Terapia Existencial

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La Terapia Existencial

La psicoterapia se refiere generalmente a un proceso centrado más en resolver problemas mentales, y emocionales de una persona, principalmente en cuanto a individuo.

La terapia existencial, en cambio, ve todo el contorno de la vida, sus sentimientos, valoraciones, metas, y relaciones con las demás personas.

Ve la vida en la forma más amplia, interesándose en lo que la persona  vivencia, compartiendo con empatía y enfocando la relación de ayuda, en un trato más de persona a persona y menos de especialista a paciente.

En la psicoterapia existencial el terapeuta ayuda a las personas a incrementar su consciencia de las formas en que piensan y experimentan el yo y el mundo, se les alienta a mirar con profundidad en sus propias emociones, metas, temores; a ser cada vez mas abiertos a su propia experiencia y a modificar los aspectos autoderrotistas de su sistema de constructos del yo y del mundo. Ayuda a explorar la verdadera naturaleza y significado de sus conductas, emociones y relaciones con los demás.(Carl Rogers).

La persona existe en su experiencia concreta, que no es definible a través de conceptos, estructuras o definiciones fijas. Es un enfoque fenomenológico no se centra en un solo aspecto de la vida psiquica sino incluye sus valoraciones, y se interesa en su experiencia como existente, de su ser en el mundo.

La persona como ser existencial, se pregunta por el valor y significado de la vida y esto es algo que pertenece a la esencia del género humano. Viktor Frankl abordó lo espiritual en el ser humano y por ello señaló ciertas dimensiones que van más allá de lo físico y mental. También incluye algún tipo de libertad y responsabilidad. La libertad de tomar decisiones que van más allá de las reacciones instintivas y compulsivas.(Lukas, E.)

La Existencia, es estar en la vida, conciencia de ello y propósito, deseo de vivir, ganas de estar en algo que nos de ilusión, lucharla con ganas, actuar y relacionarse con las demás personas en buena forma, logrando vínculos de valor duradero. Cultivar el esfuerzo de mejorar uno cuestionándose las malas vibras que a veces tenemos con o sin justificación, ya que eso es restarnos fuerzas.

Tener buen humor y hacer bromas si ello ayuda, decir las cosas que no nos parecen bien de acuerdo a lo ético, ya que no voy a renunciar a mis principios y valores por caerle bien a nadie.

La propia autoestima bien alta, sin sentirse superior, pero menos inferior, soy único y distinto y valgo por lo que soy. Cuanto mas alegría logre ponerle a mi vida, mejor energía positiva lograré, aumentando la fuerza que tenga para lograr mis objetivos, teniendo una visión que iluminará la vida de los demás, pensando en la humanidad.

REFERENCIAS

Lukas, Elisabeth  & Alexander Batthyány.Logoterapia y análisis existencial Hoy. Ed. Herder AMAZON

Lukas, Elisabeth  Life is worth living.

https://www.elisabeth-lukas-archiv.de/welcome/current-texts/an-update-of-logotherapy/

Carl Rogers.

Psicoterapia Centrada en la persona. Ed Amorrortu   http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2013/teo-per/13.pdf

Carl Rogers Grupos de Encuentro. Ed Amorrortu

http://blog.pucp.edu.pe/blog/psicotemas/2023/07/23/grupos-de-encuentro/

 Gendlin, E.T. (1957). 

http://blog.pucp.edu.pe/blog/abarcador/2023/08/07/psicoterapia-experencial-fenomenologica/

A descriptive introduction to experiencing. Counseling Center Discussion Papers, 3 (25). Chicago: The University of Chicago (Special Collections: Archival Monographs) (8 pp.).

Psicoterapia Experencial Fenomenológica Focusing/Fotuna.Vision General. Revista De Psicoterapia, julio, 2018, Vol. 29, Nº 110, págs. 241-256

Characteristic practices of existential psychotherapy: A worldwide survey of practitioners’ perspectives.https://psycnet.apa.org/record/2017-20823-001

https://theweekenduniversity.com/

Existential Philosophy and Psychotherapy – Emmy van Deurzen                    Existential Approaches to Therapy. Professor Mick Cooper

http://blog.pucp.edu.pe/blog/abarcador/2022/08/29/psicoterapia-fenomenologico-existencial/

http://blog.pucp.edu.pe/blog/abarcador/2022/07/13/fenomenologia-y-la-vida-emocional/

http://blog.pucp.edu.pe/blog/abarcador/2023/08/07/psicoterapia-experencial-fenomenologica/

http://blog.pucp.edu.pe/blog/abarcador/2022/09/07/la-logoterapia-a-la-luz-de-las-circunstancias-actuales/

