Familia de palabras: huarcuna.

huarco. Perú (Cajamarca). 1. m. Vara que se sujeta a las vigas y se emplea para colgar la ropa.

Álvarez Vita, J . (2009). Diccionario de peruanismos. Lima: UAP.

huarco. < q. warku ‘peso’ < warkuy ‘colgar; estar colgado’ (‘moneda antigua’). NOTA: La palabra está en DGH (1608) como ‘peso’ y tiene que ver con warkuy ‘balancar o pesar’. Leemos en Murúa (ca. 1613): “Dizen que a este alle y asiento le llamauan Huarco por la mucha jente que en él ahorcauan. Otros quieren sacar el nombre, de que, preguntando un capitán al marquez Pizarro cómo se llamaua la moneda de que usauan y gastauan, le respondió que se llamaua patagón o peso, y el capitán le dijo que en su lengua se diría huarco, y esto fue en este asiento, y se le quedó este nombre, y el de Cañete le dió don Andréz Hurtado de Mendoca, marquez de Cañete que la poló” (Murúa, Fray Martín: Historia general del Perú, origen y descendencia de los incas, libr. III, cap. XIX). Peso es la modena, efecto: Y el hecho de pesar en quechua, o sea el de evaluar la medida de algo colgándolo de cierto lugar, es warkuy, de ahí la etimología que se da como traducción desde el castellano y revierte luego como préstamo a esta lengua.

Calvo Pérez, Julio (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.