Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Colombia: Planeta.

carapulca. (De or. quechua). 1. f. Guisado criollo del Perú, hecho a base de chuños, con carne, ají y otros ingredientes.

Asociación de Academias de la Lengua (2010). Diccionario de americanismos. Madrid: Santillana.

carapulca. I. 1. f. Pe; Bo, Ch:N, p.u. Guiso hecho con papas deshidratadas, carne de cerdo, pollo, llama y, opcionalmente, choclo.

carapulcra. I. 1. f. Pe, Ch:N. Guiso hecho con papas deshidratadas, carne de cerdo, pollo, llama y, opcionalmente, choclo.

Álvarez Vita, J. (2009). Diccionario de peruanismos. Lima: UAP.

carapulca.* (De or. quechua ). 1. f. Guisado criollo del Perú, hecho a base de chuños, con carne, ají y otros ingredientes. Nota: El lingüista Rodolfo Palomino Cerrón, quien ha efectuado profundas investigaciones, sostiene que esta voz es de origen aimara. También existen, en Cajamarca, las variantes calapulca y calapulcra. En rigor, este plato no es criollo pues es de origen prehispánico.

carapulca. (De cara, rostro, y de la terminación pulca, en alusión a la carapulca). Perú. 1. f. En replana, rostro, cara.