Foto: Trois souvenirs da ma jeunesse.Película Francia, 2015

 

Tratamiento a un colega psicoanalista

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Viktor Frankl

Viktor Frankl relata sus apuntes o notas tomadas en varias  sesiones de psicoterapia, en apoyo a un colega psicoanalista, quien ha perdido el sentido de su vida o incluso no ve claro ni con certeza los valores que lo llevan a ejercer la psiquiatría y la psicoterapia con sus propios pacientes; en esto al menos siente un alivio de que al poder ayudar a otros, se olvida de su propia falta de sentido.

Frankl dice que se trata de un profesor de una importante Universidad de los EEUU y que ejerce hace años.

“Y precisamente, en cuanto él comparte mi opinión de que la psicoterapia debe llegar a ser una orientación hacia el sentido. sólo que él piensa que por lo menos el médico debería convertir su conocimiento de la falta de sentido de la Vida otra vez en inconsciente. Mientras yo defiendo la opinión de que quien duda del sentido de la vida debe volver a tomar conciencia de aquello que siempre intuyó en razón de una comprensión ontológica y prerreflexiva del ser y de sí mismo: el sentido incondicionado de la vida.(1)

En este punto Frankl ve la necesidad de un análisis existencial. Respecto de lo que ha escrito antes: “la falta de significado de las situaciones, llevaba a una progresiva pérdida del sentido de la vida; Frankl la relaciona con un debilitamiento espiritual, que es el soporte de fortaleza interior de la persona.” (2)

Sobre la comprensión prerreflexiva del ser, tendría relación con la evolución de la idea de la conciencia, y discusiones en diversos campos del saber sobre los orígenes de la conciencia  (3)

 “..Además ninguno de los dos sabemos con qué fin vacías ahora tu vaso. Pero aquello que tienes en tu interior, aquello que conforma tu vida, sí lo sabe; y es bueno tener conciencia de que en nosotros hay algo que lo sabe todo, lo quiere todo y lo hace todo mejor que nosotros.” (4)

 

 

REFERENCIAS

(1)Frankl, Viktor. La Voluntad de sentido. Herder, Barcelona.p.204

(2) Frankl Víctor, (1946,1979), El hombre en busca de sentido, E. Herder, Barcelona. p.94-97

(3) El pensamiento antes de la lógica https://hablandodeciencia.com/y-antes-de-la-ciencia-que/

(4) Hesse, Herman, (1986). Demian, Alianza Editorial, Madrid p. 108.

 

 

grupos de encuentro

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Los Grupos de Encuentro, son básicamente terapias grupales y experienciales no solamente de liberación emocional.

Surgen como respuesta frente a terapias rígidas y muy formales, que siendo aún exitosas, no aciertan para todos ni impactan de la misma forma y son de larga duración.  A esto se opusieron destacados psicólogos, filósofos y creadores de escuelas de psicoterapia.

La crítica al psicologismo (*) que era a la Psicoterapia de origen, fue formulada por Frankl, no procede de él solamente. Edmund Husserl ha planteado la crítica al psicologismo (*), Karl Jaspers se ha ocupado con ella repetidas veces.

Martin Heidegger, Ludwig Binswanger, Jean-Paul Sartre y más tarde, Medard Boss hablan de Análisis Existencial.

El pedido de Frankl como uno de los primeros psiquiatras, fue aprovechado finalmente por la gran corriente de la Psicología humanística para dar vida a esta psicoterapia. De este movimiento es Carl Rogers con su psicoterapia de centrada en la persona fue el que más se acerca a Frankl. Ésta es en realidad una “Psicología del Encuentro”, que pudo hacer fructificar

Sin embargo le faltaba de acuerdo con Frankl, le faltaba un elemento esencial en la psicología de Rogers: esto es la temática del sentido, su especialidad más propia.

Carl Rogers, autor de la terapia centrada en el cliente, fue una figura destacada en el campo de la psicología humanista

Consiste en que el cliente pueda explorar la situación vital en la que se encuentra y sus propias emociones. El objetivo es que la persona consiga centrar la problemática para que más adelante pueda comprender y resolver las dificultades por sí mismo.

