Como bien se sabe, es en las “grandes ciudades” en donde se concentran los servicios básicos: salud, educativo, recreacional o laboral (principalmente). Por ello, es normal observar que las personas se trasladen a estas zonas, produciéndose así un fenómeno migratorio. Muchas veces el traslado definitivo no es posible por lo cual es necesario un sistema de transporte adecuado que facilite el desplazamiento de las personas sin generar mayor congestión en las carreteras, además de ayudar a promover el uso de movilidades sostenibles.
El constante crecimiento de la población, el producto interno bruto, la tasa de desempleo y la tasa de motorización son factores socioeconómicos que están relacionados directamente con la movilidad. En los últimos 10 años la población del área metropolitana de Madrid ha aumentado en un 7.44%; las periferias, en comparación con la capital, presentan mayores porcentajes de crecimiento. Se observa que, a mayor PIB, mayores son los viajes que se generan. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid en el 2017 ha generado el 18.8% del PIB nacional. Además, a menor índice de desempleo más son las personas que deben trasladarse a sus centros de trabajo; para el caso analizado se observó que el índice de desempleo en Madrid fue de 13.75% en 2017, lo cual es menor a la tasa nacional (16.55%). También, a mayor cantidad de vehículos privados, mayor es el porcentaje de movilidad; un ejemplo de ello es que la tasa de motorización en Madrid con respecto a 1000 habitantes fue de 519 vehículos en 2015 lo cual es superior a la nacional (482 vehículos). Los factores mencionados anteriormente nos muestran que la necesidad de movilizarse es alta. Por ello, el servicio de cercanías es esencial para el sistema de transporte colectivo de Madrid, puesto que viajan más de 1921 millones de usuarios al año, siendo el medio de transporte ferroviario que más se utiliza (Gobierno de España – Ministerio de fomento 2018: 1-8).
Si se desea tener un servicio más completo hay que considerar a todos los usuarios, por lo cual se debe implementar un diseño de accesibilidad universal que permitiría a las personas utilizar las instalaciones de forma autónoma. El sistema de transporte público brindado por la Comunidad de Madrid es uno de los mejores en accesibilidad en Europa. En el caso del servicio de cercanías, algunas estaciones han adquirido nuevos trenes CIVIA, los cuales están adaptados para brindar completa accesibilidad; además, han mejorado sus estaciones y accesos. Mediante el plan integral de mejora se desea adaptar el servicio de cercanías y volverlo completamente accesible.
Con lo que respecta al aporte económico del servicio de cercanías, no se encontró información de cuánto genera en Madrid o a nivel nacional como tal, pero la empresa Renfe si ha presentado un informe sobre este tema. Según el Informe Anual de Responsabilidad Social, Empresarial y Gobierno Corporativo del 2017, el servicio aporta a la economía del país de forma directa por medio de impuestos, e indirectamente, por la generación de empleos (aproximadamente 27000 al año).
Por otra parte, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) presentó “Las cuentas del transporte en España”, en el cual mencionan que los costos del ferrocarril se centran, en su mayoría, en la infraestructura. La subvención que recibe este modo es la más alta y sus ingresos no llegan a solventar los gastos. En este estudio, para analizar el ingreso del sistema ferroviario se estudiaron dos líneas: las líneas convencionales y las de alta velocidad. En el caso de las líneas convencionales, el servicio de cercanías genera más ingresos pero en general; dentro de todo el sistema ferroviario, el AVE (Alta Velocidad Española) es el que más aporta. La tasa de cobertura de los costos totales (infraestructura, accidental y medioambiental) es de aproximadamente el 25%, siendo el menor todos los modos evaluados en el informe (carreteras, aéreo, marítimo).
Con la problemática actual debido al COVID 19, las personas están más reacias a usar los transportes públicos por miedo a la alta probabilidad de contagio. A consecuencia de ello, el servicio de cercanías está incrementando la frecuencia de sus trenes, así como también se han colocado señales de distanciamiento en sus instalaciones, de modo que se eviten las aglomeraciones. Un ejemplo de las medidas tomadas son las recomendaciones generales para el uso del transporte público: evitar su uso si es una persona de riesgo, evitar las horas punta, procurar no pagar en efectivo, evitar hablar por teléfono, entre otras; como medida obligatoria se exige el uso de mascarillas, de modo que se reduzcan las probabilidades de contagio entre usuarios. Es importante recalcar que, desde la implementación de estas restricciones, se han presentado reclamos y quejas. Se espera que estos se solucionen pronto ya que es un problema imprevisto, por ende todos están tratando de adaptarse lo mejor posible.
