El Efecto CSI sobre el conocimiento de la ciencia forense

[Visto: 11640 veces]

Muchos de nosotros hemos observado películas o series de ciencia ficción de la vida real y mucho nos hemos maravillado por la rapidez del desenlace, a ello agrego las sorprendentes habilidades para manejar situaciones de tensión y peligro de los protagonistas. En resumen la ficción superando la realidad.

Pues bien, CSI es una serie sobre investigaciones forenses cuyos actores encarnan a destacados especialistas criminalistas con conocimientos de diferentes áreas o especialidades de la ciencia forense (interrogatorios, análisis de ADN, balística, análisis de laboratorio y la recopilación de pruebas).

CSI fuente:http://www.cheesetea.com/imagenes/Descargas/CSI.jpg

¿Serán capaces de tener la capacidades que aducen (y lo creemos) tener? Pues bien, según el artículo “Realidad y ficción de la ciencia forense” de la revista “Investigación y Ciencia” de septiembre del 2006 (Pág. 68-73) y cuyo autor es Max M. Houck, experto en ciencia forense, se afirma y detalla algunos efectos de esta serie (y sus variantes) sobre la creencia de los americanos SOBRE la ciencia forense.

Detallaré en resumen los “efectos CSI” sobre la POBLACIÓN AMERICANA y las conclusiones del autor del artículo:

“Efectos CSI”. Se conoce como tal al efecto sobre el conocimiento de las personas de la ciencia forense.

1) Han aumentado el número de estudiantes por la especialidad de la Ciencia Forense (en EEUU). Por ejemplo, en una universidad que ofrece la especialidad, antes había 5 personas dispuestas a estudiarla ahora este cifra aumento a 500, pasando a ser la tercera facultad con mayor demanda del centro de estudio.
2) Existe un mayor respeto a la Ciencia Forense debido a a fascinación que ha despertado en las personas.
3) Han aumentado el número de recopilaciones de pruebas físicas de la escena de crimen (por ejemplo, si antes se tomaba -por decir- 10 pruebas ahora se toman 50 o mucho más). Ello debido (en muchos casos) a que los jurados* americanos, piden pruebas FÍSICAS a pesar de ser innecesario** (porque hay confesiones, testigos), por ejemplo en un juicio se han extrañado de porque no se han hecho pruebas de ADN a manchas de sangre a pesar que un testigo había inculpado a un acusado.

CSI huella dactilar fuente:http://legacygames.com/CSI/3%20dimensions%20of%20murder/pc_csi3_s3.jpg

Conclusiones:

1) Los actores de CSI son una mezcla de policía forense e investigador. Ya que cada especialidad de la ciencia forense requiere de métodos y conocimientos propios.
2) Para la investigación de un caso, los científicos forenses utilizan una fracción de tiempo, ya que dedican a analizar varios casos. No como en la serie, que varios “émulos” de investigador-policía forense dedican su tiempo a un caso.
3) La exactitud para determinar los orígenes de una pista (prueba física) no es tan precisa como en la serie.

Espero que con estas palabras no se tome como genuino cada evento que observamos en la TV.

* Aquellos cuyo veredicto permite la condena o liberación de un(os) acusado(s) en un juicio.
** Es decir piden una mayor cantidad de pruebas para tomar una decisión.

Puntuación: 4.49 / Votos: 35

8 pensamientos en “El Efecto CSI sobre el conocimiento de la ciencia forense

  1. zuleyma

    esta serie me parece fabulosa me encanta verla no me pierdo u n solo capitulo de la misma y me interesa mucho como se resuelven cada uno de los crimenes y como se desenvuelven los actores en la serie…
    me parec que es una serie fuera de este planeta es decir espectacular…
    un saludo para todos…
    un beso…
    zuly…

    Responder
  2. luz

    pues la serie es espectacular, sobre todo por que las escenas son tan reales que impactan de una u otra forma al televidente. personalmente me parece muy importante ya que nos forma por medio d casos que se dan realmente en nuestro circulo social, y por supuesto, los actores son los mejores, hacen de cada caso algo ralmente fabuloso, nome pierdo ni un capitulo.

    luz, colombia

    Responder
  3. Cesar Chavez Martinez

    En el caso del Peru, si bien no contamos con todo lo detallado por la serie CSI, tenemos profesionales que han sido capacitados en Estados Unidos por el FBI, ATF y otras instituciones. Dense una checada por la web que poseo

    Responder
  4. Gwen

    Estoy de acuerdo con el articulo. C.S.I ha calado más aún si cabe en la sociedad que otras series, peliculas o programas de los mass media. En cuanto a las pruebas para el esclarecimiento no sólo son los juristas quienes piden más pruebas, indicios, evidencias fisicas, etc. sino los propios técnicos del laboratorio tras la inspección ocular quienes recogen más por su imaginación en la probabilidad de encontrar algo que pueda aportar al caso. En lo que respecta a la prueba testifical hay muchas dudas sobre su consistencia y validez a nivel probatorio, así como las ruedas de reconocimiento, por lo que es mejor el respaldarse con evidencias físicas antes que procesar mediante una unica prueba testifical, que en la mayor parte de los casos (sobre todo en los delitos con violencia), la persona está afectada y con un cuadro de sindrome postraumatico bastante notable, por lo que en ocasiones es incluso descartado.

    Además, la información que aporta la prueba es crucial para algunos matices en la aplicación de condena para su ejecución en su mitad superior o inferior.

    Volviendo al articulo, lo de ser técnico de laboratorio de policía cientifica a la véz que policía judicial es raro pues si todos lo hicieran dificultaría el poder desdoblarse como para llevar a cabo ambos procedimientos. Es como si un mismo juéz de instrucción aplicase también el fallo, la objetividad podría verse dañada a la vez que se sobrecargaría de trabajo, con el perjuicio que eso supondría tanto a la investigación como el servicio que se realiza, aunque no descarto que en un futuro si se andase escaso de personal se recortase plantilla…

    Responder
  5. a19992199 Autor

    Hola:

    Sobre el "doble" papel de los actores, es común observarlo.

    Lo que más me interesa resaltar es que no es lo común, ni tampoco lo conveniente. No conozco de casos reales en donde se asumen doble roles ya que para hacer el papel de un laboratorista, el estudio es diferente al de un detective.

    Espero que este artículo permita una mayor información acerca del tema.

    Saludos

    Oscar

    Responder
  6. Carlos Hortega

    En la aplicacion del Nuevo Codigo procesal penal, la criminalistica y el aporte de los indicios para el valor probatorio de las evidencias, dara un paso que hara rememorar los parajes de los juicios en CSI, es por ello que la capacitacion va de la mano de buenos profesionales, difundamos mas el aporte de los forenses peruanos.

    Asi y dense una vuelta por un blog que esta dando la hora en cursos forenses

    Responder
  7. zaiida

    hola! am pues a amii si me agrada la serie es muy buena te da más o menos como y para que se utiliza la fotografia encargada de los delitos que tienen que ver con la medicina forence muy buena.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *