existencia provisional

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En “El hombre en busca de sentido”, Viktor Frankl analiza la existencia provisional, que describe como una vivencia de existencia sin ningún propósito. En el campo de concentración, el prisionero perdía la fe de recuperar su libertad y por ello no podía ubicarse en un tiempo futuro ni metas a realizar. Su existencia se volvía provisional, y sufría una confusión del tiempo, que cambiaba toda la estructura de su vida íntima, afectando su sentido de la vida, y llevándole muchas veces a la muerte porque pierde el deseo de vivir:
El hombre que no podía ver el fin de su “existencia provisional”, tampoco podía aspirar a una meta última en la vida. Cesaba de vivir para el futuro en contraste con el hombre normal. Por consiguiente cambiaba toda la estructura de su vida íntima. (1959, p.52)
Frankl muestra cómo una experiencia de existencia provisional, donde el individuo se encuentra atrapado en un presente sin futuro, lo que afecta profundamente su bienestar emocional y su voluntad de vivir. Esto lo puede llevar a la pérdida de sentido y propósito en la vida o por el contrario puede ayudarlo a brotar y surgir una fuerza o entereza para vivir y superar las dificultades, convirtiendo esa tremenda experiencia en un triunfo interior, que transforme su vida con un desarrollo espiritual.
Esta experiencia de existencia provisional no se limita solo a los prisioneros en campos de concentración, sino que también puede ser compartida por aquellos que se enfrentan a situaciones difíciles, como el desempleo o la enfermedad.
En estas circunstancias, la incertidumbre sobre el futuro puede generar una sensación de vacío y falta de dirección en la vida, lo que lleva a una pérdida del sentido y la motivación para seguir adelante.
El escenario psicosocial que vivimos hace años en el Perú es desbastador, se está perdiendo la confianza en nuestro futuro.

Después de años de pandemia, sufrimos una crisis económica agobiante, en medio de denuncias de corrupción que no terminan.
Vivimos una crisis permanente de instituciones antes protectoras que se han desgastado frente a problemas y crisis política.
Las aspiraciones de los peruanos de clase media, especialmente de los jóvenes, tienen muy pocas satisfacciones y hay un gran aumento de sus problemas.
Si se analizan algunos factores que son indicadores del clima social y la atmósfera emocional que lo rodea, constatamos que las ideologías, (es decir la ideología como la conciencia social de una comunidad, compartida y aprendida) , ya no sirven de soporte al individuo y caemos en distorsiones y anomia.
Paul Ricoeur señala que la ideología tiene como función preservar, legitimar e integrar a los individuos alrededor de un conjunto social.
Pero vemos que el carácter distorsionador y encubridor de las ideologías triunfantes, (utilitarias, inmediatistas, materialistas y manipuladoras hacia la evasión y el engaño), “hace que la expresión de todas las potencialidades de un grupo, se encuentre reprimido por un orden existente; es necesario un ejercicio de la imaginación para pensar de otra manera del ser social”.
No es extraño entonces la crisis de identidad que viven muchos jóvenes sea reflejo del espacio social distorsionador y desunido, disgregado, ya que   “la formación de la identidad tiene una significación prototípica para comprender como se da el juego entre lo psicológico y lo social. La conformación de identidad refleja la agrupación de elementos representativos de las fuerzas Sociales al interior del individuo, así como la identidad explica en cierta forma como se construyen los valores que conforman la cultura.” Erik Erikson, (1968).

Constatamos hoy en día que un importante sector de la juventud, se halla alejado de todo compromiso social, político y religioso, habría en este sector de jóvenes una sensación de anomia social, una crisis de credibilidad en los valores que predican y encarnan los adultos. Muchos factores conspiran para que vivan en una indiferencia de la realidad y busquen la diversión y agruparse fuertemente entre sus pares o iguales, con los que comparten una visión de la vida fuertemente ligada al presente, sin querer preocuparse de algo más fundamental, y en conformidad con sus necesidades de diversión, evasión, y ausencia de todo compromiso.

Frankl resalta la importancia de la dimensión espiritual en la vida humana como un medio para encontrar sentido y propósito, incluso en las situaciones más desafiantes. La fortaleza interior que proviene de la conexión con valores y metas significativas puede ayudar a las personas a enfrentar la adversidad con resiliencia y determinación.
La idea de que el espíritu humano puede resistir incluso en las circunstancias más desesperadas es un recordatorio poderoso de la capacidad del individuo para encontrar significado y trascender el sufrimiento. Esta perspectiva optimista sobre el sentido de la vida ofrece una luz de esperanza incluso en los momentos más oscuros, destacando la importancia de cultivar una actitud de fortaleza y perseverancia ante los desafíos que enfrentamos.

Esquema sobre problemática juvenil

 

Referencias
Viktor Frankl “El hombre en busca de sentido. Ed. Herder

Salud mental de los jóvenes. Estudio del CONSORCIO-DE-UNIVERSIDADES https://www.consorcio.edu.pe/wp-content/uploads/2021/10/SALUD-MENTAL-CONSORCIO-DE-UNIVERSIDADES.pdf

García Diego y Gastón Amor https://www.monografias.com/trabajos14/cambcult/cambcult

Nespolo Jimena: El problema de la identidad narrativa en la filosofía de Paul Ricoeur Orbis Tertius, 2007 12(13). ISSN 1851-7811. http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/
Molla, M. (1978). La Identidad del Adolescente. Estudio preliminar de una Prueba de la Identidad. Tesis Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Molla, M. (1987) “La identidad del adolescente, el Test de Identidad” Revista de Psicología Universidad Católica del Perú. (Lima), Año IV, Vol. IV N91.
Molla, M. (1989). La Identidad en jóvenes de clase media y sus factores condicionantes. Informe de investigación con auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú. Lima
Molla, M., (2000) Investigación de identidad en estudiantes españoles, de un Instituto Secundario y de un programa de adolescentes en tratamiento por adicciones. Tesina presentada como examen de suficiencia investigador para egresar del programa de Doctorado –Diploma de Estudios Avanzados, en la Universidad Complutense de Madrid.
Molla, M., (2009) Predictores del Logro de Identidad y Factores de Riesgo para la Prevención del Abuso de Drogas en Adolescentes. Ponencia presentada en la Plenaria de Investigación del de la XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas, WFTC, Lima.
Molla, M, (2014). The temporal perspective in the search for meaning in life in youth. A Logotherapy empirical research .The International Forum for Logotherapy, (2014). 37, 33, USA.
Molla, M., (2016) Identidad, Valores y Resiliencia en adolescentes del sur de Lima. Informe de investigación no publicado.
Molla, M. y Haya de la Torre R. (2019) Estudio Sobre Aspiraciones, Satisfacciones Y Problemas De Un Grupo De Estudiantes De Pregrado De La Universidad Nacional Federico Villarreal
Molla, M. Identidad-Existencia en Logoterapia: Psicoterapia de integración centrada en el significado ((2021) En Amazon Kindle Edition https://a.co/9hlBdfU

DATOS DE CONTACTO
Psicoterapeuta y psicólogo clínico Miguel Angel Molla Madueño, MA, Diplomate in Logotherapy
Información de contacto: <migmolla@gmail.com>
https://forms.gle/XRmFSR6mx5sfwcmZ8
https://forms.gle/LEK5xWNtXwWAttKHA

investigaciones

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La Investigación empírica en Logoterapia

Introducción

El 100° cumpleaños del autor de los logoterapia, Profesor Viktor Emil Frankl (1905-1997), es una ocasión apropiada para revisar la investigación producida en las últimas tres décadas en la Logoterapia y disciplinas relacionadas: ¿Cuán exhaustiva es? ¿Cómo puede ser mejor utilizada y estar más al alcance de los agentes relacionados? ¿Qué áreas necesitan más profunda consolidación y más investigación? Éstas eran algunas de las preguntas que planteamos como los autores de este libro. Nuestro objetivo era lograr una base de datos sistemática y fácil de utilizar relacionada con la investigación en Logoterapia y poner esta información a disposición los investigadores, los médicos, y los estudiantes en las profesiones de ayuda, psicología académica y disciplinas relacionadas.

