lesión: Comprende todos los factores que pueden agravar la lesión posterior al accidente. 

 

Factores que influyen en la exposición al riesgo:

  • Factores económicos: Las personas con mayor capacidad económica pueden usar más modos de transporte priorizando su seguridad; sin embargo, las personas con bajos recursos recurren al uso del transporte público con mayor frecuencia.
  • Factor demográfico: En las estadísticas, destacan la edad y el sexo, ya que los jóvenes son los más propensos a sufrir un accidente. Además, en su mayoría los hombres son los más involucrados debido a sus conductas de independencia y autonomía al momento de conducir.
  • Prácticas de ordenamiento territorial que influyen en las distancias y en los medios: Debido al crecimiento urbano, las distancias para movilizarse dentro de la misma ciudad son cada vez mayores.
  • Combinación del tránsito motorizado a alta velocidad con usuarios vulnerables en la vía pública: Las altas velocidades reducen el tiempo de reacción del conductor y acorta el campo visual espacial.
  • Falta de integración con relación al límite de velocidad y al diseño de la red vial: La velocidad  de circulación de los vehículos debe ser acorde al diseño del mismo y este, a su vez, debe ser diseñado de acuerdo a la demanda de los vehículos priorizando la seguridad de las personas. Por ejemplo, la señalización de velocidad de circulación a 30 km/h en una vía diseñada para una circulación de 60km/h no será efectiva, puesto que las condiciones del entorno incitan al vehículo a sobrepasar el límite permitido. 

Factores que influyen en la posibilidad de que se produzcan choques:

  • Velocidad inadecuada o excesiva: Se produce cuando se sobrepasan los límites de velocidad de una vía o cuando un vehículo se desplaza por debajo de la velocidad del flujo, lo cual genera una situación de riesgo cuando el resto de vehículos lo intenta sobrepasar.
  • Consumo de alcohol, medicamentos o drogas recreativas: El consumo de estas sustancias tiene varios efectos en el sistema nervioso de acuerdo al grado de concentración en la sangre. Tanto los medicamentos como las drogas causan un efecto de somnolencia y/o sedante, lo cual reduce los reflejos y aumenta el tiempo de reacción causando una alteración en la percepción de la distancia. De igual forma, el consumo de alcohol presenta efectos negativos al conducir, los cuales se puede apreciar en la siguiente tabla.
Fuente (adaptada) General Accounting Office, GAQ, 1999
  • Cansancio: Afecta directamente las capacidades al volante causando la pérdida de la concentración y los reflejos, lo cual aumenta el riesgo de accidentes. Además, limita la posibilidad de tomar decisiones al volante y disminuye la movilidad física.
  • Ser Varón y joven: Un estudio realizado por la fundación Mapfre para evaluar la actitud de los jóvenes al manejar, mostró que la mayoría de los hombres generan más situaciones de riesgo al conducir. El 33% reconoció que condujeron después de haber consumido bebidas alcohólicas; el 58%, que usaron su celular mientras conducían; el 83%, que escucharon música o radio a un volumen elevado; y el 84%, que sobrepasaron el límite de velocidad permitida.
  • Que el conductor y los demás ocupantes sean todos jóvenes: Este contexto genera en un joven el sentimiento de mayor libertad y autonomía, lo cual puede hacer  que sobrepase las normas de tránsito.
  • Ser usuario vulnerable de la vía pública en zonas urbanas residenciales: Comprende a todos los peatones tales como niños, personas de edad avanzada, personas con movilidad reducida, entre otros.
  • Conducir durante la noche: Al conducir en la noche la agudeza visual del conductor se puede reducir hasta en un 70% y la percepción de la profundidad se vuelve hasta 7 veces menos eficaz. Adicionalmente, un conductor con una agudeza visual del 50% requerirá entre 5 y 100 veces de mayor iluminación para poder detectar un objeto de noche a diferencia de un conductor con una agudeza del 100%, lo cual genera menor tiempo de reacción.
  • Factores propios del vehículo: Es generado por la falta de mantenimiento o fallas en el vehículo debido a la exposición de este a condiciones no recomendadas.
  • Defectos de diseño, trazado y mantenimiento de la red vial: Esto afecta al correcto desplazamiento de los vehículos.
  • Visibilidad reducida a causa de factores ambientales: La neblina es uno de los principales factores que afectan y reducen la visibilidad horizontal. Además, impide ver los objetos lejanos y difumina el contorno de los próximos generando distorsión de la luz de los faros. También, estos factores ocasionan que los vehículos puedan patinar al momento de girar o frenar.
  • Defectos visuales de los usuarios de la vía pública: Comprende a las personas con problemas de visión y personas de avanzada edad.

