El inico del título de esta entrada es correcto y suena muy bonito.
El siguiente gráfico, en el cual mostramos la cantidad de publicaciones registradas por el ISI, en algunos de los países andinos lo muestra con claridad:
Esta alegría durará muy poco si nos preguntamos sobre cuántas publicaciones científicas se publican por país en toda Iberoamérica. Veámoslo en el siguiente gráfico:
Canadá, Estados Unidos, España y Portugal destacan nítidamente respecto al resto.
En Latinoamérica, Chile va a la cabeza con casi 20 publicaciones científicas por cada 100,000 habitantes,durante el año 2003.
Como no es posible distingir las diferencias por país latinoamericano, veamos el promedio anual de publicaciones científicas durante el período comprendido entre los años 2000 y 2004:
Lamentablemente el Perú, claramente está a la cola y llama la atención el que los países andinos pertenencientes a la Comunidad Andina de Naciones, en compañía del Paraguay, son los países con menos publicaciones registradas en revistas arbitradas en temas de ciencia y tecnología.
No quedan entonces demasiadas ganas de celebrar y más bien, lo que importa es actuar. ¿Servirá el préstamo de US $ 25 millones para Ciencia y Tecnología para cambiar esta situación?
Si recordamos que Colombia y Ecuador ya han recibido préstamos de este tipo y su situación no ha mejorado notablemente respecto a nostros, es de dudar que el préstamo termine originando una mayor producción científica y técnica, por lo que debería buscarse otras alternativas
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¡Se duplicó la producción científica en nuestro Perú! sería realmente muy alentador para todos, sobre todo para aquellos que actualmente se dedican a la actividad investigadora, tanto en el Perú como en el extranjero, peruanos que valoran lo fundamental que es para nuestro país que se invierta en I+D., Gente profesional que cuenta con una experiencia que los anima a plantear un nuevo enfoque, aportando un mayor contenido formativo dentro de los programas de estudios de nuestras universidades. El trabajo de investigación es intenso, requiere de mucha responsabilidad, dedicación, paciencia, y sobre todo de iniciativas de carácter estable en el tiempo que puedan significar una puesta en común del trabajo de investigación, muy necesario para nuestro Perú, que necesita ser reconocido con un mejor desarrollo y NO como un país necio. Pues esta reflexión debe despertar el interés de toda nuestra sociedad peruana, quienes tenemos la obligación de participar en este cambio…que se reflejará en las generaciones futuras.
muy interesante la investigaciòn en el peru no recibe apoyo, en latinoamerica solo esta el 2% de investigadores del total en el mundo , si el estado no invierte en investigaciójn seguiremos siendo un pais de productos primariso y sin valor agregado y seguiremos en la pobreza secular,aún es tiempo de invertir en cienciaq y tecnología que es lo que hicieron todos los países del bloque llamado desarrollado tecnologicamente,me gustaria tomar algunos datos para escribir un articulo en la ciudad de huancayo atte Ciro Rodriguez Aliaga si ustedes lo permiten por supsuesto. gracias de antemano! esto hay que difundirlo¡
Muy interesante el informe. Podrías actualizarlo a la fecha? Gracias.
Seguramente si en la Universidad Peruana tanto las autioridades que las gobiernan como los docentes en su conjunto internalizan de verdad el pilar filosófico que soporta la plataforma de una Universidad, me rifiero a la investigación, estos reportes estadísticos serían diferentes.
En todas las Universidades, sin excepción, el discurso de los rectores y autoridades no es coherente con lo que realmente sucede el la leducación superior, el discurso es hermoso y profundo, a veces uno llega hasta las lagrimas de escuchar los pilares filosóficos de nuestra alma mater;sin embargo, cuando se plasma en actividades concretas, no sucede así, solo son actividaes recuperativas y de produción no científica sino de consumismo de información extranjera, no se trabaja en proyectos de desarrollo para la investigación, si no hay presupuesto por parte del estado, entonces las mentes brillantes de los docentes deben trabajar en estos proyectos para autofinanciar la investigación.
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