Terminado el 2006, se puede hacer ya un recuento del desarrollo económico de nuestros países latinoamericanos.
Lamentablemente, en cada uno de nuestros países, nuestros gobernantes, con la ayuda de una prensa poco enterada, inflan el pecho y se arrogan el mérito de crecimientos económicos nunca antes vistos.
Lo cierto es que la causa de los proclamados éxitos tiene orígenes externos y no se debe a la pericia de nuestros dirigentes. En la siguiente gráfica se muestra el desarrollo del PBI/cap en US $ PPA (poder de paridad adquisitivo), en diversos países latinoamericanos y en el período 2000 a 2006según cifras del Fondo Monetario Internacional.
Todos, con distintos presidentes y con distintas políticas económicas hemos crecido. Buena parte de la bonanza se explica en el crecimiento económico de China y a que también Estados Unidos sigue creciendo (y comprando nuestros productos), como se muestra en la siguiente figura y en la que se presenta el crecimiento porcentual del PBI/cap en US $ PPA de cada país el 2006 respecto al año 2005.
Un lector poco avisado y que reciba información tan sólo en US $ corrientes o nominales puede desdeñar el crecimiento Chino y para graficar esta situación, veamos los casos de Brasil y de Perú si los comparamos con Estados Unidos y China en US $ nominales:
Aparentemente estamos mejor que la China, pero si trasladamos los valores a US $ PPA, veremos que la situación no nos es favorable:
Brasil, dentro de un par de años será superado por China. Perú ya fue superado y ni Perú ni Brasil podrán alcanzar, bajo las actuales circunstancias a los Estados Unidos.
Algo parecido ocurre con los demás países latinoamericanos y ¿cuál es el problema?
La respuesta es muy simple y muy compleja. En Estados Unidos y en la China, parte de sus políticas de estado son el buen manejo del conocimiento y para ello invierten en Ciencia y Tecnología e invierten en Investigación, Desarrollo e Innovación.
¿Algo así pasa en nuestros países?
La respuesta es muy triste: No, no lo hacemos y además ignoramos que ese tema es clave.
Si el lector desea ver más comparaciones similares con Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, puede bajarse la siguiente presentación:
Comparaciones PBI/cap: Latinoamérica con USA y China 2000 a 2006
Espero que al verlas no se alimenten más chauvinismos sino que presionemos más a nuestros gobiernos a invertir en Investigación, Desarrollo e Innovación.