Carl Rogers habla del “ansia de relaciones reales e íntimas” que padece el hombre contemporáneo, su necesidad de expresar libremente sus emociones y de probar nuevas formas de conducta, explican, según el autor, el auge que han tenido los “grupos de encuentro”, los cuales ofrecen esa oportunidad en un clima de aceptación que facilita el ulterior crecimiento del individuo.

Rogers hizo importantes contribuciones a la comprensión del comportamiento humano y la terapia. La psicología humanista enfatiza el potencial único del individuo para el crecimiento, autoconciencia y autorrealización. Rogers creía en la importancia de una terapia empática y de apoyo y proveer un ambiente donde los clientes pueden explorar sus sentimientos y experiencias libremente.

En cuanto al “Movimiento de Grupos de Encuentro”, es un término que se utiliza para describir un enfoque particular de la terapia de grupo y crecimiento que ganó popularidad en las décadas de 1960 y 1970. El movimiento estuvo fuertemente influenciado por los principios de la psicología humanista, y tenía como objetivo crear experiencias grupales intensas y emocionalmente cargadas para promover la autoconciencia, la expresión y crecimiento interpersonal.

Los grupos de encuentro generalmente involucraban a un pequeño número de participantes, guiados  por facilitadores que fomentaban la apertura y la vulnerabilidad. Se alentó a los participantes a compartir sus pensamientos, sentimientos y experiencias de una manera libre de prejuicios y atmósfera de apoyo. La atención se centró en promover la autenticidad, la empatía y el crecimiento personal a través de relaciones interpersonales.

En esta perspectiva se desarrollan los enfoques de la terapia experiencial que son un conjunto de técnicas terapéuticas que se centran en la importancia de la experiencia directa y vivida. Experiencias para promover el crecimiento personal, la percepción y la sanación emocional. Estos enfoques enfatizan la noción de que las personas aprenden y crecen al involucrarse activamente en sus emociones y experiencias en lugar de solo discutirlas abstractamente.

Grupos Bonding, terapias de liberación emocional.

“tener contacto con otros seres humanos, dar y expresar afecto no es un lujo ni es un signo de debilidad ni de inseguridad, es sólo la respuesta a una exigencia que apenas es satisfecha, provoca placer al individuo, mientras que si no es satisfecha provoca un dolor que puede expresarse en varios modos diferentes”, asegurando la importancia del factor emotivo para el bienestar de la persona: “Existe en todo hombre una exigencia biológica básica que la defino como “vinculante”. Su importancia reside principalmente en el hecho de componerse de un factor emotivo y de uno físico. Es una necesidad básica y esencial, que forma parte de una exigencia biológica primaria. Una sola necesidad biológica permanece inalterable a lo largo de nuestra vida, y es la de la ligazón física y emotiva, que no estamos jamás en capacidad de satisfacerla autónomamente.

GRUPOS DE ENCUENTRO TALLERES-PRE INSCRIPCION E INFORMES

¿Desearía conocer acerca de estas modalidades de Terapia y entrenarse luego como facilitador? O Desea participar en nuestros Talleres de Grupos de Encuentro? Información de contacto:     https://forms.gle/2M4A7XAmrwo1hFvZ7 

Director Terapéutico Miguel Ángel Molla Madueño

 

REFERENCIAS

Frankl Viktor Psicoanálisis y Existencialismo. FCE p 38-39

Carl Rogers Grupos de Encuentro. Ed Amorrortu

https://psicoportal.com/psicoterapia/terapia-centrada-en-el-cliente/

https://www.terapiaypsicologia.com/terapia-humanista-experiencial/

http://www.rguinea.info/Ricardo_Guinea/Blog/Entradas/2011/1/7_La_%22Psicoterapia_no_directiva%22_de_Carl_Rogers..html

Logoterapia Y Análisis Existencial Una Determinación Conceptual De Su Lugar Alfried Längle. Original: Logotherapie und Existenzanalyse – eine Standortbestimmung. In: Existenzanalyse 12, 1, (1995) 5-15

Martien Kooyman, autor de la terapia “Proceso de nueva Identidad”.

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(*) PSICOLOGISMO

Pero siguió existiendo una psicología sin espíritu. Esta psicología sin espíritu, justamente la psicología Psicologista, es -como ya hemos escuchado – necesariamente también ciega a los valores.

