Municipalidad de Lima, no destruyas ¡ La Huaca San Marcos!

[Visto: 10325 veces]

signo exclamacion

La gigantesca huaca que se encuentran en terrenos del Universidad de San Marcos, conocida como Huaca San Marcos se encuentra en serios problemas debido a que los trabajos de la ampliación de la Av. Venezuela por parte de la Municipalidad de Lima y cuyos avances lo pondrían en peligro al afectar parte de su integridad estructural, es decir, una vez que terminen las obras de ampliación de la citada Avenida tendremos una huaca cortada por la “desidia” municipal.

Foto tomado de arqueologiadelperu.com.ar

Huaca San Marcios  y Ampliación de la Av. Venezuela

La Municipalidad de Lima en aras de modernizar la ciudad, ha implementado una serie de obras viales de la cuales puedo sacar en conclusión que existe un interés de concretizarlo de cualquier manera. Solo así podría explicarse el porque la Municipalidad hace unos días decidió derribar parte de los muros que protegen a la Universidad, en horas de la madrugada provocando la indignación de la Asamblea universitaria y provocando la interrupción del diálogo entre el rector de la Universidad de San Marcos Luis izquierdo Vásquez y el alcalde de la Municipalidad de Lima Oscar Luis Castañeda Lossio.

Aparte, es el hecho de que las obras viales de la Av. Venezuela (tambien indirectamente de Colonial) estan siendo cuestionadas debido a dos Informes Técnicos de la Universidad de Ingeniería a pedido de la Universidad de San Marcos:

El primero, de tres páginas -alcanzado a Perú.21 por el proyecto Observatorio Universitario, del Grupo Coherencia, y el Instituto Prensa y Sociedad, IPYS- advierte que “del estudio del tráfico se determina que el mayor flujo vehicular circula por la Av. Universitaria, esto (se desprende) del análisis de los conteos realizados, así como la encuesta de origen y destino (de los vehículos), con lo cual la vía predominante es la Av. Universitaria”. Es decir, en dirección norte a sur y viceversa.
Luego, el documento refiere que “la vía predominante para intercambios viales en zonas urbanas de flujo libre y restringido(…) debió ser la Av. Universitaria”. Siendo así, ¿por qué la Av. Venezuela fue la elegida para levantar sobre ella el puente aéreo? El segundo informe abunda al respecto y establece que de lo que se trataba era de “implementar un paso a desnivel, mas no un intercambio vial”, de modo que “no se justifica un intercambio vial sino un paso a desnivel”.

Tomado de Peru21.

Solo para empezar esta campaña: En arqueologíadelPeru se da muestras claras de lo que indico línea arriba. La Huaca San Marcos se verá afectada de continuarse con la ampliación de la avenida universitaria.

(click en la imagen para ampliar)

 src=

Como se puede observar en el gráfico las laderas de la Huaca San Marcos son vulnerables ante cualquier ampliación de la Av. Venezuela(color celeste). ¿Porqué debe continuarse con la obra en este sector ? ¿Existe conciencia del cuidado de nuestro patrimonio en nuestras autoridades? ¿El Sr. Alcalde Oscar Luis Castañeda Lossio se pronunciará sobre el cuidado de los restos arqueológicos de la zona?

Nota: La imagen fue tomada desde GoogleEarth.

Puntuación: 3.67 / Votos: 21

19 pensamientos en “Municipalidad de Lima, no destruyas ¡ La Huaca San Marcos!

  1. Cesar Augusto

    Encontré de casualidad este y otros blogs referente a la barbaridad q pretende hacer la Municipalidad de Lima con respecto al recorte de la Huaca San Marcos para ampliar la Av. Venezuela y dar paso a la tan famosa "Modernidad" por la cual han destruido muchos monumentos históricos y zonas naturales de la ciudad de Lima.

