llauto. (Voz quechua). Perú. 1. m. Insignia de autoridad usada por el inca. Consistía en una cinta de lana trenzada que daba 4 ó 5 vueltas en tomo a la cabeza y formaba una especie de corona. La panaca de Manco Cápac lo usaba como distintivo de su linaje. Otros incas lo dieron como premio a quienes se distinguían en su servicio. El inca lo usaba policromo y trenzado con hilos de oro y el permitido en otras personas era de un solo color.

Álvarez Vita, Juan (2009). Diccionario de peruanismos. Lima: UAP.

llauto. < q. llawt’u (‘insignia del inca, a modo de diadema’).

Calvo Pérez, Julio (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.

llauto. m. Trad. Insignia del inca, compuesta por un cordón de lana de colores, entrelazado con hilos de oro, que sujetaba, bajo varias vueltas alrededor de la cabeza, la mascaipacha y las plumas del corequenque. La mitad de la derecha está reservada a la emblemática incaica y andina: el sol, la luna, el llauto, la mascaipacha y dos heráldicas serpientes o amarus.1

Academia Peruana de la Lengua (2016). DiPerú. Diccionario de peruanismos. Lima: Compañía de Minas Buenaventura y Academia Peruana de la Lengua.