Linkedin, Tu Aliado en el Mundo Laboral

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Desde un buen tiempo, Linkedin se ha posicionado como una plataforma virtual de gran importancia para aquellos que buscan ampliar su red de contactos profesionales, buscar trabajo,  establecer negocios y presentar sus servicios.

Para aquellos que se encuentran en la búsqueda activa de trabajo ya sea porque se encuentran en transición laboral así como para aquellos que quieren cambiar de empleo, esta herramienta puede convertirse en un poderoso aliado si se utiliza bajo ciertos parámetros.  Se ha hablado mucho de aspectos que se recomiendan tomar en cuenta sin embargo, para los head hunters que trabajamos diariamente en ella, la realidad nos demuestra que muchas personas todavía no conocen las ventajas de ingresar a Linkedin, de las oportunidades laborales que ésta genera así como las diversas consideraciones que deben tomarse para sacar el máximo provecho a esta herramienta.

A continuación, nombraré algunos puntos importantes que debemos observar para generar contactos que nos puedan brindar oportunidades laborales y  que los profesionales de recursos humanos, especialmente en las áreas de reclutamiento y selección, nos encuentren.

  1. La foto: Existen muchos perfiles de profesionales cuya foto no proyecta la imagen que quieren brindar. Nuestro cerebro interpretará la información que percibe y la procesará y valorará de acuerdo a la experiencia previa que tenga frente al estímulo.  Por esta razón, piensa cuál es la imagen que quieres proyectar con tu foto del perfil.  Recuerda que Linkedin no es Facebook u otras redes sociales.  Es una red para profesionales y como tal, debes mostrarte.  Fotos familiares o jocosas pueden quedar muy bien en otro tipo de redes. Subir dibujos o logos empresariales como foto de perfil, si eres una persona natural, no tendrá el impacto en tus contactos. Como seres sociales necesitamos identificar a la otra persona para establecer un contacto.  Por lo tanto, la foto de perfil nos permitirá conocernos de manera virtual y entablar una relación más cordial.  Procura subir una foto que hable bien de ti, descarta los gestos adustos o el exceso de seriedad que puedan resultar intimidantes. Un rostro sonriente, despejado y relajado transmite simpatía, cercanía e interés.  Si tomas en cuenta usar un fondo apropiado y la vestimenta adecuada, prolija y sobria, crearás una mejor impresión.
  2. La seguridad: Cuando ingresas información personal recuerda que será visto por tus contactos y aquellos que te inviten a contactar. Si quieres conservar cierto grado de confidencialidad en tus datos, puedes establecer los patrones de configuración en el botón “gestionar la configuración de tu perfil público” donde podrás establecer qué información quieres compartir con el público en general.  Recuerda también brindar tus datos de contacto para que los reclutadores puedan ubicarte, un correo o un teléfono son necesarios. Toma en cuenta que es una plataforma para que busques oportunidades laborales y a la vez te encuentren, por lo tanto, brinda información relevante que sea de utilidad a tus objetivos profesionales.
  3. La cabecera: Si estás buscando procura no utilizar la conocida frase “profesional en transición laboral”. Mejor indica qué profesión o especialidad tienes o tu última experiencia laboral y alguna palabra clave que pueda servir cuando los reclutadores hacen su búsqueda como por ejemplo: Jefe de Logística, Analista de Desarrollo de Proyectos, Administrador, etc.
  4. Medicion climaEl extracto: Es sumamente importante ya que es un resumen de tu formación y experiencia laboral.  Esta es una buena forma de presentarnos a los demás.  Si logras captar la atención en el extracto, es muy probable que el head hunter profundice en tu hoja de vida para saber si tu preparación y experiencia puede calzar con el perfil que está buscando.  Indica tu profesión y en qué áreas que te has especializado. Decir que eres trabajador, honesto o responsable  será seguramente mencionado durante la entrevista y será corroborado a través de la entrevista por competencias, las evaluaciones o a través de las referencias laborales.  Te sugiero más bien que utilices el espacio para resaltar tus logros y objetivos profesionales.
  5. La hoja de vida: En Linkedin deberás priorizar la información fidedigna de experiencia laboral y formación ya que es lo que los head hunters nos centramos. Preséntala de una manera sencilla pero bien elaborada, cuidando la redacción y ortografía.  No olvides actualizarla permanentemente, sin importar si estás buscando trabajo o si estás trabajando.  Los head hunters  trabajamos diariamente en Linkedin buscando profesionales de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes.  En cualquier momento puedes resultar atractivo para alguna empresa y te pueden ofrecer una oportunidad laboral que puede ser beneficiosa para ti. Un perfil sin información actualizada sobre la experiencia y formación no te servirá de mucho para que te tomen en cuenta en casos de ofertas laborales.
  6. Los contactos: Invita a colegas que comparten tus intereses o formación. Luego invita a aquellos profesionales que trabajan en las consultoras de recursos humanos quienes permanentemente publican ofertas laborales. Incluye a los profesionales de Recursos Humanos que trabajan en empresas donde también te gustaría trabajar.  Y “sigue” a las empresas líderes del sector en el que quieres desarrollarte. De esta manera ampliarás tu red de contactos, accederás a información importante de los negocios y tendrás más oportunidades a través de ofertas conociendo las tendencias y requerimientos del mercado.  Acepta las invitaciones de otros profesionales así como otros aceptan tus invitaciones.  Recuerda agradecerles, responder los mensajes y establecer un contacto cordial y respetuoso con todos los miembros de la red ya que esto dirá mucho de ti y de cómo te relacionas con otras personas, competencia básica para cualquier trabajo hoy en día.

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Los invito a explorar sin miedo las diversas posibilidades de esta herramienta.  Recuerden gestionarla con profesionalismo y responsabilidad, es su imagen la que están poniendo a vista de una red de millones de personas.

Sea cual sea tu situación laboral, deja que los expertos te encuentren en Linkedin.

Por María Lourdes Cáceres, Psicóloga Organizacional, Head Hunter y Psicoterapeuta cognitivo-conductual en formación.

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