En las publicaciones previas, se introdujo el concepto de Tren de Cercanías y se intentó resaltar el impacto económico y social de dicho medio de transporte en Madrid. El ferrocarril, si es explotado eficientemente, es un eslabón imprescindible en cualquier sistema de transporte sostenible. Ante esto, Renfe se configura como un actor clave en la mitigación del cambio climático dentro del sector del transporte en España. La presente redacción discutirá acerca de algunas de las secuelas ambientales producidas por la operación de este sistema ferroviario.
Por un lado, se debe considerar la disminución de la contaminación del medio. El CO2, principal contaminante emitido por los transportes motorizados, es muchas veces el indicador más fiable del análisis del impacto ambiental de un elemento. Al contar con un sistema totalmente basado en energía eléctrica, las emisiones de CO2 evitadas por el tren de Cercanías fueron de 366,35 toneladas. Sobre esto, Renfe, en un comunicado, resaltó el papel del servicio indicando que, gracias a su uso, se evitó la circulación de 120 millones de viajes en automóviles en las carreteras del área metropolitana de Madrid. Esta situación se podría deber a varios indicadores, pero, básicamente, se puede resaltar la gran capacidad de aforo por viaje de un tren y el confort que ofrece durante su servicio. Además de CO2, se señalan otras ventajas en la eliminación de emisiones de otros contaminantes, como es el caso del dióxido de nitrógeno (NO2) que se genera en los procesos de combustión.
Otra de las maneras de evaluar el impacto ambiental es mediante el consumo de energía, y es por ello que, en materias de ferrocarriles en general, se vienen implementando diferentes alternativas o variaciones al modelo estándar con el fin de disminuir el gasto energético en cada viaje. El principal factor de los trenes eléctricos es la fuente de energía utilizada para la obtención de la electricidad. Dentro de los combustibles utilizados actualmente, España viene apostando por fuentes de energía renovables con las que disminuiría el impacto ambiental. Además, otro factor determinante es el diseño del material móvil. El peso de los trenes, sobre todo la reducción del equipo eléctrico de propulsión, influye en la reducción del consumo de energía y, asimismo, de la transmisión de vibraciones en las zonas cercanas a la vía del tren.
Por otro lado, en los últimos años, ha incrementado la incomodidad acerca de las vibraciones causadas por el tren de cercanías, tanto en los usuarios que viven en las zonas aledañas como en sus respectivos hogares. Un claro ejemplo de esta situación se muestra en la ciudad Las Rozas, donde el constante paso del equipo ferroviario ha generado malestar en el estado mental de los vecinos. Según testimonios de los mismos, esta actividad genera estrés y malestar regular que no les permite desarrollar sus actividades como ellos desean. Este estado se podría deber a los altos índices de decibelios alcanzados constantemente. Como prueba de ello, de acuerdo a estudios realizados en dicho tramo de vía, se determinó que se alcanzó un total de ruido de 75 decibelios, que supera el límite máximo exigido por la ley del ruido, el cual es 55 dB en la mañana y 45 dB en la noche. Para esta situación, se han brindado algunas soluciones en otras comunidades como es el caso de las pantallas acústicas (elementos que permiten absorber el ruido del tramo que se encuentra en la ciudad), caracterizadas por ser una solución rápida y no muy costosa; sin embargo, solo se consideran como una solución temporal. De la misma manera, respecto a los hogares, el flujo de trenes ha originado en ellos una serie de grietas, que, más allá de dar un mal aspecto visual, podría desembocar en daños estructurales.
Si se desea realizar un análisis del impacto que podría tener este sistema de transporte en el Perú, se puede tomar de referencia la reducción de emisiones de CO2 a causa de la Covid-19. El Ministerio del Ambiente, mediante un comunicado, ha anunciado que la reducción de la circulación de vehículos motorizados equivale a 40 mil toneladas de CO2. Lo que se desea rescatar de este evento es que la reducción del tránsito vehicular disminuye en grandes cantidades la emisión de gases contaminantes y, considerando la cifra expuesta de viajes en automóvil ahorrados en España, el empleo del Cercanías traería consigo un buen indicador en el impacto ambiental. Ante esto, existen muchas variables diferentes a la situación madrileña, por lo que se podrían plantear una serie de interrogantes: ¿Se considera en este proyecto el impacto que puede generar a la flora y fauna de zonas aledañas por las vibraciones emitidas? ¿Se tiene la certeza de que la fuente de energía utilizada en el proyecto será la misma? ¿Se considerará el impacto de contaminación sonora que puede generar en pequeños poblados?
Autores: Jesús Aguilar y Juan Torres.
Equipo de trabajo: Bruno Cossio, Darío Grados, Gabriel Gonzales, Martha Aliaga y Sandy Velásquez.
Bibliografía:
ASOCIACIONES VECINALES – FEDERACIÓN REGIONAL MADRID
Los ruidos del tren, una pesadilla para la vecindad de Retiro que vive próxima a las vías
EFE: VERDE
España redujo sus emisiones de CO2 un 3.2% en 2018
https://www.efeverde.com/noticias/emisiones-co2-espana/
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)
MADRID – EUROPA PRESS
Cercanías Madrid permite un ahorro de 260 millones en términos de impacto ambiental
MINISTERIO DEL AMBIENTE
Reducción de emisiones en los tiempos del covid 19
MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO
Las emisiones de CO2 disminuyen en España un 2.2% en 2018 con respecto al año anterior
TELEMADRID
Fomento estudiará cómo amortiguar el ruido del Cercanías a su paso por Móstoles
TELEMADRID
Ruidos y grietas por el paso del tren en Las Rozas
VÍA LIBRE: REVISTA DEL FERROCARRIL
Renfe reducirá el impacto ambiental de los futuros trenes de cercanías