Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Colombia: Planeta.

amancay. Del quechua amánkay ‘azucena’. 1. m. Arg., Bol., Chile, Ec., Perú y R. Dom. Nombre de diversas plantas, ya herbáceas, ya arbóreas, cuya flor, blanca o amarilla, recuerda a la azucena. 2. m. Arg., Bol., Chile, Ec., Perú y R. Dom. Flor del amancay.

 

Academia Peruana de la Lengua (2016). DiPerú. Diccionario de peruanismos. Lima: Compañía de Minas Buenaventura y Academia Peruana de la Lengua.

amancay. m. Hierba anual, con bulbos blancos, de tallo subterráneo, hojas lanceoladas a modo de cintas y flores terminales de un amarillo intenso. N.c: Ismene amancaes. 2. Flor terminal, en forma de trompeta, aromática, de un amarillo intenso por fuera y de interior verdoso. Desde tiempos prehispánicos el amancay o amancae (Hymencallis amancaes o Ismene amancaes) es una planta sagrada y legendaria cuya flor se ha convertido en símbolo heráldico de la ciudad de Lima.1 Bernabé Cobo, cronista español del siglo XVII, relata que las flores que corresponden a nuestros lirios y azucenas son las que los indios del Perú llaman amancay.2

Puntuación: 0 / Votos: 0