Hoy en día, la mayoría de las carreteras del mundo están hechas de asfalto, una mezcla de hidrocarburos y minerales que tiene como componente principal al betún, el cual aporta alta resistencia a la carga, adherencia e impermeabilidad.
Sin embargo, el betún es un producto no renovable; por lo que existe la necesidad de reducir su uso en mezclas de asfalto y complementarlo con otros materiales con las mismas cualidades, pero más sostenibles.
FUENTE: https://www.ticbeat.com/innovacion/aditivo-grafeno-carreteras/
En este contexto surge el proyecto Gipave, el cual es llevado a cabo por la compañía Directa Plus (Londres, Reino Unido). Este proyecto consiste en la utilización del grafeno en mezclas asfálticas, el cual aumenta en 250% la resistencia de este asfaltado comparado con el asfalto convencional y prolonga unos siete años la vida útil de las carreteras.
Actualmente, existe un tramo de carretera con grafeno en un kilómetro de la Strada Provinciale Ardeatina, en Roma. Las pruebas realizadas sobre ese tramo muestran una mejora considerable de la eficiencia, resistencia y seguridad de la carretera.
FUENTE: https://ecoinventos.com/super-asfalto-con-grafeno/