Plan integral de mejora de los servicios de cercanías de Madrid 2018-2025:
Actualmente, con el plan 2018-2025, se tiene como objetivo a corto plazo realizar mantenimiento al sistema, mejorando el nivel de servicio y favoreciendo futuras mejoras a mediano y largo plazo. Además, se desea atender las sugerencias y reclamos de los usuarios, que son, en su mayoría, acerca de la tardanza de los trenes (llegada o salida), la frecuencia en hora punta y la regularidad del servicio. Finalmente, se desea incentivar el uso de este y otros medios de transporte que sean sostenibles, por medio de un sistema intermodal.
Para cumplir con los objetivos se tiene una inversión de 5089.9 millones de euros (incluyendo IVA), de los cuales 580 millones de euros (incluyendo IVA) es para el Plan de Acción Urgente (corto plazo).
En Perú, el sistema de transporte público es deficiente, sin embargo, debido a la pandemia este problema se ha hecho aún más notorio. Según el INEI, Lima es la ciudad con más población en Perú. Mucha gente desea trasladarse a la capital debido a que hay más probabilidades de trabajo o existe algún servicio necesario (educación, salud, entre otros). Al tener un servicio de cercanías, muchas de estas personas no dejarían sus ciudades, puesto que movilizarse sería más fácil. Además, un servicio de transporte público como el de cercanías, las líneas del tren o cualquier otro de uso masivo podrían ayudar a solucionar un problema que sufren la mayoría de personas (especialmente en Lima): la congestión vehicular, logrando así invertir menos tiempo en el tráfico y más en realizar actividades diarias. También, se debe tomar en cuenta el beneficio al medio ambiente que se obtendría. Si se tiene un servicio de transporte público adecuado, este permitiría a todos desplazarse con facilidad y sin invertir mucho tiempo; además, no habría necesidad de usar el vehículo particular, el cual no es sostenible y, por ende, no colabora con la protección y cuidado del medio ambiente.
Autor: Martha Aliaga
Equipo de trabajo:
Juan Torres, Jesús Aguilar, Bruno Cossio, Sandy Velásquez, Gabriel Gonzales y Darío Grados.
Bibliografía
20 MINUTOS
Un 40% de las estaciones de cercanías no son accesibles, pero Fomento espera que en 2025 el 96% lo sean
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Información útil para discapacitados (PMR)
http://www.anden1.es/estudios-e-informes/pmr/
CADENA SER
Usuarios de Cercanías lamentan la mala accesibilidad y trenes en la res
https://cadenaser.com/emisora/2019/07/28/radio_madrid/1564310514_259878.html
CARRILLO JIMENEZ ABELARDO
Las cercanías y su papel en la historia del ferrocarril. Una metamorfosis del tren
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COMUNIDAD DE MADRID
Accesibilidad en el transporte público
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Con mascarilla y sin hablar por teléfono: los Cercanías buscan la normalidad desde el 11M
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Renfe, 75 años de historia (1941-2016)
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El impacto del ferrocarril en la configuración urbana de Madrid. 150 años de historia del ferrocarril.
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GONZÁLEZ YANCI PILAR
La incidencia del ferrocarril en la evolución urbana de Madrid. Historia y presente. La creación de un nuevo tejido urbano y espacios de relación. Paralelismo con las ciudades de la primera línea de alta velocidad.
https://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Malaga2006/pdf/V11.pdf
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Plan integral de mejora de los servicios de cercanías de Madrid
https://www.esmadrid.com/sites/default/files/plan_integral_cercanias_madrid_2018_2025.pdf
RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ (RPP)
Tren de Cercanías Lima – Ica: MTC firmó contrato para elaborar el perfil del proyecto
RENFE
Informe Anual de Responsabilidad Social, Empresarial y Gobierno Corporativo
RENFE
Recomendaciones higiénicas y de protección en trenes de Cercanías
https://www.renfe.com/es/es/cercanias/cercanias-madrid/recomendaciones-covid
Un comentario en “Tren de Cercanías: Aspecto Socioeconómico”
Buen segundo artículo