El proceder del Psicologismo se caracteriza por tomar una proyección: proyecta todo del “espacio ” espiritual hacia abajo al “nivel” de lo anímico. Con ello pierde todo, pierde todo acto espiritual, su referencia intencional a objetos trascendentes- a los objetos justamente trascendentes del nivel de lo espiritual. Sin referencia al objeto entendido en cada caso, resulta empero en lugar del Espiritual un estado anímico. Donde había intencionalidad espiritual, sólo queda facticidad anímica.Pero en el instante en el que sucedió esta proyección, todo lo humano se vuelve ambiguo.(Frankl citado por Langlé)

alma-niño

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LA VIDA QUE NO VIVÍ, Y AUN PUEDO VIVIR, HE DE VIVIRLA

“Tu cuerpo diamantino” para Carl Jung, en “El Secreto de la Flor de Oro”, es tu  alma–niño que no ha envejecido al contacto con la contaminación mundana, el mundo, y el tiempo. Tu alma –niño que  es la vida de tu vida, lo más profundo y poderoso que te vincula al mundo sin embargo pero sin perder su poder, fuerza y verdad y luminosidad.

Es lo que te une mejor a la esencia de tu vida, a lo que verdaderamente eres, que no es lo que se muestra, y te da opción mejor para vivir el futuro, y vivir la vida no vivida, al sentido verdadero de la vida, y te hace descubrir las verdades más profundas de tu existencia personal,  para así recargado, vincularte mejor con las otras personas, sintiendo que como un encuentro de dos cuerpos químicos se unen, y se forma algo nuevo en ese encuentro y te recuperas a ti mismo sin perder tu identidad, sino fortaleciéndola.

El alma de origen, tiene como un niño relación directa del corazón hacia los otros seres humanos que es sí mismo, en estado puro, y brilla como la luz, sin la sombra de la personalidad, que adquiere el hombre en contacto con la cultura y la sociedad, sin la máscara, que es parte de su ego que no siempre está libre de los defectos egocentrismo, egolatría, afán de poder y de dominio, esa es el alma vieja, que  “heredamos” de nuestros ancestros, quienes lucharon en guerras pero hicieron perder a toda la humanidad su prístina pureza, su inocencia, nos hicieron perder el paraíso del amor, en cada guerra el amor a la humanidad es herido.

JUNG: Es preciso que el yo muera, esto es, renuncie a sus deseos narcisistas y megalómanos de creerse el dueño absoluto del  destino de la personalidad, un superhombre: su deseo absoluto de placer y de dominio imaginario ha de ser limitado necesariamente por la ley, para que pueda ser vehículo de una auténtica realidad humana, en contraposición al puro impulso instintivo animalesco

Vibrar alto atrae cosas buenas a nuestra vida y trae muchos beneficios, pero sintiendo amor y compasión por las criaturas y nos acercamos a la luz de vida.

Nuestro mundo humano, a diferencia del animal que solo tiene ambiente, está reconocido por la conciencia, tiene responsabilidad ética- internalizada, asumida, nuestro mundo humano tiene significado y sentido.

Eso es el hombre tiene mundo, un mundo de valores y vivencias, y responsabilidad.

Ese mundo sin embargo esta interconectado al de TODOS nosotros. Según la teoría de las Cuerdas hay un campo unificado de energías y fuerzas que interactúan en todo el universo. Por ello se comparten las buenas y malas vibraciones, y se sufre por las malas acciones de los hombres que se dejan llevar por la sombra, las tendencias malvadas que lo extravían.

REFERENCIAS

Jung Carl -Vázquez Psicología de la Personalidad en Jung.pp299-300

Jung Carl Libro Rojo Cap. 1 El reencuentro del alma

 

Viktor y yo

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Viktor y yo, es el título del Documental sobre la vida y obra de Viktor Frankl que realizó su nieto, el talentoso joven cineasta y logoterapeuta Alexander Vesely, MA

Compartimos esta excelente entrevista a Alex Vasely, nieto de Viktor Frankl, quien no solo tiene el privilegio de haber compartido consanguinidad, sino haber vivido tan de cerca de sus enseñanzas.

