Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Colombia: Planeta.
pachamanca. Del quechua pacha ‘general’ y manka ‘olla’. 1. f. Ec. y Perú. Carne condimentada con ají que se asa entre piedras caldeadas o en un agujero que se abre en la tierra cubierto con piedras calientes.
Asociación de Academias de la Lengua (2010). Diccionario de americanismos. Madrid: Santillana.
pachamanca. (Del quech. pacha, tierra, y manca, olla). I. 1. f. Ec, Pe, Bo:C,O. Plato típico que se prepara bajo tierra en un hoyo, calentado con piedras al rojo vivo, donde se incluyen diferentes carnes, tubérculos y vegetales; se cubre de tierra para su cocción. 2. Pe. metáf. Confusión, desorden. pop.
Ugarte Chamorro, Miguel (1997). Vocabulario de peruanismos. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
pachamanca. (Del q. pacha: tierra, suelo y manka: olla, y del aim. mankha: comida) f. Comida que generalmente se ofrece como agasajo y que consiste en abrir un gran hueco en el suelo, el que se calienta al rojo con leña y piedras que se cubren con capas de tierra, entre las que se ponen carnes aderezadas de toda especie, papas, camotes, yucas, choclos, queso fresco, plátanos, habas, etc. Ac.// fig. Confusión, desorden.
Academia Peruana de la Lengua (2016). DiPerú. Diccionario de peruanismos. Lima: Compañía de Minas Buenaventura y Academia Peruana de la Lengua.
pachamanca. f. Comida de diferentes tipos de carne, con papa, camote, choclo y otros vegetales protegidos con sacos de yute u hojas de plátano, que se cocinan por tradición en un hoyo, sobre piedras al rojo vivo cubiertas con capas de tierra. 2. «pop.». Situación confusa o desordenada. 3. Encuentro amoroso fortuito. De acuerdo a las regiones, la pachamanca adquiere ciertas particularidades; por eso hay la pachamanca jaujina, ayacuchana, cuzqueña… y todos con un toque especial.1 También son elevados partes de administrativos que recomiendan ascensos y felicitaciones. Por desgracia, el constante desorden de afuera no deja siquiera que la institucionalizada pachamanca de los viernes sea digerida con el solaz merecido.2 Ese gordo se está poniendo más interesante que tus pachamancas con la piurana –exclamó Lituma. –Cuéntame más de él.3