    Apoyo la iniciativa de los jóvenes estudiantes; arqueólogos y autoridades universitarias de San Marcos que dan a conocer estas barbaridades; xq no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como destruyen nuestro patrimonio; no les bastó haber construido la Av. Venezuela y separar la Huaca San Marcos de las del complejo Maringa?; recortar el camino amurallado al ampliar la Av. Universitaria en 1989? o destruir la Huaca Concha para construir un estadio q no sirve debido a q sus cimientos son inestables?.
    En vez de hacer eso deberían poner en valor esta y muchas huacas que están abandonadas y ponerlas dentro de un proyecto turístico que pueda generar ingresos para su restauración y mayor investigación; en este caso esos ingresos servirían a la Universidad.

    También debo reconocer la iniciativa de algunos municipios q junto al INC desean recuperar las Huacas de nuestra ciudad; como las de Mateo Salado, Santa Cruz, Santa Catalina, San Borja, Limatambo, Huaycán de Cienguilla, entre otras; y que otros municipios deberían seguir ese ejemplo.

    Y además pido a los encargados de estos blogs y a todas las personas que lo vean a difundir mas este tipo de noticias para que la población Limeña este al tanto de lo q sucede con respecto a nuestras huacas; y para que aprendan a valorarlas. Por mi parte yo haré lo mismo.

    Saludos

    ip: client-200.121.139.229.speedy.net.pe

    Responder
  2. a19992199 Autor

    Hola Cesar:

    Estoy de acuerdo con tus palabras. Es injustificable que se pretenda destruir un patrimonio (o parte de él) con el objeto de ampliar una arteria capitalina que no la necesita (la Av. Universitaria).

    El aporte de nosotros (estudiantes, graduados, expertos del tema) esta en presentar nuevas alternativas para solucionar el caos de tránsito que existe en la Capital.

    La Municipalidad le esta dando demasiada prioridad a las obras viales sin observar que ello le afecta.

    Y sobre todo si destruyen la huaca se le viene algo mucho mas grave … muy grave, la censura de los estudiantes, expertos de arqueología, los familiares, amigos de estos y simpatizantes.

    Atentamente

    Oscar

    Responder
  3. julia neira

    soy una pobladora de la huaca mateo salado, veo como las autoridades recortan las huacas cuando convienen a su intereses, pero a unos ciudadanos indefensos nos tachan de invasores, cuando nosotros somos los posesionarios desde 1912, año que nuetros padres eran peones del Fundo chacra rios y el Sr. Kruger les dejo en ese lugar xq no les pago su CTS.y nos quieren deslojar sin reconocer nuestros derechos adquiridos vivimos alli desde hace mas de 70 años

    IP:200.106.34.65

    Responder
  4. Cesar Augusto

    Estimada Julia; tenia algo de conocimiento de que habian personas viviendo cerca de la huaca Mateo Salado, pero no dentro.
    Se que en varios casos de pobladores viviendo cerca a los restos arqueológicos denominados "invasores" han destruido y construido sus casas sobre dichos centros arqueologicos como los de Armatambo en Chorrillos (que practicamente no queda nada), Puruchuco, Garagay y hasta en Chan Chan. Se que en Mateo Salado hasta construyeron ya hace tiempo una cancha deportiva y que gran parte de la zona es conocida como algo insegura. Yo no estoy de acuerdo con los invasores que derepente llegaron a Lima y se asentaron en los lugares q ellos creyeron buenos para vivir sin considerar que eso ocasionaria la destruccion de importantes restos arqueologicos. Pero tu caso es distinto ya que el terreno que les dieron es x derecho; las autoridades deberian buscar una solución, reubicarlos o integrarlos dentro del proyecto de recuperación de la huaca asignandoles la tarea de guardianes de la misma; ya q eso impediría que los delincuentes usen los alrededores de la huaca para hacer de las suyas y ademas para que uds. puedan ofrecer a los futuros turistas comidas tipicas, artesanias y hasta servicio de guiado previa capacitación. Creo q eso deberian hablarlo con su comunidad y darlo a conocer a las autoridades encargadas de de la recuperación de esta huaca. Eso dependerá también de la cantidad de personas que viven dentro del area de la huaca. Parece q a "las autoridades" no se les ocurre dichas soluciones.