Factores que influyen en la gravedad de un choque:

  • Factores de tolerancia humana: El nivel de tolerancia ante un choque depende de la edad, el estado físico y el estado de salud de los involucrados. Es decir, ante las mismas condiciones, una persona joven tiene mayor posibilidad de sufrir menos lesiones a comparación de un adulto mayor, puesto que las condiciones físicas y de salud de ambos no son las mismas.
  • Velocidad inadecuada o excesiva: Mientras mayor sea la velocidad en la que se produce un choque, mayor será el daño causado. Se establece una relación directamente proporcional entre velocidad y gravedad del accidente.
  • No utilizar cinturones de seguridad y/o dispositivos de retención en niños: Agravan los daños físicos para los ocupantes del vehículo al sufrir un choque.
  • No utilizar cascos protectores para los usuarios de dos ruedas: Comprende tanto ciclistas como motociclistas.
  • Presencia de objetos rígidos a los costados del camino que no amortigüen el impacto en caso de choque: Al ser rígidos, se transmite directamente toda la energía del choque al vehículo; y este a su vez, a los ocupantes del mismo, lo cual aumenta la probabilidad de sufrir lesiones graves.
  • Falta de dispositivos contra impactos para los ocupantes del vehículos y para quienes pueden ser atropellados.
  • Presencia de alcohol y drogas: Esto genera la pérdida de reflejos y juicio crítico.

Factores que influyen en el resultado de los traumatismos después del choque:

  • Demora en la detección del choque y en el traslado de los heridos a un establecimiento de salud cercano: Puede verse afectado al tardar en llamar a los personales de primeros auxilios o a la demora de los mismos debido al difícil acceso al lugar del accidente, a la distancia total a recorrer y a la presencia de tráfico vehicular.
  • Incendio como consecuencia de la colisión: Surge cuando el tanque de combustible se rompe y este último queda expuesto a una llama viva o una chispa. 
  • Escape de sustancias peligrosas: Cuando se exponen sustancias inflamables como los combustibles y sustancias nocivas o tóxicas para los seres vivos.
  • Dificultad para sacar a las personas de los vehículos para prestar asistencia: Las condiciones de la colisión pueden originar que los ocupantes del vehículo queden atrapados y sea necesario el uso de herramientas adicionales para poder extraerlos y poder brindarles asistencia médica.
  • Dificultad para evacuar a la gente de autobuses que hayan chocado: Al haber gran cantidad de heridos, se complica la atención de todos al mismo tiempo. Adicionalmente,  se corre el riesgo de que el hospital más cercano no se abastezca para la atención de todos.
  • Falta de atención pre hospitalaria adecuada: Cuando hacen falta equipos o medicamentos de primeros auxilios para ser brindados en el lugar del accidente.
  • Falta de atención adecuada en las salas de emergencia

TIPOS DE SEGURIDAD:

Seguridad vial activa:

Su principal objetivo es prevenir los accidentes de tránsito a través de elementos presentes en las vías y los que conforman al automóvil, ya que garantiza un adecuado manejo y seguridad tanto para el conductor como para los peatones. A continuación, se presentan algunos elementos que lo conforman:

  • Retrovisores: Tienen como objetivo brindar una mejor visibilidad al conductor tanto en la parte lateral como posterior eliminando así los puntos ciegos al conducir.
  • Suspensión: Brinda a los usuarios comodidad, ya que amortigua la inestabilidad originada por las vías. 
  • Frenado: El automóvil se puede detener debido  a la fricción de disco-pastilla. Estos pueden ser mecánicos, neumáticos y eléctricos.
  • Dirección: Es un conjunto de elementos que permite al vehículo variar su recorrido. Existen dos tipos de dirección: la hidráulica, la cual recibe ayuda del sistema del vehículo, y la asistida, en el que se emplea la fuerza del conductor al momento de girar el volante. 
  • Iluminación: Es uno de los elementos más importantes, ya que el sistema de luces que hay tanto en la parte delantera como en la trasera brinda visibilidad y permite la comunicación entre un vehículo y otro.

A continuación, se mencionara los otros aspectos que intervienen en la seguridad  activa.

