llipipuli. < aim. llipi <q. llip [llip] ‘brillo interminente’, + aim. puli ‘racimo de quinua’ (‘danza altiplánica, que representa las distintas fases del cultivo de la quinua). NOTA: Leemos en la red, respecto a puli. “Las distintas fases de la danza aimara son: Danza mítica fases de la danza aimara son: Danza mítica aimara, dedicada a las distintas fases de cultivo y crecimiento de la quinua, cuyo racimo se llama así. Se divide en cinco partes o etapas diferenciadas, con trajes distintos, y ejecutada a lo largo de cinco días, a saber: 1.Puli- pulis (siembra, nacimiento, crecimiento y ternura de la planta). 2. Chatripuli (crecimiento frondoso de las hojas). 3. Qarapuli (tallo desnudo que queda tras la cosecha y también trilla). 4. Auquipuli (venteo de los granos para separarlos del salvado). 5. Llipipuli (brillo al sol de quinua). Se presenta en las principales fiestas patronales, y se acompaña con quenas grandes llamadas puli-pulis, y con wankharas [tambores]. La organización corre a cargo del barrio alto, llamado Anansaya. (<pacoweb.net/Danzas/RITMO18.htm>: 11-04-2009”. A tenor de estos comentarios, insertamos la etimología que antecede. No obstante, la palabra también se refiere a otra danza diferente, aquella ‘en que se imita a cazadores, que se semejan apresar vicuñas’. Y en este sentido podrían aceptarse otras propuestas etimológicas, como las que figuran acto seguido, como siempre en orden de preferencia (<aim. llipi < llip [llip] ‘brillo interminente’;+ puriq< puriy ‘manchar’+ suf.ag. -q =“el que marcha a ritmo, de forma radiante”). La primera se refiere a hacer caza, ¿de aves?, en el tiempo oportuno; la segunda a marchar de modo interminente, como hacen los cazadores en busca de la presa. En este caso estaríamos ante un hipotético llipipuli².
Calvo Pérez, Julio (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.