Hace veintiséis años, en la primera realización del Forum Internacional para Logoterapia, publicado en 1978/1979, Frankl expresó su esperanza que este nuevo compendio, presentaría los artículos basados en la validación experimental y empírica de sus conceptos. Él dijo:

La Logoterapia se refiere a la búsqueda del significado, no solamente como una cuestión de salud, y de ninguna manera como cuestión de moralidad, sino mucho más, como uno de los fenómenos humanos más intrínsecos. Usted no puede hacer girar a la rueda y no conseguirá ser escuchado a menos que intente satisfacer las preferencias del pensamiento occidental del tiempo-actual, que significa la orientación científica o, para poner esto en términos más concretos, nuestra mentalidad de evaluación con una comprobación estadística [… ]. Esto es por lo que yo quiero conocer todo el panorama de la investigación empírica sobria y sólida en Logoterapia, aunque así de áspero puede sonar. (Fabry, 1978/79: 5-6)

Cuando este nivel se había alcanzado, la investigación logoterapéutica había conseguido ya un estado en el cual algunos de sus principales conceptos y métodos importantes ganan la validación en la investigación usando pruebas psicométricas y sofisticados procedimientos estadísticos. Sin embargo, la necesidad de la comprobación adicional y del refinamiento de técnicas y de herramientas de la investigación para determinar el valor terapéutico de la intervención logoterapéutica era, y sigue siendo, evidente.

Prof. Alexander Batthyany Director del Instituto Viktor Frankl de Viena

Fuente:

Investigación empírica en logoterapia y psicoterapia orientada al significado. Una bibliografía comentada, Alexander Batthyany & David Guttmann. Zeig Arizona.p 11

https://www.amazon.com/Empirical-Research-Logotherapy-Meaning-Oriented-Psychotherapy/dp/1932462333

 

sentido

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VIKTOR FRANKL 

“Acuden a mi mente algunos detalles de una especial e íntima grandeza humana. Como cuando presencié la muerte en el campo de concentración de aquella joven mujer.

Ella sabía que su muerte estaba cercana, cuestión de días. Con todo se encontraba serena y algo animada. Conversé con ella. “Me alegro de que el destino se haya cebado en mi con tanta dureza. En mi vida anterior fui una niña consentida y no cumplía con mis deberes espirituales.” Señaló la ventana del barracón y me dijo “Aquel árbol es mi único amigo que me queda en esta soledad” Era cierto por la ventana se podía ver una rama de un castaño con dos brotes de flor. “A menudo le hablo a ese árbol”, me dijo. Le pregunté si le contestaba. “si”   respondió. ¿Y que dice?

“Me dice : Estoy aquí, Estoy aquí, yo soy la vida, la vida eterna”

Fuente: El hombre en busca de sentido | VIKTOR, FRANKL pp94

juego problemático

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Juego problemático en adolescentes

Imagen: Consola de video-juegos que reproduce perfectamente un partido de fútbol

Los adolescentes con adicción a las redes sociales sufren un síndrome de abstinencia cuando no tienen acceso a ellas, y este se caracteriza por problemas de concentración y atención, aburrimiento, insomnio e irritabilidad.

Un Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS): La OMS incluyó el trastorno del juego en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) en 2018. Esto refleja la creciente preocupación sobre el uso problemático de los juegos electrónicos entre los jóvenes y su impacto en la salud mental.

Recientemente, la ciudad de Nueva York demandó a varias redes sociales por “alimentar la crisis de salud mental juvenil”

La denuncia, presentada este miércoles en California, sostiene que las tecnológicas manipulan y crean adicción intencionadamente a los usuarios más jóvenes. Los ímprobos esfuerzos de la ciudad de Nueva York por atajar la epidemia de sucesos protagonizados por personas con trastornos mentales -en el metro, en las calles, en los hogares; una oleada imparable después de la pandemia- han hallado una nueva vía para manifestarse. La Gran Manzana ha presentado este miércoles una denuncia contra TikTok, Meta, Snap y YouTube, de Google, “por alimentar la crisis nacional de salud mental juvenil”, ha anunciado el alcalde, Eric Adams….