    IP:190.43.179.200

    Responder
  5. Elmer

    El Instituto Nacional de Cultura (INC) precisó hoy que la paralización de las obras viales en la Universidad San Marcos obedece a que la Municipalidad de Lima (MML) no presenta hasta hoy el Proyecto de Evaluación Arqueológica respectivo.

    Ademas, Castañeda Lossio esta tan afabado en los intereses economicos que hay en las obras tan sobre-dimesionadas, que no cumplira con la Evaluacion Arqueologica.

    A Castañeda no e importa mutilar el campus universitario ni dañar el patrimonio culrural, mientras que él reciba coimas junto a sus vándalos.

    Responder
  6. julia

    Estimados señores gracias x responderme,los pobladores de los alrededores de la huaca mateo salado, sentimos que las autoridades no entienden que vivimos alli porque algunos eran los peones del Fundo y otrso desde niños trabajaron como peones en estas chacras, 1948, tenemos el derecho a la posesiòn, el estado, recien se hizo cargo en 1988y el INC 2001 y nos quieren deslojar, he presentado dos veces la propuesta uno al ex presidente Alejandro Toledo y la ultima a Alan Garcia, solo ven sus intereses, quieren negociarlo toda la huaca hacer circuito turistico, pero nosotros no somos tomados en cuenta, queremos ser parte del proyecto, que nos den nuestras casas al perimetro de la huaca para cuidar de los basurales que se amontonan cuando solo es pared, y tener un trabajo para mejorar nuestra calidad de vida, ustedes son unas personas compasivas y justas.

    ip: 190.43.130.28

    Responder
  7. Cesar Augusto

    Estimada Julia, lamento escuchar que a pesar de sus intentos para que no los desalojen de sus terrenos y formar parte del proyecto de recuperacíon de la huaca Mateo Salado, las autoridades no les hayan hecho caso. Creo que la única solución a esto es presentarse a un programa periodístico serio de algún canal de televisón nacional y decir todo lo que está pasando; y llevar los documentos que certifican que uds. son dueños por derecho de esas tierras y que desean participar del proyecto. Ademas muestren casos similares de pobladores que han apoyado para la recuperación y puesta en valor de monumnetos arqueológicos y areas naturales; un ejemplo es el de los pobladores de Quebrada Verde en Pachacamac que ayudaron a la mejora y puesta en valor de las Lomas del Lúcumo. Esa es la unica manera para que las "autoridades" puedan hacer caso a nuestras peticiones. Espero que su problema se solucione y puedan llegar a un buen acuerdo.

    ip: client-201.240.98.248.speedy.net.pe

    Responder
  8. HAY RESTOS ARQUEOLOGICOS

    EN LA PARTE QUE QUE LA MUNICIPALIDAD QUEIRE AMPLIAR ENCONTRARON ALGUN RESTO?, sI ENCOTRARON O HAY RESTOS QUE LA MUNICIPALIDAD DETENGA LAS OBRAS, PERO SI NO HAY NADA EN LA PARTE QUE QUIEREN CORTAR , QUE LA MUNICIPLAIDAD SIGA.
    NO CONFUNDAN TODA LA HUACA, CON UN PEDAZO DONDE LA MUNICIPALIDAD DICE QUE EXISTE NINGUN RESTO ARQUEOLOGICO

    IP: 190.43.37.141

    Responder
  9. julia Neira

    Autoridades del Perú, hemos tenido una entrevista con el canal 7 del Estado,el dia 06/10/2008 en el cual mostramos los documentos que sustentan nuestra posesión continua, pacifica y permanente, pero no se ha difundido las declaraciones por este medio televisivo, del dirigente de la Agrupación de Vivienda Civil MATEO SALADO ubicado en el perimetro de la huaca Mateo Salado, inscrito en Reg. Pub, desde el año 1974, antes de que el Estado fuera propietario. demostrando que NO SOMOS INVASORES, sino descendientes de los peones que trabajaron en la Hacienda Fundo Chacra Rios Sur- Ex Hacda Pando,que su empleador Sr. Augusto Kruger les concedio el espacio donde viven por cuenta de su tiempo de trabajo, no pagado, pedimos una REUBICACION dentro en una zona desafectada al perimetro de la misma. conforme lo estipula el Art.27 de la Ley 28296 publicado Julio del 2004 y el D.S.017-98PCM y su reglamento.

