Calvo Pérez, Julio (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.

ira. <aim. iraña ‘llevar en la mano’ (‘conjunto de cañas en la hilera inferior de la zampoña’). NOTA: Véase arca (en su lugar). La ”filosofía” musical del par ira / arca es la de quien pregunta / la de quien contesta’, las dos partes en que se divide la zampoña llamadas amarro, aunque las palabras quechuas no indican eso exactamente, sino lo que se sujeta o cabe en la mano y aquello otro que le sigue (arca), de mayor tamaño, aunque amarrado a ello.

Academia Peruana de la Lengua (2016). DiPerú. Diccionario de peruanismos. Lima: Compañía de Minas Buenaventura y Academia Peruana de la Lengua.

ira. m. Conjunto de cañas que tiene la zampoña en la hilera inferior, por lo general, en número de seis. La tradición dice que una parte es llamada ira, que significa el que guía; por eso el sicu se toca siempre en grandes grupos conformado por parejas arca e ira.