coronta. zq. qurunta / q’urunta <aim. q’urunta <q. q’uru[n] ‘desmochado, sin punta; redondeado’ <q’uruy / qhuruy ‘cortar algo saliente’,+ suf. perf. -ta (‘mazorca sin granos’). NOTA. Está palabra está relacinada con quruta (DST 1560, Anónimo 1586) ‘pene’ y por la forma no es nada extraña la metáfora sexual. En DGH (1608) ya figura, con extraña ortografía, ccorumtta ”El coraçón de la maçorca”. Esta voz podría no ser quechua, sino aimara, por razones fonotácticas, pero en esta lengua no encontramos ninguna referencia al maíz en la época, solo a q’uruta ‘testículos’. No obstante, el sufijo -ta es inequívocamente aimara. Por otro lado, parece que hay evidencias de que la raíz básica sea qhuru- ‘amputado’, exclusivamente quechua.

Calvo Pérez, Julio (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.