La crisis de salud mental juvenil relacionada con el abuso en el uso de las redes sociales puede tener varias causas interrelacionadas:

Presión social y comparación: Las redes sociales a menudo promueven una cultura de comparación constante. Los jóvenes pueden sentirse presionados para medir su valía en función de la cantidad de “me gusta”, seguidores o comentarios que reciben en sus publicaciones. Esto puede generar ansiedad, baja autoestima y depresión cuando sienten que no están cumpliendo con los estándares de popularidad o belleza promovidos en línea.

Cyberbullying (ciberacoso): El anonimato y la distancia física que ofrecen las redes sociales pueden facilitar el acoso cibernético. Los jóvenes pueden ser víctimas de insultos, amenazas, rumores y exclusión social en línea, lo que puede tener un impacto devastador en su salud mental.

FOMO (Fear Of Missing Out – Miedo a perderse algo): Las redes sociales pueden intensificar el miedo a perderse experiencias divertidas o importantes eventos sociales. Los jóvenes pueden sentirse presionados para mantenerse constantemente conectados y actualizados sobre lo que están haciendo sus amigos, lo que puede generar ansiedad y estrés por no estar a la altura de las expectativas sociales.

Adicción digital: El diseño de las redes sociales, con características como notificaciones, likes y contenido infinito, está diseñado para mantener a los usuarios enganchados durante largos períodos de tiempo. Esto puede llevar a una adicción digital, donde los jóvenes tienen dificultades para desconectarse y priorizar actividades fuera de línea, lo que puede afectar negativamente su salud mental y bienestar.

Distorsión de la realidad: Las redes sociales a menudo muestran una versión idealizada y editada de la vida de las personas, lo que puede llevar a una distorsión de la realidad. Los jóvenes pueden comparar sus vidas con estas representaciones idealizadas y sentirse inferiores o insatisfechos con sus propias vidas, lo que contribuye a problemas de autoestima y depresión.

Sedentarismo y falta de actividad física: El uso excesivo de las redes sociales puede llevar a un estilo de vida sedentario, con los jóvenes pasando largos períodos de tiempo sentados frente a una pantalla. La falta de actividad física puede contribuir a problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión.

Estas son solo algunas de las causas principales de la crisis de salud mental juvenil relacionada con el abuso en el uso de las redes sociales. Es importante abordar estas preocupaciones desde una perspectiva multidimensional que involucre a los jóvenes, a sus familias, a las comunidades educativas y a los desarrolladores de tecnología.

Hay una serie de estudios e investigaciones que han examinado el uso de juegos electrónicos entre los jóvenes. Aquí hay algunos ejemplos:

Pew Research Center: En un informe de 2018, el Pew Research Center encontró que el 97% de los adolescentes estadounidenses entre 13 y 17 años juegan videojuegos, ya sea en computadoras, consolas de juegos o dispositivos móviles. El estudio también reveló que el 83% de los jóvenes estadounidenses tienen una consola de juegos.

Entertainment Software Association (ESA): Según la ESA, el 65% de los hogares estadounidenses tienen al menos un jugador de videojuegos, y la edad promedio de los jugadores es de 34 años. Si bien este estudio no se centra únicamente en los jóvenes, muestra la prevalencia general del juego electrónico en los hogares estadounidenses.

Estudio de la Universidad de Oxford: Un estudio publicado en 2019 por investigadores de la Universidad de Oxford analizó el vínculo entre el tiempo de juego electrónico y el bienestar de los jóvenes. El estudio encontró que jugar videojuegos durante un máximo de una hora al día podría tener un impacto positivo en el bienestar de los jóvenes, mientras que jugar más de tres horas al día se asoció con un impacto negativo en el bienestar.

Sin embargo, la mayoría es cautivada por el juego varias horas, por ello “algunas compañías ya han comenzado a tomar medidas en relación al tiempo de juego como es el caso de EA y FIFA 21, título en el que próximamente se habilitará una herramienta que permitirá limitar el tiempo de las sesiones, así como el dinero máximo que podamos gastar.”