Seguridad vial activa humana: El uso de los implementos de seguridad dependerá de cada persona. Tales como:
  • Educación Vial
  • Uso de los reflectores al conducir.
  • Comportamiento acorde al rol de pasajero, peatón o conductor.
  • Tener sus implementos en buen estado o renovarlos con otros de mejor calidad.
Seguridad vial activa en el carro: Son los elementos que posee el vehículo para prevenir un incidente:
  • Espejos de visión normal
  • Sistema de bloqueo (ABS)
  • Control de tracción
  • Sensores de movimiento
  • Asistente de marcha atrás
Seguridad vial activa en la vía: Son los elementos que se encuentran en las vías:
  • Desniveles en las curvas 
  • Señalizacion apropiada 
  • Cruces peatonales correctamente marcados
  • Bandas sonoras 

Seguridad vial pasiva:

La seguridad vial pasiva está conformada por elementos que existen en las vías y en los vehículos,  incluyendo  también a las acciones humanas. Tiene como objetivo disminuir al mínimo las consecuencias en los accidentes. A continuación, se nombran algunos elementos:

  • Airbag: Son bolsas de poliestireno llenas de aire comprimido que se extienden cuando el vehículo sufre un impacto. Son considerados los más importantes de todo el vehículo porque evitan que los usuarios sufran lesiones graves o la muerte. Sin embargo, para que pueda cumplir con su función de manera efectiva debe acompañarse con el uso del cinturón de seguridad. 
  • Cinturón de seguridad: Estos colocan a los pasajeros y al conductor de forma correcta en el carro evitando que salgan expulsados del automóvil debido a un choque.
  • Apoyacabezas: Es un elemento de gran importancia, pues evita movimientos bruscos de la cabeza que pueden ocasionar lesiones cervicales. Estos deben estar correctamente ajustados, ya que pueden ser mortales para los pasajeros.
  • Carrocería y chasis: Es el elemento estructural del carro el cual amortigua el impacto en caso de choques.

A continuación, se mencionara los otros aspectos que intervienen en la seguridad pasiva.

Seguridad vial pasiva humana:

Son las acciones que el conductor puede hacer para garantizar su seguridad como el uso de chalecos, cascos y las revisiones al vehículo.

Seguridad vial pasiva en la vía:

Son elementos que se pueden presentar en el trayecto. Algunos ejemplos: 

  • Muros de impacto: Tiene la función de soportar altas cargas en las carreteras evitando que los autobuses y camiones caigan por un barranco, impidiendo así accidentes de alta gravedad.
  • Pistas de frenado: Evitan que los automóviles vayan al vacío cuando sus frenos fallan.
  • Doble bionda: Evitan que las motocicletas impacten contra los postes o choquen entre ellas. 

AUTORES

Sandy Velásquez León, Richard Frank Ríos Granados, Fernanda Aste Zuñiga

Bibliografía

COOOA. (2021). Visión y Conducción nocturna. Tu Optometrista.

https://www.tuoptometrista.com/vision-y-conduccion/conduccion-nocturna/


Fundación MAPFRE. (n.d.). Jóvenes y actitudes en la conducción. En Fundación MAPFRE.
https://app.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/seg-vial/investigacion/estudio-completo-sobre-jovenes-y-actitudes-en-la-conduccion.pdf

 

Dextre, J. C., Pirota, M. D., Tabasso, C., Bermúdez, J., & García, A. O. (2008). VÍAS HUMANAS: un enfoque multidisciplinario y humano de la seguridad vial. In Dk.

 

Fundación MAPFRE. (2014). Seguridad activa y pasiva. FUNDACIÓN MAPFRE.

https://www.seguridadvialenlaempresa.com/seguridad-empresas/actualidad/noticias/seguridad-vial-activa-y-pasiva-2.jsp

 

Herrera Sanchez, S. (n.d.). Definición y elementos de la Seguridad vial activa y pasiva en Colombia. Automotor Colombia. Retrieved April 15, 2021, from https://automotorcolombia.com/aprende/definicion-y-elementos-de-la-seguridad-vial-activa-y-pasiva-en-colombia/

 

Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (2016). MANUAL DE DISPOSITIVOS DE CONTROL DEL TRÁNSITO AUTOMOTOR PARA CALLES Y CARRETERAS. In Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

OMS. (2009). INFORME SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/report/background_es.pdf?ua=1

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