La entrevista, Alex Vesely – Cineasta y nieto del psiquiatra Viktor Frankl

 

Alexander Vesely es Nieto de Viktor Frankl. Alexander Vesely, MA. es productor y director de cine documental galardonado en Noetic Films en Los Ángeles, California. También es psicoterapeuta licenciado y director de Archivos Multimediales en el Viktor Frankl Institute en Viena. Vesely comenzó en la producción de cine y televisión y cofundó la productora Clipwerk. Su interés por la psicología y el cine lo llevó a convertirse en psicoterapeuta licenciado, tutor en la Universidad de Viena y profesor invitado en la Hochschule für Fernsehen und Film (HFF) en Munich, Alemania. Además de su práctica terapéutica, viajó por el mundo hablando sobre el tema de la Logoterapia, la escuela de psicoterapia centrada en el significado fundada por su abuelo Viktor Frankl. Vesely trabajó con el renombrado dramaturgo Christian Mikunda en CommEnt Production Group durante cinco años antes de continuar su trabajo con Noetic Films en Los Ángeles, California. En 2010, su documental Viktor & I ganó varios premios. Es director del THE VIKTOR E. FRANKL INSTITUTE OF AMERICA

El Daño Moral

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Prof. Edward Marshall Ph.D  médico psiquiatra y logoterapeuta clínico, ha trabajado y publicado el tema del Daño Moral.

El Daño Moral (DM) se describió por primera vez en el ámbito militar refiriéndose a las “heridas existenciales invisibles” causadas por presenciar actos moralmente reprobables que dejaron su marca más allá del punto de explosión y resultaron en intensos daños físicos, sufrimiento psicológico y espiritual. Una definición fue aportada por el psiquiatra Jonathan Shay (2002), observó que la condición -conocida como ‘miasma’– era conocida entre los antiguos combatientes griegos que se describen a sí mismos como “afligidos”, “quebrados” y “moralmente contaminados” después de haber sido los participantes del horrendo derramamiento de sangre.

Shay (2002) señaló que estas descripciones se correspondían con la narrativa de los soldados que participaron en la guerra de Vietnam.

…Poco después de la definición de Shay, se señaló que la (DM)  puede resultar no solo de presenciar sino también de perpetrar actos que resultan en transgredir las creencias y expectativas morales profundamente arraigadas (Nash, et al, 2010).

Otros investigadores han señalado que EL DAÑO MORAL puede ser el resultado de comportamientos pasivos, como no actuar o intervenir en un caso justo. y ética al presenciar el dolor, el sufrimiento o la muerte de alguien.

..Los síntomas principales de (DM)  son “culpa, vergüenza, sentimientos de traición, dificultad para perdonar, pérdida de sentido, pérdida de confianza, autocondena, espiritual luchas y sentimietos de conflicto interno sobre las implicaciones morales de esas transgresiones” (Koening, et al., 2019: 2)

Daño moral no estaría claramente definido como acto punible en un plano legal, no queda muy claramente definido, se relaciona con difamación y calumnia, pero hay otros aspectos más profundos del daño moral a la persona, que no dejan de ser impactantes y trascendentes, ya que afectan no solamente su bienestar sino ponen en peligro su propia identidad como persona valiosa, dañan su autoestima profundamente y le hacen vulnerable a sufrir otras consecuencias socialmente dañinas, que pueden afectar su vida, al denigrarlo como persona y hacerle sufrir el desprecio social el descrédito, y afectarlo profundamente.

Las valoraciones legales doctrinarias sobre el daño moral, se considera, “es el menoscabo que sufre una persona en su bienestar psíquico, produciéndole un estado negativo (tristeza, dolor, amargura, inseguridad, angustia, etc.) que puede llegar a configurar una situación patológica como consecuencia de la vulneración de un derecho, contra sus valores, sus derechos como persona humana, su integridad personal y  “afecciones espirituales legítimas” valores, su identidad personal y afectando su proyecto de vida, generado por un hecho antijurídico y reprochable”.

Prof. Edward Marshall Ph.D

Su tesis doctoral como médico en neurociencias, completando su formación en psiquiatría  y psicoterapeuta, siendo un renombrado Logoterapeuta clínico, Diplomado por el Instituto Viktor Frankl organización en los EEUU. y autor de libros y conferencias  de gran valor.

REFERENCIAS

Logotherapy and Existential Analysis for the Management of Moral Injury (English Edition) Versión Kindle. Edición en Inglés  de Edward Marshall (Autor), Maria Marshall (Autor).Amazon

https://www.amazon.es/gp/product/B0976DB4FL/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i0

 

EDWARD MARSHALL MORAL INJURY: Logotherapy and Existential Analysis for Burnout and Moral Injury

 

Addressing Moral Injury in Front Line Key Workers During the COVID-19 Pandemic:

https://www.pensa(DM) entocivil.com.ar/doctrina/2571-cuantificacion-del-dano-integridad-psicofisica-social-personas-y

 

vencer la frustración de la voluntad de sentido

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Vivimos grandes tensiones en el mundo actual, parece no cesar la tormenta y volver a la calma. Recordemos un profundo pensador escribe: Y una vez que la tormenta termine, no recordarás cómo lo lograste. Ni siquiera estarás seguro de si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso trata la tormenta.Haruki #Murakami, (fragmento de “Kafka en la orilla”)

Una de las personas más comprometidas con la Logoterapia es la Dra. María Marshall, quien con su esposo el Dr Edward Marshall han escrito varios libros de gran importancia para comprender al ser humano desde el pensamiento de Viktor Frankl.