Estudios sobre los efectos del contenido de los juegos: Numerosos estudios han investigado cómo el contenido de los juegos electrónicos, como la violencia o el juego competitivo en línea, puede influir en el comportamiento y el bienestar de los jóvenes. Algunos estudios sugieren que la exposición excesiva a contenido violento puede estar relacionada con un aumento en la agresión y la disminución de la empatía, mientras que otros investigan los efectos positivos del juego cooperativo en línea en el desarrollo social de los jóvenes.

Estos son solo algunos ejemplos de estudios e investigaciones sobre el uso de juegos electrónicos entre los jóvenes. La investigación en este campo continúa evolucionando para comprender mejor cómo el juego electrónico afecta la salud y el bienestar de los jóvenes.

REFERENCIAS

Pew Research Center https://www.pewresearch.org/journalism/fact-sheet/social-media-and-news-fact-sheet/

https://www.vidaextra.com/industria/estudio-universidad-oxford-indica-que-videojuegos-pueden-mejorar-bienestar-salud-mental-personas

https://www.vidaextra.com/analisis/fifa-21-analisis-review-experiencia-juego-precio-trailers-para-ps4-xbox-one-pc-stadia

https://www.iberdrola.com/compromiso-social/como-afectan-redes-sociales-jovenes

https://blog.tecsalud.mx/la-peligrosa-adiccion-a-las-redes-sociales

https://elpais.com/tecnologia/2024-02-15/la-ciudad-de-nueva-york-demanda-a-varias-redes-sociales-por-alimentar-la-crisis-de-salud-mental-juvenil.html

Sesiones de apoyo para padres de hijos con problema de juego

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bienestar y confianza.

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La intuición es la inteligencia del corazón.

1. Viktor Frankl destaca la importancia de tener una confianza básica en el hecho de estar vivo y en la capacidad de enfrentar los desafíos que la vida presenta. Es una “confianza básica en el ser” o “confianza fundamental en la existencia”. En el contexto más amplio de la obra de Viktor Frankl, la Logoterapia, busca ayudar a las personas a descubrir un sentido más profundo en sus vidas, lo que puede contribuir a un bienestar psicológico más significativo.
2. Tu mente te puede hacer ver obstáculos y controles y censura. Hay una restricción noética-espiritual que te frena de encontrar un sentido más amplio de la vida. Es como una represión espiritual. Tu corazón te dará la fuerza para lograr lo que anhelas.
El hombre tiene necesidad de esperanza y de consuelo. Está cansado de tantas luchas que hay a su alrededor, dice San Francisco a sus discípulos:

Es necesario una evangelización que se manifiesta en la vida diaria, especialmente a través de la amistad y el amor hacia los demás. Ser testigos pacíficos y vivir de una manera que refleje la gracia y el amor de Dios en el mundo.

REFERENCIAS
Hans-Urs de Balthasar (1945). El corazón del mundo. https://edicionesencuentro.com/libro/el-corazon-del-mundo/
Sabiduría de un pobre de Eloy Leclerc,p.30 http://www.franciscanos-santiago.org/PJV2014/SabiduriadeunpobreEloiLeclerc.pdf
Foto: “Confianza”. Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina.Fuente: https://concepto.de/confianza/#ixzz8PIZEcqUx

salud y espiritualidad

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La importancia de la espiritualidad en la salud mental y física

Existe abundante  evidencia empírica que respalda el efecto positivo de la espiritualidad en la salud mental y física. Este aspecto destaca cómo el desarrollo espiritual puede contribuir al bienestar general, la calidad de vida y el afrontamiento efectivo de las dificultades.

¿Qué es la salud física y espiritual?
Si el cuerpo físico es aquel que nos permite vivir esta experiencia humana, el cuerpo espiritual es aquel del que emana la energía.

