Familia de palabras: palla.

pallar. Perú (Cuzco). 1. m. Cosecha de la coca.

Álvarez Vita, J . (2009). Diccionario de peruanismos. Lima: UAP.

pallar. <  q. pallay, ‘coger del suelo <a mano<‘ (‘recoger los frutos o el mineral de la mina’). NOTA: Se deriva de esta palabra palla (< q. < pallay) ‘cosecha de coca, usualmente recogida a mano’, pallacar (< q. palla[ku]y ‘recoger’, C con kay ‘ser’, + inf. –ar) ‘resaltar trozos de mineral previamente desechados’, el sustantivo verbal pallaco (< q. pallakuy ‘recoger desperdicios’ + suf. ag. –q) ‘residuo de mineral de una mina’ y pallaquero (< q. pallacar + suf. ocup. –ero) ‘peón que usca residuos metálicos’. Otras muchas palabras más derivan de pallar como pallaquear (< q. pallacar + suf. frec. –ear), que además de a la mina se aplica tamién al campo: ‘recoger los frutos del campo después de la primera cosecha, rebuscándolos minuciosamente’, o como el sustantivo activo pallaqueador (< q. pallaquear+ suf. suf. ag. -dor) ‘persona que recoge el mineral limpio’. A este último trabajador de la minería, como cruce con payador, se le llama tamién pallador (pallador1 < q. pallar + suf. ag. -dor) ‘recogedor de la cosecha de coca’. Otro derivado es pallana (< q. pallay  ‘recoger’+ suf. instr. –na) ‘juego de niños, en que se recogen del suelo piedrecitas desparramadas’, que algunos escriben con ye: payana; y el muy genuinamente indígena pallapar (< q. pallay  ‘recoger’ + suf. frec. –pa + esp. inf. -ar) ‘recoger los restos ajenos que quedan después de la cosecha para el alimento familiar’. Hay otras palaras relacionadas con esta importante actividad, reflejada en el verbbo quechua pallay ‘recoger’, como son: palliquear (< q. pallaquear, con disimil.) ‘recoger los granos o las gavillas caídas en las chacras, después de las cosechas’ y el mixto palliri (en su lugar). Veáse pallas y pallas (en su lugar).

Calvo Pérez, Julio (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.

pallar2. tr. Agr. Recoger los frutos sobrantes de la cosecha. 2. Min. Entresacar la parte más rica del mineral. Flor va a pallar papa a la chacra de los Huamani todos los días. Se dice que un tal Andrés Villanueva fue quien inició los cateos y primeras explotaciones, extrayendo entre 12 a 16 marcos de plata, y en otras ocasiones 20 y más. Dependía de cómo los contratados trabajadores indígenas lo pallaban o seleccionaban.2

Academia Peruana de la Lengua (2016). DiPerú. Diccionario de peruanismos. Lima: Compañía de Minas Buenaventura y Academia Peruana de la Lengua.