María Marshall y Edward Marshall y sus hijos en Canada

Con su permiso, publicamos una parte de su libro Prismas del Significado. Título original; Prism of Meaning Guide to the Fundamental Principles of  Viktor E. Frankl’s Logotherapy 

Angustia existencial: Según Frankl, mientras que en los tiempos de Freud se podría hablar de frustraciones sexuales, la sociedad de hoy está más bien caracterizada por la frustración existencial. Y, como en la teoría de Adler, se podría hablar de complejos de inferioridad, la Logoterapia aborda los sentimientos de futilidad (Frankl, 1984b). Reflexionando sobre la sociedad actual, Frankl (1984b) señaló que nuestro tiempo, por un lado, se caracteriza por un derrumbe y la pérdida de las tradiciones, sin proveer orientaciones sanas para los jóvenes, en cuyo caso, éstos pueden seguir lo que la mayoría está haciendo, lo que conduce al conformismo. Por otra parte, existen sistemas totalitarios que imponen significado y los valores y no permiten una búsqueda personal de significado. En ambos casos, la falta de reconocimiento de la importancia de la voluntad de sentido en la vida de las personas puede conducir a la frustración existencial (Frankl, 1984b y 1994).

La frustración existencial: Frustración existencial es una sensación molesta, que resulta de las frustraciones de la voluntad de sentido. No es el signo de una enfermedad, sino más bien de nuestra humanidad, la cual que nos advierte de la importancia de un sentido de significado en la vida (Frankl, 1984b).

La frustración de la voluntad de significado puede ser el resultado de la falta de direcciones, la pérdida de los roles tradicionales, o valores, un conflicto de valores, o una sustitución de lo que es verdaderamente significativo con lo que puede traer la felicidad o el placer (Frankl, 1967; 1984).

En cualquiera de estos casos, cuando la voluntad de sentido se sustituye con la voluntad de placer, o una voluntad de poder, o el éxito, el resultado es contraproducente (Frankl, 1984b). Con una metáfora, es como si un cazador nativo en Australia arroja su boomerang, sin llegar al objetivo, el boomerang vuelve al cazador (Frankl, 1984).

Vacío Existencial: Una frustración de larga data de la voluntad de sentido puede conducir a la represión de la voluntad de sentido. Esta condición se llama vacío existencial (Frankl, 1967, 1984, 1984b, 1992), que se caracteriza por una sensación de falta de sentido y la falta de intencionalidad. Sus principales síntomas son una sensación de vacío y aburrimiento (Frankl, 1984b, p. 122).

Frankl (1967) señaló que la sensación de vacío interior está especialmente extendida entre los jóvenes. De acuerdo a la observación de Viktor Frankl, el veinticinco por ciento de sus estudiantes en Europa y sesenta por ciento de sus estudiantes en los Estados Unidos confesó tener esto (Frankl, 1984,. p 111). Según se informa, los síntomas de la falta de sentido y el vacío son también síntomas generalizados llevados a la atención de los médicos en las consultas externas (Frankl, 1984b).

El peligro del vacío existencial radica en los intentos de llenarlo con actividades que generan mayor angustia por la supresión de la voluntad de sentido, como el placer, o actividades orientadas al éxito, como la adicción al trabajo, desafío a la autoridad, el acaparamiento de bienes materiales, uso de drogas, comportamientos excesivos, etc

Estos esfuerzos inútiles para llenar el vacío existencial puede llevar a la depresión, la adicción o la agresión, lo que Frankl denomina como la tríada neurótica de las masas (Frankl, 1984b, pp 28-30). Además, pueden dar lugar a trastornos emocionales y mentales (Frankl, 1984b; Lukas, 1998).

Por otro lado, el vacío existencial no es una enfermedad, y una frustración o represión de la voluntad de significado pueden ser llevados a la conciencia, lo que puede desencadenar la búsqueda de sentido (Frankl, 1965, 1984, p 74;. 1996) .