 

Se destacan algunos puntos clave desde la logoterapia de Viktor Frankl:

  1. Dimensión Espiritual del Ser Humano: Se resalta la perspectiva de Frankl sobre la espiritualidad como una dimensión fundamental de la existencia humana. La espiritualidad se presenta como una fuerza o energía que unifica los aspectos psicológicos y físicos de la persona, proporcionando unidad y significado.
  2. Conexión entre Espiritualidad y Significado de la Vida: Se destaca la idea de que la espiritualidad puede aportar recursos internos, esperanza, conexión con algo trascendente y dar sentido a la vida. La logoterapia, como enfoque terapéutico, busca desbloquear la capacidad espiritual de la persona para ayudarla a encontrar significado incluso en circunstancias difíciles.
  3. La Transcendencia de la Logoterapia y la Fe Religiosa: Se enfatiza que la logoterapia no se opone a la fe religiosa, y ambas pueden coexistir. Frankl reconoce la dimensión espiritual como una experiencia humana que puede demostrarse desde una perspectiva antropológica, sin entrar en conflicto con las creencias religiosas.

En conjunto, se destaca la integración de los principios logoterapéuticos con la importancia de la espiritualidad en la vida humana, proporcionando una visión completa de cómo estos aspectos pueden influir en el bienestar y el sentido de la existencia.

REFERENCIAS

Frankl Viktor “El hombre en busca de sentido”. Herder

Frankl Viktor Las raíces de la Logoterapia. Escritos juveniles San Pablo, Bs. Aires

ChatGPT https://chat.openai.com/

Fuente foto https://www.cuerpomente.com/psicologia/como-practicar-espiritualidad-dia-dia_11250

niveles

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En términos de formas de situarse y buscar el camino en la vida, hay diferentes niveles de orientación y motivación:

Bienestar personal (Nivel Básico):

  • Buscar el bienestar personal, aunque sea temporal.
  • Enfoque en actividades placenteras y bienes materiales.
  • Actitud Materialista-Hedonista.

Autoafirmación positiva (Nivel Intermedio):

  • Búsqueda de significado auto-orientado.
  • Desarrollo de la autoeficiencia, seguridad y éxito social-profesional.
  • Enfoque en la autonomía y la autoafirmación positiva.

Experiencia amplia y conexión (Nivel Intermedio – Avanzado):

  • Conexión y pertenencia a un grupo o comunidad.
  • Altruismo y participación en acciones sociales positivas.
  • Establecimiento de metas a largo plazo.
  • Compromiso con la justicia, ética, espiritualidad y creencias personales.

Trascendencia y Sentido (Nivel Avanzado):

  • Responsabilidad de vivir la vida en su máxima posibilidad y potencial.
  • Búsqueda de la unicidad y conectividad con un sentido más profundo.
  • Compromiso con la trascendencia personal y la plenitud.
  • Exploración del significado de la vida en un nivel más profundo.

En este nivel de trascendencia y sentido, la persona busca ir más allá de sus necesidades inmediatas y desarrollar una comprensión más profunda de su propósito y conexión con el mundo que le rodea. La terapia humanista existencial busca apoyar a las personas en este viaje de autodescubrimiento y realización personal, alentándolas a vivir de manera auténtica y significativa.

La Logoterapia promueve la actualización de los recursos personales y la creencia en la capacidad de superación, se centra en el reconocimiento del ser humano en su contexto para hacer visible su esencia. Comprender implica encontrar las razones movilizadoras y reconocer el significado subjetivo de la vida. 

En la búsqueda del sentido de la vida hay que tomar en cuenta que es algo que puede variar con el tiempo y con la situación en las personas.

Tenemos todos los niveles y vamos poniendo diferente énfasis en las etapas de la vida, en la evolución de la vida personal, hasta que nos afianzamos con nuestra Identidad-para que soy bueno y que debería hacer, tengo una misión, “este soy yo, esto quiero y puedo ser” dimensión Logos de Identidad-Existencia.

Investigando la Dra. Elisabeth Lukas, se dio cuenta que todas las categorías de valor (creativo, experiencial y actitudinal) “tienen el mismo valor y están involucrados en todos los aspectos de la vida de manera significativa.” Lo importante es la presencia de estos tres valores.

En realidad no es que usemos un valor u otro, sino que los usemos todos, (como una forma de encontrar sentido en la vida… Estos valores no coexisten, sino que forman una unidad con diferentes énfasis, con la capacidad de dar sentido a cada pensamiento, acto y esfuerzo humano.” (Lukas E.,2014)

En la mirada está la persona, y con ello, lo libre (Frankl). 

