Calvo Pérez, Julio (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.

arca. <aim. arcaña ‘seguir’ / <??q. hark’ay ‘obstruir’ (‘cañas que forman la hilera superior de zampoña’). NOTA: Si bien algunos autores dicen que arca es ‘hembra’, lo será en cuanto a que consideremos otra parte de la zampoña como ‘macho’, pero no en cuanto al significado estrictamente lingüístico, que no nos parece el citado. Entonces hay que poner en claro la cita, de que ”la zampoña está compuesta por hileras de tubos longitufinales, cerrados en el extremo distal, compuesto de dos partes, llamadas amarros: uno que contiene seis cañas (y que se conoce como ira, del aymara que significa ”macho” ó ”el que conduce, el que pregunta”) y otro amarro que consta de siete cañas (arca, ”hembra” ó ”el que prosigue, el que contesta”), aunque según el tipo de zampoña estas cantidades pueden variar notoriamente” (https://sites.google.com/site/zamponota/la-zampona, reg. 20 diciembre 2013, tomado de Barragán Sandi, Fernando (La ejecución y enseñanza de los instrumentos étnicos como recuperación de la Identidad. Actas de IV Congreso Latinomericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, Ciudad de México, 2 y 6 de abril de 2002, p. 3), que para nada alude a macho / hembra, una denominación popular y sí, en cambio, al resto del significado aportado. Tampoco debe confundirse la palabra, en este caso, con un popular quechuismo. Véase ira (en su lugar).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Colombia: Planeta.

NO SE REGISTRA LA ENTRADA.

Asociación de Academias de la Lengua (2010). Diccionario de americanismos. Madrid: Santillana.

NO SE REGISTRA LA ENTRADA.

Álvarez Vita, J. (2009). Diccionario de peruanismos. Lima: UAP.

NO SE REGISTRA LA ENTRADA.

Academia Peruana de la Lengua (2016). DiPerú. Diccionario de peruanismos. Lima: Compañía de Minas Buenaventura y Academia Peruana de la Lengua.

arca. m. Conjunto de cañas en la hilera superior de una zampoña, generalmente en número de siete. Los músicos se valen de dos tipos de sicus, el ira, de seis tubos, y el arca, de siete. El primero establece la pauta melódica, mientras el segundo, sonando tras él, la amplifica.