Frankl (1994) hizo hincapié en que, en este sentido, la tarea del terapeuta es la de asegurar a sus clientes que su sensación de vacío no es un signo de enfermedad mental, sino más bien un desafío para llenar este vacío-un reto al que sólo los seres humanos pueden conseguir: Sólo los seres humanos pueden sentir la falta de sentido, ya que sólo son conscientes del significado (Fabry, 1994,. P 31).

Neurosis Noógena:

Dudando el sentido de la vida puede dar lugar a un tipo de neurosis, para lo cual Frankl acuñó el término neurosis noógena (Frankl, 1965, p 18;. 1967, p 81;.. 1994, p 115).

Neurosis noógena no se origina en la psique. Es decir, no se origina en el pasado, y no es causada por la sexualidad reprimida, traumas de la infancia, los conflictos entre diferentes unidades, o conflictos entre el ello, el yo y el superyó.

Más bien, las neurosis noógena se originan en el presente. Se derivan de la dimensión del espíritu, y son causados por colisiones de valores, conflictos de conciencia, o por no encontrar y percibir un sentido último de la vida (Frankl, 1984b;. P 81).

Los principales síntomas de la neurosis noógena son desaliento, la desesperación y la depresión (Frankl, 1965, p 18;. 1994;. P 115).

Estos síntomas, en su manifestación, son muy similares a la de otros estados depresivos. Alternativamente, la neurosis noógena puede estar superpuesta sobre, o enmascarada con otros tipos de  depresión endógena.Por lo tanto, el diagnóstico de neurosis noógena siempre requiere un diagnóstico cuidadoso.

El espíritu humano en el caso de neurosis noógena no está enfermo. Por el contrario, el sufrimiento en la dimensión del espíritu produce síntomas psicológicos, que también puede ir acompañada de síntomas físicos. El principal síntoma de la neurosis es la ansiedad (Barnes, 1995).

Los síntomas de la neurosis noógena pueden aliviarse mejor con un tratamiento que ponga énfasis en el presente y el futuro de la persona y le ayude a ganar los recursos para cumplir con los compromisos, las relaciones a establecer, y de vivir la vida al máximo.

APLICACIONES: La comprensión de los principios que subyacen en el análisis existencial es vital para el diagnóstico preciso, que no sólo tiene en cuenta el sufrimiento a lo largo de la dimensión del cuerpo o psique, sino que la complementa esto con la comprensión del sufrimiento de una frustración de la voluntad de sentido.

 

Los Prismas del Significado, Capítulo IV: dinámica existencial y Análisis Existencial, pag 35-ss

Maria Marshall, Ph.D.
Diplomate in Logotherapy
Director and Registered Psychotherapist en Ottawa Institute of Logotherapy
psychology en University of Alberta
http://www.ltea.ca/
Habla perfectamente inglés, francés, alemán, húngaro y conoce bien el español.

 

REFERENCIAS:

Barnes, R.  C.  (1995).  Logotherapy  and  the Human  Spirit.  Unpublished  Manuscript.  Department  of Counselling and Human Development, Hardin-Simmons University, Abilene, Texas.

Barnes, R. C. (1995b). Alfred Adler‘s Individual Psychology. Unpublished Manuscript. Department of Counselling and Human Development, Hardin-Simmons University, Abilene, Texas.

Crumbaugh,  J.  C.,  &  Maholick,  L.  T.  (1969).  Manual of  Instructions  for  the  Purpose in  Life Test. Psychometric Affiliates: Murfreesboro, TN.

Frankl, V. E. (1965). Man‘s Search for Meaning.: Washington Square Press: New York, NY.

Frankl, V. E. (1967). Psychotherapy and Existentialism, Selected Papers on Logotherapy. Washington Square Press/ Pocket Books: New York, NY.

Frankl, V. E. (1969). The Will to Meaning. Washington Square Press: New York, NY.

Frankl, V.  E.  (1984).  Man‘s  Search  for  Meaning.  (Revised  and  Enlarged  Ed.).  Washington  Square Press: New York, NY.

Frankl, V.  E.  (1984b).  The Unheard  Cry  for  Meaning.  Psychotherapy  and  Humanism.: Washington Square Press/Pocket Books: New York, NY.