Vemos como estos dos aspectos, el de singularidad y peculiaridad, poseen un valor constitutivo en cuanto al sentido de la existencia humana…y hay que reconocer a la filosofía existencialista que haya sabido destacar la existencia del hombre, como algo esencialmente concreto, la de “cada uno”…este algo peculiar y singular, que entraña la apelación a realizar sus posibilidades originales y que no se dan sino una sola vez.

 

REFERENCIAS

Lukas Elisabeth. Significado en el sufrimiento. Birmingham AL: Purpose Research,pp 119-120) Citado por Marshal María y Marshal Edward, 2017. Bases antropológicas de la psicoterapia centrada en el significado, Canadá.

Frankl, Viktor. Psicoanálisis y Existencialismo, Herder. p 91

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valores de sentido

 

 

 

conectarse

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Foto: Elite serie para adolescentes

Nada en nuestra vida se pierde: Toda nuestra vida, todo lo que amamos y sufrimos, se registra como hechos temporalizados en el protocolo del mundo.

El protocolo del mundo no puede perderse, pero tampoco puede corregirse. Y eso para nosotros es un aviso y una advertencia para vivir bien y solidariamente. Porque cuando decimos que nada de lo que ha ocurrido puede eliminarse ¿no significa eso una advertencia de lo que ponemos en el mundo? (Frankl)

“Todo espera la salvación”; Gabriel Marcel, postula la esperanza y la salvación por el amor.

La salvación se otorga cuando actuamos dictando al protocolo del mundo, y de hecho entra en el pasado como vivencia y decisión nuestra. Queda eternizado en este protocolo todo lo que sucede, lo que deberíamos hacer que suceda. Somos responsables de todo lo que se eterniza al introducirlo en el mundo y temporalizarlo.

Y por eso tratemos de dejar expuesto nuestro potencial para continuar la creación, ya que no ha concluido aún, espera aquello que solo cada uno de nosotros puede ofrecer al mundo como humanidad.

Ya que  estamos todos conectados a vivir una vida buena en la existencia.

Foto La Vía Láctea desde el desierto de Atacama

REFERENCIAS

Frankl Viktor. La voluntad de Sentido. Ed. Herder. p 55-57

Amor, verdad y trascendencia en Gabriel Marcel  https://dialnet.unirioja.es

La Esperanza: Una Protesta Dictada Por El Amor. Reflexiones En Torno A La Filosofía De G. Marcel. Olga Belmonte García. Universidad Pontificia Comillas (Madrid), España

 

miedo

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El miedo, la inseguridad y la angustia está presente en diversas capas sociales, y en diversa intensidad, pero hay una situación general de desconfianza.

Y simplificando, hasta el extremo, creo que se instaura un miedo interno y otro externo.

El miedo interno es la culpa, y asumir que la culpa del otro es propia. Es la vergüenza de lo que pasa, que se instaura en el interior nuestro como disgusto y desconfianza, perdida de la esperanza.

Y el miedo externo, es el estado colectivo que se fomenta por las condiciones y violencia en un mundo global amenazante.

Desde una explicación de lo psicosocial, y una lectura un poco más especializada, cito a Sàndor Ferenczi, psicoanalista Húngaro, quien postula diversas claves:

“Las peculiaridades propias de la trama social crearían condiciones patógenas que afectarían tanto al individuo como a las relaciones humanas intersubjetivas. Por ello, es necesario la comprensión y explicación de lo social. Explicita que al darse el trauma y la distorsión profunda o ruptura de la mutualidad interpersonal, se da una vinculación entre traumatizado y traumatizante. En el vínculo mismo entre sujetos interactuantes, en su identidad y en su relación, hay una incidencia institucional a considerar.”

