BOLETÍN 1: PAVIMENTOS

Introducción

Desde el inicio de las civilizaciones, el comercio y la comunicación entre los pueblos ha resultado de vital importancia para mantener un desarrollo estable. Para ello se han diseñado vías y carreteras que las conecten.

Actualmente, los pavimentos son elementos importantes en la construcción de la red vial de cada país (Burgos, Bruno 2014), con el pasar de los años se han realizado diversos estudios para mejorarlos. En el presente boletín, se mencionan sobre los dos tipos de pavimentos más empleados y, además,  sus ventajas y desventajas en distintos contextos.

Qué es un pavimento?

Es una estructura construida sobre la subrasante de la vía, para resistir y distribuir los esfuerzos originados por los vehículos y mejorar las condiciones de seguridad y comodidad para el tránsito. Por lo general, está conformada por las siguientes capas: subbase, base y capa de rodadura (MTC, 2018).

Pavimento flexible

Es una estructura compuesta de varias capas de materiales granulares y asfálticos, cuya función es transmitir los esfuerzos de las cargas del tránsito a las terracerías (calles de tierra). A causa de una superficie de rodamiento uniforme, el pavimento tiende a resistir la acción del tráfico con un cierto nivel de deformación elástica sin romperse (Serment, 2012).

Existen tres tipos de pavimentos flexibles: 

  • Pavimentos flexibles convencionales 
  • Pavimentos full-depth
  • Pavimentos de larga duración

Pavimento rígido

Es una estructura compuesta por una capa de rodadura de losa de concreto y subbase granular colocada sobre la subrasante, la cual proporciona características tanto funcionales como estructurales al pavimento. Debido a su gran rigidez, la losa absorbe casi completamente los esfuerzos generados por las cargas de tránsito sobre el pavimento, proyectando menor intensidad de esfuerzos en las capas inferiores y la subrasante (MTC, 2013).

Existen tres tipos de pavimentos rígidos: 

  • Pavimentos de concreto simple con juntas 
  • Pavimentos de concreto reforzado con juntas
  • Pavimentos de concreto continuamente reforzados

Según el MTC, mediante el Manual de Carreteras (2013), los pavimentos de concreto con juntas son los que mejor se adaptan a la realidad nacional debido al buen desempeño y a los periodos de diseño que normalmente se emplean.

Aplicaciones

Los pavimentos flexibles se realizan primordialmente en zonas de alto tránsito como vías, carreteras y avenidas principales en ciudades con alta circulación. Asimismo, en aceras, líneas auxiliares, bermas, rampas, estacionamientos y caminos paralelos a autopistas. Por tal motivo, la capa asfáltica debe proveer una mayor durabilidad así como resistir y distribuir las cargas producidas por los vehículos.

En la actualidad, la aplicación de los pavimentos rígidos coexiste con diversas tecnologías, las cuales intervienen para adaptarse a las necesidades de cada proyecto (Universidad Tecnológica de Panamá, 2017). Debido a esto, el diseño de pavimentos de concreto se realiza para garantizar una alta resistencia, durabilidad y estabilidad.

Ventajas y desventajas

  • Pavimentos flexibles
    • Regularidad
      •  Por medio de los nuevos equipos de transporte, es posible lograr acabados muy tersos, mediante tiros continuos sin juntas de construcción más que al inicio y fin de cada jornada (Serment, 2012).
    • Capacidad estructural
      •  Hoy en día, se emplean mejores materiales en la producción de petróleo, esto ha significado que los materiales asfálticos hayan podido incrementar sus módulos de resistencia dinámica, así como la resistencia al agrietamiento por fatiga. La combinación de estos elementos ha permitido un enfoque más racional en el diseño de pavimentos flexibles, diseñándolos con diversos tipos de mezclas asfálticas, cada una de ellas diseñada para resistir los esfuerzos más importantes a  las que se verán sometidos conforme a la posición que ocupen en la estructura del pavimento (Serment, 2012).
    •  Reciclable
      •  Se emplean materiales asfálticos que cumplieron con el tiempo estimado de vida útil, en compañía de los avances tecnológicos aplicados a estos pavimentos como parte de mezclas calientes, frías o tibias en capas bases granulares.
    •  Mantenimiento
      •  Se rige a las tecnologías empleadas en su aplicación, puesto que los equipos usados brindan  información acerca de la composición, estructura y etapa funcional. Por ello, es importante un correcto mantenimiento para obtener un adecuado servicio en base a su vida útil esperada.
    • Costo Inicial
      •  La construcción de estos no presenta un costo elevado inicial, debido a que emplea material asfáltico y granular. Sin embargo, la elección de este tipo de pavimento agrega valor en costos de mantenimiento, ya que el periodo es frecuente.
  • Pavimentos rígidos
    • Capacidad estructural
      •  En la práctica internacional, los pavimentos de concreto hidráulico proyectan una vida útil de 40 a 50 años y presentan deformaciones despreciables a lo largo de su vida útil (Serment, 2012). Sin embargo, puede presentar fallas prematuras como en el sellado de juntas, curado insuficiente, aserrado a destiempo o por exceso de carga vehicular que circulan por el pavimento.
    •  Reciclable
      •  La gran resistencia de la capa de rodadura de concreto añade dificultad al momento de demoler. Pese a ello, existen técnicas que permiten la demolición de los pavimentos rígidos mediante equipos tecnológicos de gran eficiencia para la fragmentación o pulverización del concreto.
    •  Mantenimiento
      •  El mantenimiento es mínimo en periodos más prolongados en comparación al pavimento flexible, es importante verificar el sellado de las juntas y agrietamientos ocasionados por el bombeo, despostillamientos o roturas de losas.
    • Costo Inicial
      •  La construcción de estos tiene un costo total elevado, debido al proceso constructivo y el precio de los materiales utilizados. Sin embargo, la elección de este tipo de pavimento disminuye considerablemente los costos de mantenimiento a lo largo de su vida útil.

Cuadro comparativo

Bibliografía

  • MTC. (2013). Manual de carreteras – Suelo , Geología, Geotecnia y Pavimentos. MTC, pp. 1–355.
  • Serment, V. (2012). Pavimentos Rígidos y Flexibles, Ventajas y Desventajas. Asociación Mexicana De Ingeniería De Vías Terrestres, pp. 1–17.
  • Universidad Tecnológica de Panamá. (2017). Métodos y Costos – PAVIMENTO RÍGIDO (pp. 1–73).
Puntuación: 5 / Votos: 2

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