Análisis de Un Mundo para Julius

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¿Quien en Lima no ha leido la novela “Un Mundo para Julius”? al leerla nuevamente, encuentro el tema de transfondo de la identidad del adolescente, más rico y esclarecedor.En esta novela de Alfredo Bryce Echenique, se presentan historias en torno a la vida del niño Julius, pero también de sus hermanos y de su evolución, marcada por el estilo de una clase alta limeña, en que conjuncionan factores de educación en colegios religiosos y la interacción de personalidades de los padres y familiares-egos individuales marcados por valores del prestigio social y el estatus de la riqueza, en la familia y una micro sociedad o burbuja social, en la que contrastan los menos favorecidos por la fortuna, que hacen la vida de servicios, marcados también por la ideología de sus patrones.
La historia es exquisita, divertida, un tanto perversamente caricaturiza los personajes que enternecen, y provocan diversas emociones que podríamos reconocer, como situaciones que hemos vivido de alguna manera en esos años, década de los 50 y 60 en Lima, cuando era una ciudad aún menos poblada y ciertamente dominada por la alta clase social.
La lectura de esta novela, merece un esfuerzo de análisis de la idiosincrasia “de la burguesía limeña” que nos ha caracterizado por mucho tiempo y que ha marcado nuestra vida. Asimismo da una representación del mundo y la realidad, que no se nos debe escapar, al considerar esta novela no solo una ficción literaria sino un análisis sociológico tan interesante y valioso como otras obras de Mario Vargas Llosa.
En la obra descrita, se ven situaciones de búsqueda del placer al infinito, en una vida de lujos y regida por el estatus de clase alta, en la que se configuran en diversas escalas de claro-oscuro, diversos personajes, altamente representativos de nuestra realidad social. La novela permite un buen análisis sociológico-antropológico y ciertamente psicológico.
Además porque el personaje principal es Julius, y lo son sus hermanos, y el trasfondo es el desarrollo de identidad, que es también claro en la novela, los niños que se convierten en adolescentes y chocan muchas veces con una frustración de sus expectativas narcisistas. (*)

Un análisis del lenguaje simbólico permite la necesaria asociación lingüística del símbolo con la hermenéutica integrándose en la práctica clínica 1

La individuación es, en otras palabras, la Identidad y la autotrascendencia, es Existencia con sentido. En el mundo de Julius es dificil encontrar el sentido, a pesar de ello, él lucha y se va logrando por encima de las situaciones que vive y sufre.

La orientación y expresión de la energía afectiva individual se da al unísono con la síntesis que el individuo extrae de su percepción de la valoración social. La Gestalt o conformación de identidad refleja la agrupación de elementos representativos de las fuerzas sociales al interior del individuo, así como la identidad explica en cierta forma cómo se construyen los valores que conforman la cultura. 2

Referencias

1.-Guberman Martha, (2004) Símbolo y psicoterapia. Ed. Lugar Bs Aires.

2. Molla,Miguel Angel. (2021) Identidad-Existencia en Logoterapia: Psicoterapia de integración centrada en el significado.  AMAZON.

3.- Bryce Echenique, Alfredo. (1970). Un mundo para Julius, Ed Peisa, Lima.

UN MUNDO PARA JULIUS – TRAILER OFICIAL DE LA PELICULA

https://youtu.be/btt8amaJqcc

autotrascendencia

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AUTOTRASCENDENCIA Orientación de metas y motivación más allá de si mismo

Paul T. P. Wong afirma que “Mucho después de que desarrolló su modelo de jerarquía de necesidades, Abraham Maslow se dio cuenta de que había otro nivel que no había abordado: la autotrascendencia.”

Para Maslow, la autotrascendencia fue catalizada por experiencias cumbre, que ayudan al individuo a trascender su propia identidad (dejar atrás la autoconciencia) y “fusionarse con el mundo… [así como] la madre se siente una con su hijo”. Maslow describió el efecto de la experiencia cumbre de manera elocuente:

“Sentimientos de horizontes ilimitados abriéndose a la visión… de ser simultáneamente más poderosos y también más indefensos… gran éxtasis y asombro y asombro, la pérdida de ubicarse en el tiempo y el espacio con, finalmente, la convicción de que algo extremadamente importante y valioso había sucedido, por lo que el sujeto es en cierta medida transformado y fortalecido incluso en su vida cotidiana.”

AUTOR: Paul T. P. Wong

Fuente de imagen: https://www.cultureforhire.com/arti…/transcendence-and-awe

Autorealización  o Autotrascendencia, ver https://bigthink.com/neuropsych/maslow-self-transcendence/