    ip:190.232.179.254

    Responder
  10. Dani

    Acerca de Mateo Salado, uno tiene que estar dentro de la zona intangible para ver como está afectada. Una casa está SOBRE, ojo, SOBRE la piramide C, en la pirámide A se han hecho hoyos para enterrar perros, alterando varios muros, se riegan los campos de rosas al pie de las estructuras, las camionetas que sacan las rosas se estacionan sobre las bases la pirámide C, algunos pobladores defecan (ojo que yo lo he visto, no me lo han contado) al pie de la pirámide A, los macanicos tienen zanjas SIN PERMISO del INC (uno de los cuales es habitante de Mateo Salado), etc, etc. Dos de los pobladores tienen sus procesos con el estado aparte, pero el resto no calificó ante cofopri para ser considerado asentamiento humano. El artículo 27 de la ley 28296 Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación no estipula la reubicación DENTRO de la zona intangible y mucho menos su desafectación. Opino que el estado no debe actuar prepotentemente, de todas maneras, pero quien debe ver la reubicacion es la municipalidad de Lima, no el INC por no ser estas acciones dentro de su esfera de acción. Hay que decir la historia completa y las cosas son así, con solo pasar por la Av. Malinowski van a ver a los mecánicos y la casa sobre la pirámide C. No voy a poner mas posts ni comentarios, pueden acercarse y ver con sus propios ojos las afectaciones.
    IP:client-201.230.14.87.speedy.net.pe

    Responder
  11. Claudia B

    La huaca San Marcos es patrimonio y debe respetarse, al igual que todo patrimonio en el Perú. Igual en el caso de Mateo Salado. Creo que el comentario anterior es hecho por una persona que al parecer conoce del tema, siempre reviso el blog porque me parece importante la preocupacion por el patrimonio,y me sorprendió el comenario hecho por Dani unos minutos antes que el mío. Nunca hice un comentario, pero esta vez me animé a hacerlo. Creo que no hay que desestimar los descargos de la población ni acusar sin tener conocimiento pleno de la situación. Todos deben ser escuchados y encontrar una solución viable a su situación. Mucha suerte.

    ip:client-201.230.14.87.speedy.net.pe

    Responder
  12. ESPERANZA

    ¡CUIDADO!EL ALCALDE CASTAÑEDA ES UNA PERSONA QUE NO RESPETA EL ESTADO DE DERECHO,NOSOTROS LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA HASTA EL MOMENTO NO SOMOS REPUESTOS EN NUESTROS TRABAJO, PORQUE EL ALCALDE SE BURLA DE LA LEY EN COMPLICIDAD CON EL ESTADO A PESAR QUE AGOTAMOS INSTANCIAS INTERNACIONALES CIDH QUE OBLIGA AL ESTADO A ACATAR EL FALLO DE LA CORTE, EL ALCALDE NI EL ESTADO CUMPLEN ¡QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTAS AUTORIDADES A PESAR QUE TENEMOS MAS DE 50 CC FALLECIDOS OTROS CON ENFERMEDADES TERMINALES,ETC. POR ESO MUCHACHOS LUCHEN Y MANTENGANSE UNIDOS NO DEJEN QUE EL OPORTUNISMO LOS ENVUELVA.

