Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Colombia: Planeta.

NO SE REGISTRA LA ENTRADA.

Asociación de Academias de la Lengua (2010). Diccionario de americanismos. Madrid: Santillana.

moraya. (Del quech. muraya). I. 1. f. Pe. Fécula de papa que se obtiene después de hacer secar el tubérculo a la intemperie durante varios días, para después aplastarlo y remojarlo en la corriente de un río, dejándolo secar finalmente al sol.

Calvo Pérez, Julio (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.

moraya.< aim. muraya < q. muray (‘papa deshidratada blanca’).NOTA: Es igualmente de este campo moray (<moraya, con apóc), que recurre a la terminación en -y (<-ya) como sufijo ancestro de referencia vegetal, el mismo que añade una -a# para transferirse al aimara, legua de la que se supone que entró al castellano. Guaman Poma (ca. 1615), por ejemplo, escribe “cañaua y moraya”, con dos aimarismos aunque ya la voz era tenida por quechua: “Churicona moraya cancho”, dice en otro lugar.

Academia Peruana de la Lengua (2016). DiPerú. Diccionario de peruanismos. Lima: Compañía de Minas Buenaventura y Academia Peruana de la Lengua.

moraya. f. Papa deshidratada, helada, apisonada, remojada en agua corriente y puesta a secar. Ella está en la zona de cocinas regionales de Mistura, sirviendo sus porciones que llevan, además, papa huairo y moraya (papa deshidratada blanca).