La salud personal y la identidad se ven afectadas por Factores sociales.  Es importante señalar que las comunidades y las personas individuales pueden tener experiencias muy diversas, y algunos sectores de la sociedad pueden sentir más fuertemente estos miedos que otros. Algunas consideraciones generales el miedo en la sociedad peruana:

  • Violencia y Seguridad: En el pasado, el Perú ha enfrentado problemas relacionados con la violencia política y social, especialmente durante las décadas de 1980 y 1990. Aunque la situación ha mejorado desde entonces, las secuelas pueden persistir en la percepción de seguridad de algunas personas.
  • Desigualdad y Pobreza: La desigualdad económica y la pobreza son desafíos persistentes en algunas áreas del Perú. Las disparidades socioeconómicas pueden contribuir a la inseguridad y la ansiedad en la población.
  • Crisis Política: Eventos políticos y crisis pueden generar incertidumbre y preocupación en la sociedad. Cambios en el liderazgo, protestas y situaciones políticas inestables pueden contribuir al miedo y la ansiedad. Existiendo ese estado de terror, creado por los hechos y amplificado por los medios de comunicación según su conveniencia, cada grupo político trata de aprovecharlo en su favor. Así como en la edad media había la cacería de brujas y la quema de herejes, ahora hay un grito común, “agarren al ladrón” y este truco es justamente el que hace el ladrón para que no se fijen en él o ella, según convenga.
  • Impacto de la Pandemia: La pandemia de COVID-19 ha tenido consecuencias significativas en todo el mundo, incluido el Perú. La incertidumbre sobre la salud, la economía y la educación puede generar miedo en la población.
  • Desastres Naturales:  Perú se encuentra en una zona sísmica activa, y los desastres naturales como terremotos y deslizamientos de tierra pueden generar temor y preocupación en la sociedad.
  • Desconfianza Institucional: La desconfianza en las instituciones gubernamentales o en la capacidad de las autoridades para abordar los problemas sociales puede contribuir al miedo y la ansiedad.

La mejor manera de liberarse de esta distorsión de la vida sana, de esta crisis permanente que afecta nuestra paz mental y felicidad y de estos miedos es “Vibrar alto” que atrae cosas buenas a nuestra vida y trae muchos beneficios, pero sintiendo amor y compasión por las criaturas y nos acercamos a la luz de vida. Sentir y favorecer un mundo humano por la conciencia, responsabilidad ética- internalizada, asumida, ver terapia existencial, grupos de encuentro. 

Ese mundo sin embargo esta interconectado al de TODOS nosotros, hay un campo unificado de energías y fuerzas que interactúan en todo el universo. Por ello se comparten las buenas y malas vibraciones, y así como se sufre por las malas acciones de los hombres que se dejan llevar por la sombra, las tendencias malvadas que lo extravían, se crean espacios de libertad de un mundo más humano de significado y sentido, de valores y vivencias, y responsabilidad.

REFERENCIAS

Frankl Viktor. Psicoanálisis y Existencialismo. FCE, p 300

Sandor Ferenczi.”Teoría y Técnica del Psicoanálisis”. Editorial Lumen.2ª edición. 2001.

Terapia Existencial

grupos de encuentro

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contradicciones

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Se ha acentuado en los jóvenes un estilo de vida más libre y divertida, sin prejuicios y motivaciones de vivir el presente sin preocuparse demasiado de nada más que pasarla bien en fin de semana en especial.

Pero aún así somos conscientes de las contradicciones que sentimos en nosotros mismos, como producto de motivaciones divergentes en la dinámica psíquico-corporal, que presionan por su satisfacción y de otra parte la responsabilidad y conciencia, son parte de nuestra experiencia humana y real.

Por una parte nos sentimos atraídos a conseguir el placer, el deseo y la distracción, y esto es parte de nuestras necesidades físicas lo cual puede estar en contradicción con nuestra responsabilidad, sentido y valor. Esto trae consigo tensiones y conflictos de motivación.

Por ello es posible muchas veces, salir de esta dinámica limitada a su mundo interior, y tomar cierta distancia de sus impulsos y tendencias, conectarse y armonizarse, con sentimientos liberadores, actuando como ser que responde, y no solo como ser impulsado, activando sus dimensiones y capacidad humana espiritual  de auto trascendencia.

La dimensión personal existencial debe servirse de la dimensión corporal anímica y enfrentarse a ella, superándose a sí mismo y liberándose de las tenazas determinantes de lo físico y psíquico, superándose y liberándose, a través del auto distanciamiento,  y el poder de obstinación del espíritu, en la dimensión personal existencial. La persona alcanza así un margen adicional de libertad.