    Responder
  13. Lucas MAZA

    Es cierto lo que dice Dany, justamente es insoportable este desorden en MATEO SALADO, hay muchos carros destartalados y borrachos por doquier, nosotros en calidad de pobladores exigimos que se nos traten como a los ex trabajadores de la Hacienda Chacra Rios y no como a invasores,queremos ser reehubicados al perimetro porque se va desafectar esta zona para construir grandes negocios turisticos,como hoteles, restaurante,plaza de toros y de gallos y porque no habria de desafectarse para darnos nuestra vivienda que la poseemos desde hace muchos años, nosotros estamos dispuestos a mejora el ornato de esta zona.

    ip: client-201.230.108.213.speedy.net.pe

    Responder
  14. Sudamericano

    El Alcalde Castañeda, un hombre desprovisto de corazon, no respeta a San Marcos,símbolo de la historia del Peru.Este alcalde,burdo demagogo conspicuo, que debutò retirando la estatua de Fracisco Pizarro fingiendo asì estar del lado de los indigenas solo busca propaganda para su inocultable candidatura para el 2011.
    Sus obras las realiza con una lentitud con el unico objetivo de que su nombre en los avisos permanezca mas tiempo a vista del publico.No hay cartel donde no aparezca su majadero nombre,siguiendo asì la linea de poner el logotipo de su agrupacion nada màs y nada menos que hasta en las partidas de estado civil que expide la Municipalidad..El colmo,hasta en la sopa.
    No repara las pistas que realmente lo necesitan y solo asfalta las de circulacion masiva para que su nombre sea visto.Re-remodela muchas obras,como el Parque Universitario,donde el presupuesto municipal ya habìa sido invertido por el gran y recordado alcalde,limeño de corazòn,don Alberto Andrade.En nombre de una "modernidad" que no es tal:las propias obras que hace,al poco tiempo, no tarda en volverlas èl mismo a remodelar solo por figuretismo.
    Este actual personaje que funge de burgomaestre coloca en muchos parques enrejados de fragil y pésima calidad – deduciendose por ello que la diferencia de costo de materiales se lo mete al bolsillo,del total del precio de la obra- notorio para cualquier transeunte.Entre una larga lista de "logros" se le puede atribuir promover el retorno de los ambulantes al centro de Lima, difundiendose con esto el desorden,la inseguridad en las calles por la delincuencia que ello trae.
    Lo que se quiere hacer hoy es destruir agraviando,al mismop tiempo, a la Universidad.La Huaca San Marcos serìa torpemente mutilada, debido a la accion de un alcalde tan prepotente como a vista de todos,ignorante.Esa Huaca es patrimonio del Peru.La opinion publica internacional indudablemente repudiarà al Alcalde de Lima, un individuo que solo està devastando la ciudad de Lima.
    Hacer un puente en el cruce de Universitaria con Venezuela es a todas luces innecesario.Aun si lo fuera, ¿porquè no se hizo un cruce subterraneo como se ha hecho en otros lugares? Probablemente el interès estè en los millones que mueven las licitaciones.
    Por otra parte la defensa de la Universidad y, es lamentable decirlo es dificil en las actuales circunstancias.Debido a que allì actualmente pululan grupos pseudo nacionalistas, seguidores del ya transnochado soldadito ese, traidor a la patria.Así como antaño habían estudiantes engañados con el cuento senderista parece que hoy los hay engañados con el cuento nacionalero.Lamentable.Quieren,entre otras cosas, mantener al pueblo asustado con una supuesta "invasion" chilena, que solo los imbeciles se lo creen.
    Asì,es dificil apoyar a la Universidad,sin embargo los sanmarquinos -como el que escribe- pensamos que es justo que la Huaca tenga un uso turistico y se vele por el patrimonio del pais y su cultura.
    Atte.
    Sudamericano

    Responder
  15. joel diaz rengifo

    JUSTO O INJUSTO.
    ¿Por que simpre los peruanos destruimos lo nuestro, no es mejor conserbar para las futuras generaciones. Si, es lindo lo moderno;pero que hay de lo milenario de siglos de vidas antepasadas..
    huaca san marcos es lima antigua y lima moderna, es la historia de lo presente, futuro, pasado.¡si salvemos a lima antigua!…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *