Porque nos gusta el futbol : el fútbol, el balon y la bandera

signo sigue

Me pongo a reflexionar sobre una asunto cuya respuesta no me es sencilla: El fútbol y nosotros. ¿porqué existe esa pasión? ¿A qué se debe que las personas (en coro) se identifican con los jugadores, con su juego y con la camiseta que representan? … Talvez sea la bandera.

Antes que nada he leído el post que comento Juan Luis Orrego Penagos sobre un artículo escrito por Eric Gonzáles el 31 de Mayo del 2008 en el suplemento “Babelia” del diario el País de España y que títula El fútbol y la bandera.

Una clave para resolver la pregunta del porque nosotros nos identificamos con este deporte más que otro es la identificación pública hacia la bandera. Y cuando me refiero a bandera esta incluye el carácter nacionalista y todo lo que representa el país: cultura, amigos. A esto agrego el factor emocional: no puede existir deseo sin sentimiento: Es por ello que existe un deseo que podría limitarse al ver al equipo con el color de una bandera en busca de un objetivo sencillo: el derrotar al equipo contrario y cuyos deseos se expresan en acciones y palabras a favor de que se cumpla ello.

Reymond Manco fuente:http://argolla.mforos.com/848729/5125346-fuuuuuuutbol-santa-maradona/?pag=19

¿Son los jugadores productos de las masas? No, pero si la bandera (la camiseta) que defiende y que gracias a ello nosotros lo engrandecemos con pensamientos a favor cuando logran mostrarlo en la cancha en determinado eventos deportivos.

Es cierto, somos nosotros los que hacemos popular un deporte pero no lo hacemos solamente porque nos identificamos o “emulamos” a nuestros jugadores favoritos, tambien es porque queremos mostrar lo nuestro, queremos ser importante a una victoria, queremos acariciar el deseo de que somos superiores a otros. En resumen, queremos “ganar” y creo que al ser un simple observador o más aun usar un balón de fútbol, nos identificamos que ese deseo.