Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Colombia: Planeta.

equeco. (Del aim. Iqiqu, nombre del dios de la abundancia.) 1. m. Arg., Bol., Chile y Perú. Amuleto de yeso o arcilla, en forma de figura humana, sonriente, con los brazos abiertos, al que se atribuye la virtud de propiciar prosperidad y abundancia.

 

Asociación de Academias de la Lengua (2010). Diccionario de americanismos. Madrid: Santillana.

equeco. (Del aim. Iqiqu, nombre del dios de la abundancia). I. 1. m. Pe, Bo, Ch, Ar:NO. Amuleto en forma de muñeco de barro cocido, cargado con bolsas de fideos, azúcar, billetes u otras cosas que simbolizan la prosperidad. (ekeco; ekeko). 2. sust/adj. Bo:O,C. metáf. Hombre rechoncho y de pequeña estatura. pop. □ a. ǁ como (un) ~. Bo, Ch. más cargado que equeco. b. ǁ más cargado que ~. loc. adv. Pe, Bo, Ch. Acarreando muchas cosas. pop + cult → espon. ◆ como (un) equeco.

 

Álvarez Vita, J. (2009). Diccionario de peruanismos. Lima: UAP.

equeco.* (Del aim. Iqiqu, nombre del dios de la abundancia). 1. m. Perú. Amuleto de yeso o arcilla, en forma de fgura humana, sonriente, con los brazos abiertos, al que se atribuye la virtud de propiciar prosperidad y abundancia. Nota: Esta voz ha sido recientemente incluida en el Drae. Nosotros ya la habíamos considerado en nuestro Diccionario de Peruanismos, edición de 1990, precisando que se trata de una figurilla de hombre, sonriente, de vientre grande, con los brazos abiertos y sobre cuyo cuerpo se acumulan numerosas miniaturas de objetos domésticos, alforjas y utensilios. Simboliza la abundancia y el dinero y se le considera de buen augurio. Se usa también en el norte de Chile.

 

Academia Peruana de la Lengua (2016). DiPerú. Diccionario de peruanismos. Lima: Compañía de Minas Buenaventura y Academia Peruana de la Lengua.

equeco. mit. Duende que se representa en forma de un hombrecillo obeso y sonriente, cargado de bultos de dinero y objetos de primera necesidad que simbolizan prosperidad y abundancia. El equeco personaje que simboliza la abundancia y la buena ventura, preside una suerte de imaginería popular de miniaturas.1

Puntuación: 0 / Votos: 0