Calvo Pérez, Julio (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.

huairuro < aim. wayruru ‘cosa muy hermosa’ < q. wayru ‘grande, principal’ + ?ruru ‘fruto seco’, con hapl. (‘fruto pequeño, duro, de color rojizo’). NOTA: La palabra se registra por primera vez en el vocabulario aimara de Ludovico Bertonio; de ahí que la tomemos como aimarismo. No obstante, la voz wayru, en quechua, procedente de los juegos, es de registro anterior, por lo que podríamos establecer la fórmula antedicha. Esta solución es algo dudosa, ya que se registra tanto wayruru como wairur (< wayru + suf. act. -r) en quechua, siendo esta última opción en su papel de sufijo tal vez incompatible con ruru.

Academia Peruana de la Lengua (2016). DiPerú. Diccionario de peruanismos. Lima: Compañía de Minas Buenaventura y Academia Peruana de la Lengua.

huairuro. m. OR. Árbol de aproximadamente 25 m de altura, de tronco recto con anillos circulares, de flor rosada o violeta, con fruto rojo y negro en vaina con una o dos semillas. N.c.: Ormosia spp. 2. Semilla dura, de color rojo con negro, que se usa como amuleto o en trabajos artesanales. El huairuro se encuentra distribuido en la selva tropical latinoamericana desde El Caribe hasta el sur de Brasil.1 El huairuro es usado en ancestrales ritos andinos practicados hasta la actualidad, como en las ofrendas a los Apus, espíritus de los antepasados que viven dentro de las montañas.2

Álvarez Vita, J. (2009). Diccionario de peruanismos. Lima: UAP.

huairuro.¹ * (Del quechua wayrúru). 1. m. Planta del Perú de la familia de las Leguminosas, de frutos en vaina, con semillas no comestibles, de color rojo y negro, que se usan como adorno y como amuleto. //. 2. m. Semilla de esta planta. Nota: En nuestro Diccionario de Peruanismos, edición de 1990, señalamos otros acepciones que no aparecen en el Drae.

huairuro.² (Del quechua wayrúru). Perú. Huairuro viudo. m. Semilla roja y negra de la misma planta del mismo nombre. // Huairuro soltero. m. Semilla íntegramente roja de dicha planta. La posesión de cualquiera de ellas es considerada de buena suerte. // 2. Perú. Des. Mote que se aplicaba a los guardias civiles debido al color del uniforme y el de los capotes que antiguamente utilizaban.