Luego de 10 meses en los que me ha sido muy difícil presentar nueva información sobre la imperiosa necesidad de invertir en Ciencia y Tecnología en el Perú, vuelvo al ataque en esta machacona labor de insistir, insistir, insistir hasta que los grandes tomadores de decisión despierten y abran las puertas a la investigación, Desarrollo e Innovación.
Hoy, para calentar los músculos, vale la pena resaltar la labor desarrollada por el “Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología” (ver en: FINCIYT) , liderado por el Dr. Francisco Sagasti.
Como nunca antes en el Perú, se está apoyando proyectos y propuestas preparadas por investigadores y desarrolladores que trabajan en el Perú y que tienen o tendrán relación con el sector productivo y con las necesidades del país.
Es curioso observar que quienes más han presentado propuestas han sido las universidades, mientras que las empresas casi no han participado, señal de que están muy preocupadas en el día a día y no tienen tiempo para hacer proyecto, o no creen en el Fondo o les sobra la plata o no tienen idea de la necesidad de investigar e innovar. Habrá que estudiar este fenómeno.
Por otro lado, es de destacar que este fondo del BID por US $ 25 millones se queda chico frente al nuevo préstamo que ha recibido Uruguay recientemente “por 34 millones de dólares y para apoyar las inversiones tecnológicas y en innovación. El préstamo ha sido otorgado por un plazo de 25 años y con un período de gracia de seis años a una tasa de interés variable” (ver la noticia en http://www.montevideo.com.uy/nottecnologia_66297_1.html). El monto es similar al del Perú, pero recuérdese que Uruguay tiene la octava parte de habitantes respecto al Perú u piénsese además que no es el primer préstamo que piden…¡y usan!
Estimado Eduardo:
Muy encomiable tu labor, la cual debemos apoyar y secundar todos los ciudadanos que estamos convencidos que sin Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, nuestro pais no tiene futuro a largo plazo.
Las acciones a realizar son arduas y numerosas, pero entre ellas cada vez me persuado más que una de ellas es incursionar en política, de paso que se contribuiría a adecentarla con participantes de sólidos principios y moral.